Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 23 de julio de 2009

Frases que no llevaron el viento

Muchas frases se hicieron célebres no sólo por ser oportunas, ingeniosas, útiles, divertidas o detestables, sino, sobre todo, porque se repitieron lo suficientre como para que alguien, finalmene, las escribieran. La escritura es la herramienta con la que se universaliza el conocimiento.
Muchas frases, sin embargo, no han sido precisamente reiteradas y, con el tiempo, por tanto, fueron olvidadas aún cuando quedaron algunas escrituras en sepiadas páginas.
En Paraguay tenemos muchas de esas, algunas muy conocidas; otras, menos.
Anoté algunas de ellas, incluso en guaraní que expongo a consideración de ustedes. Si tienen otras, por favor, añadan a en el espacio reservado para los comentarios.
- "Lanceado en la barriga, lanceado en la barriga" (pronunciado por el cabo Francisco Lacerda, "Chico Diabo, rememorado por Gill Agrínaga, diario La Tribuna, 1970).

- "Ni portugueses, ni porteños, ni españoles" (lema de Gaspar Rodríguez de Francia).

- "Por la razón o la fuerza" (lema del coronel Albino Jara).

- "He de tomar La Paz (Bolivia) a cañonazos" (Albino Jara).

-"Dónde encontrar un colorado que reuna condiciones para ser presidente?" (Federico Cháves a Natalicio González, en la oficina de éste en el diario "La Unión", exraído de "Vida y pasión de una ideología", Natalicio González, Napa, Nª 16, 1982).

- "He vivido, vivo y moriré pobre" (Monseñor Bogarín, "historia paraguaya", Vol XV, 1976).

-"Ni más allá ni más acá del Parapití" (Manuel Domínguez, abogado defensor de la causa paraguaya en la Guerra del Chaco).

- "Ipuku ve función luqueño güi" (Dicho popular en alusión a las largas fiestas patronales en Luque).

- "Paí, soy muy pobre y no tengo para mi ropa" (Luís Alberto del Paraná al sacerdote Ernesto Pérez, cuando éste le invitó a ingresar en el batallón "rojas Silva" de los scout).

- "En Paraguay no se pierde ni se gana reputación (Ángel Peña, según Alfredo Jaegli, "Albino Jara, un varón meteórico", p. 219).

- Oí decir al Mariscal" (entre los oficiales y soldados de Francisco Solano López cuando recordaban alguna broma que éste hacía a cuentas de los brasileños).