Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

La mejor carne del mundo

Publicó el Financial Times: la carne bovina paraguaya es mejor que la argentina, lo que es decir que la nuestra es la mejor del mundo. Bueno, ahora que lo dice el prestigioso periódico inglés espero que la gente crea, por fin, lo que ya publiqué en la revista Granos en agosto de 2004 bajo el título en tapa de "La mejor carne del mundo es paraguaya" (foto).
Pa´i ma he´i: la mejor carne es paraguaya. Ahora, espero que de una vez por todas, el mundo responda amén, como desde hace rato debía decir. Pero ni nosotros los paraguayos nos dábamos cuenta del manjar que teníamos todos los días en nuestras mesas desde hace algunos años.
Recuerdo aquellos tiempos en que las "clorinderas" traían costillares de aquellos de la vecina ciudad argentina de Clorinda. Traían bajo pedido. Después los despenseros se avivaron y fueron a su búsqueda al otro lado del río. En las carnicerías se ofertaba "asado Santa " o "costilla Santa ". Todo el mundo compraba porque era una carne tierna, palatable, mientras que nuestros cortes eran duros como suelas.
Ya han pasado unas dos décadas.
Después, los carniceros vendían carne paraguaya como "asado Santa Fe", la gente compraba. Pasaron los años (volvamos a los inicios del nuevo siglo) y la carne paraguaya ya era demasiado buena, jugosa, la gente ya no iba al super a buscar carne "Santa Fe", sino carne nomas porque todas eran buenas.
Buenísimas, me animo a decir.
A mediados de 2004 le dije a Tomás Riquelme, colega con quién sacábamos la revista Granos, que mal no estaría llevar al tapete este tema. Coincidimos y sacamos un artículo a profundidad. "Carne bovina paraguaya, La mejor del mundo" titulamos a doble página de aquel número 11 de la revista nacional.
En este artículo, Fidel Zavala Serrati, entonces presidente de la Asociación de Criadores de Nelore, declaraba que "hoy tenemos buena carne en cualquier supermercado en cualquier día y hora".
En julio de 2005, en la misma revista varios ganaderos paraguayos dejaron sus testimonios sobre la calidad de la carne paraguaya y, sobre todo, la exportación en el año 2010. El artículo tenía por título: "Profecías del 2010".
Javier Martínez, vicepresidente de la comisión de ferias de la ARP, decía en la publicación respectiva: "Para el año 2010 creo que estaremos conquistando todos los mercados de la ganadería, creo que estaremos conquistando todos los mercados internacionales", mientras que Marcelo Serrati, conocido productor, había adelantado que "una vez que en el 2006 nos den la autorización de la Comunidad Europea, que creo que va a ser factible, ya que nuestra carne es muy buena, una carne orgánica que es una de las mejores del mundo (...), visualizo que las cosas van a ir muy bien para ese tiempo" (2010).
Pienso que este avance en la producción pecuaria nacional debe hacer sentir muy bien a todos los paraguayos. La carne bovina local considerada como una de las mejores del mundo nada menos que por la revista inglesa mencionada nos hace sentir campeones, nuestra autoestima está por los cielos, como cuando la querida Albirroja gana sus partidos.
Para mi es doblemente gratificante esta apreciación del Financial Times porque, profesionalmente hablando, avala mi artículo de agosto de 2004 cuando me animé a decir con todas las letras: "La mejor carne del mundo es paraguaya". Desde luego, no transcendió tanto porque se publicó en una revista paraguaya nomas.