Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Si paga sus impuestos es una persona seria

Pareciera que si la ley restringuiera el poder de Inforconf, el sistema de crédito se vería fuertemente golpeado y que, finalmente, los servicios y productos serían más caros. No estoy muy seguro que antes de la existencia de Inforconf los productos y servicios hayan sido más caros. No sé de donde sale semejante y estrafalaria postura a favor de la referida empresa privada.
¿Quién es la persona o empresa merecedora de crédito? No me caben dudas: aquella que paga puntualmente sus impuestos y alienta, con el ejemplo, a que los demás cumplan con este compromiso ciudadano.
El que paga puntualmente sus impuestos debe ser, por añadidura, un pagador formal de sus cuotas en cualquier negocio de plaza.
¿Por qué los comercios deben depender de otra empresa privada que últimamente se convirtió en un poder dentro del poder para que la persona sea catalogada como buena o mala pagadora de sus deudas?; ¿por qué no se apela a los informes del Ministerio de Hacienda y terminó?
Si el interesado tiene su RUC y expide factura por sus cobros y exige facturas por sus pagos es una persona fiable para acceder a un crédito. Los datos pueden llegar al interesado a un golpe de teclado y ya está.
Para no complicar, las referencias bancarias, comerciales y personales siguen siendo uno de los recursos más útiles para quiénes necesitan saber sobre la capacidad de pago del nuevo cliente.
Hoy que Internet está en nuestras manos acaso sea interesante que el Poder Judicial tenga una página de todas las personas con problemas judiciales que, por eso, puedan tener alguna dificultad para asumir compromisos de pago. Pues, que esa página se habilite y ya está.
De todas maneras, legalmente los bancos ya venían publicando desde hace algunos años el nombre completo de las personas que tuvieron problemas con esas entidades.
Me parece muy bien una ley que proteja a todos contra los abusos del sector privado. Insisto que si se quiere saber si una persona es seria y, por tanto, merecedora de un crédito, bastará con averiguar si paga puntualmente su RUC y si exige factura legal. Se averigua a Hacienda y a otra cosa mariposa...

El EPP, sus amenazas y el poder

Los del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) volvieron a la carga: amenazaron con secuestrar a algunos periodistas y al presidente del Congreso. Los periodistas no son muy bien vistos que digamos por el gobierno de Fernando Lugo. Tampoco los congresistas.
Casualmente los del EPP advierten que ahora secuestrarán a los referentes que no son santos de la devoción de la gente del Ejecutivo.
Lugo y su entorno estuvieron días atrás en la concentración del "Frente Guasú" donde se amenazó con "barrer" el Parlamento.
¡Oh!,casualidad, ahora de nuevo amenazan con secuestrar a Miguel Carrizosa. No amenazaron ni los socialistas, ni Lugo ni el "Frente Guasú". Amenazó el EPP.
El EPP secuestró y liberó al ganadero Fidel Zavala, pero hasta ahora la Policía Nacional no logró atrapar a los principales del EPP, que se pasean por Asunción como Juan por su casa; de lo contrario uno no se explica como andan depositando mensajes donde les cante en los cuales avisan que seguirán secuestrando.
Si no hay una acción efectiva contra el EPP por parte de la seguridad nacional es obvio que los secuestradores seguirán manteniendo en jaque a los paraguayos.
Yo me pregunto qué pasaría si los del EPP amenazan y cumplen con secuestrar a los principales referentes del Gobierno (Camilo Soarez, López Perito, Dionisio Borda, etc.). Pero un aviso de eso, ni para disimular. Que conste que no me produce ninguna gracia que la gente de gobierno ande secuestrada por ahí.
Entonces yo también quiero pensar que en todo esto del EPP, la guerra oficial a los ricos por prte del socialismo en el poder, la inseguridad nacional y las amenazas a los opositores de Lugo hay gato encerrado. No me cierran los números sobre esto que pasa en Paraguay. Alguien me puede explicar?