Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 17 de marzo de 2008

Cómo hablan los españoles (VIII)

En esta edición digital incorporamos algunas voces que hacen a los transportes españoles como otras que de buenas a primeras no tiene sentido al paraguayo, como "pachucho", "mola", "flipar", "Samur"; incluso cuando escucha que "hay mucho aire", el recien llegado de Paraguay no entiende a qué se refiere quién lo pronuncia; un paraguayo diría, "hay mucho viento".
Aire - Viento. Cuando el español dice "hay mucho aire", expresa que está soplando fuerte el viento. En Paraguay decimos "aire" al que se carga a las cubiertas del vehículo.
Autocar - Ómnibus, bus, colectivo; "Milagro en Zaragoza: Sólo 9 heridos al salirse de la carretera un autocar escolar" ("La Razón", 24/X/06, p. 5)
Ave - Alta Velocidad Española (AVE); trenes eléctricos desplazados a más de 200 kilómetros por hora. Funcionan desde 1992.
Cartilla - Libreta, ficha
Cercanías - Trenes de corto recorrido de las grandes ciudades españolas pertenecientes a la compañía Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE). "Piden más Cercanías" ("20 minutos", 2/XI/06, p.2)
Colectivo - Colonia, grupo; "El colectivo paraguayo", "el colectivo de conductores de autocares". En Paraguay se asigna ese nombre a los buses. "Los colectivos sociales ponen deberes al nuevo gobierno" ("Público", Madrid, martes, 11/III/08, p. 35).
D.E.P. - Descanse en Paz; Requiecat in pace (R.I.P.). En Paraguay se usa Q.E.P.D (Que en Paz Descanse).
Despacho - Oficina.
Flipar -Gustar mucho. "Esa mujer me flipa".
Ingresada/o - Internada/o, en hospitales o sanatorios.
Intercambiador -Lugar de articulación de redes para facilitar distintos modos de transportes de viajeros. En estos sitios confluyen, por ejemplo, el Metro, trenes Cercanías, buses de larga distancia, trenes larga distancia, autobuses urbanos. Madrid tiene como concurridos intercambiadores las estaciones "Avenida de América", "Méndez Álvaro", "Atocha", "Plaza de Castilla".
Metro ligero - Tranvía.
Molar - Gustar; "me mola ese programa de televisión".
Pachucho - Flojo, alicaído. "Los árboles ´pachuchos´ se detectan con ecografía" ("Qué!", lunes, 5 de marzo de 2007, p. 6)
Renfe -Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. "Viajaré en Renfe", "Vendrá en Renfe".
Samur - Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR). "El Samur incorpora ecógrafos a su flota" ("Metro", Madrid, 24/X/06, p. 3).
Turismo -Minibus; también se le dice a las camionetas para seis a ocho plazas, tipo las "Montero" largo o furgonetas.

Un ex "Los Indios", en Madrid.

Estuvo con "Los Indios", el afamado conjunto de Alfonso Ramirez y Chinita Montiel. Recorrió Asia Oceanía, estuvo alojado en los mejores hoteles y se paseó en automóviles Rolls Royce. Años de hacer música lo llevó a visitar - sí, apenas visitar - pocas veces el Paraguay, de donde, una vez, tomó un contrato para actuar en un crucero por el Mediterráneo hasta que decidió quedarse en su nueva casa: Madrid. Aquí vive con su familia. Se llama, claro, Eligio Palacios.
Eligio se define como un "guitarrista y cantante". Y es no sólo eso, sino un excelente intérprete de la guitarra y del canto. Está en Madrid desde el 2004 iniciando una vida casi hogareña (no deja de actuar en los lugares que le contratan). Está casado desde hace 30 años con María Gloria (en la foto, con ella), con quien ya tiene una hija y; ésta, ya les dió el regalo de la primera nieta.

Lino Oviedo engañó

Fuentes del Centro Hispano Paraguayo habían confirmado el viernes 14 de marzo de 2008 que Lino César Oviedo Silva llegaba a España si no en esa fecha, al día siguiente, a más tardar a la medianoche. Dicho centro había cursado invitaciones a los candidatos presidenciales de Paraguay para un ciclo de conferencias el día 29 de marzo próximo en Casa de América pero que - según informaciones manejadas por los anfitriones - Oviedo había preferido adelantar su visita a la Madre Patria y que él se encargaba de los gastos de translado y alojamiento. Oviedo no vino, engañó.
Desde el viernes de la semana pasada, habíamos consultado a colegas de Madrid, Málaga y Barcelona si tenían referencias de la llegada del líder del partido Unace, sin que nadie tenga más que la información manejada por el Centro Hispano Paraguayo, por la cual Oviedo debía estar en Barcelona, primero, luego en Madrid y Málaga, las ciudades con más concentración de paraguayos en España.
Los diarios asuncenos de la fecha publican que el ex militar realizó concetraciones políticas en la noche del sábado último (madrugada en España) en Pedro Juan Caballero, por lo queda claro que el líder político engañó a la opinión pública y, sobre todo, a sus seguidores residentes en España.

Llegan 83 paraguayos por día a España

Un promedio de 83 paraguayos al día llegaron en marzo de 2007 a España, informa el 17 de marzo de 2008 el influyendo diario español "ABC" añadiendo que la masiva presencia de inmigrantes paraguayos obligó a la Comunidad de Madrid, donde se concentra la mayor parte de los inmigrantes guaraníes, a incluír a Paraguay en el grupo de atención preferencial.

El decano de los diarios madrileños destacó en la fecha que el Plan de Cooperación Anual de la Comunidad cuenta con un presupuesto de 40,5 millones de euros - un 15% más que en 2007 -, por lo que Paraguay recibirá 8 millones de euros, tal y como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno. Dicho plan se enmarca en el programa 2005-2008 que rige la política de cooperación regional destinada a paliar la pobreza en países en vías de desarrollo.

"Sólo en marzo de 2007 llegaron a nuestro país 2.500 paraguayos, una cifra similiar a la de los últimos meses del 2006", remarca. En un año (2006 - 2007) el éxodo de paraguayos a Madrid se incrementó 90 %, al pasar de los 9.000 a los 17.000 (datos actualizados del Centro Hispano Paraguayo revelan que para el mes de febrero de 2008 la cifra ha cruzado los 22.000 paraguayos, estimándose - sin embargo - extraoficialmente que la población guaraní de Madrid podría rondar por los 60.000 habitantes).

La Comunidad de Madrid, preocupada por la masiva presencia paraguaya en la región, prevé inyectar 8.000.000 de euros en ayuda al Paraguay durante el año 2008, "destinada a paliar su pobreza". Los ámbitos de actuación se concentran en la educación para el desarrollo, la ayuda humanitaria, en el desarrollo con especial atención al fortalecimiento institucional.

Para el diario ABC, el Paraguay "se caracteriza por su extrema pobreza, al ser uno de los países más necesitados de Iberoamérica, junto a Bolivia y Perú".

El diario "El País", también de Madrid, destaca en un artículo de cabecera en su edición de esta fecha que "España ha dejado de ser El Dorado para los inmigrantes por el bajón económico" que viene soportando.