Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

Fiscalía, propaganda y enjuagues entre gandules

En las elecciones del 7 de noviembre último estuve de apoderado de local de votación por el Partido Patria Querida en una escuela de Hernandarias, en el Alto Paraná. La tarea me permitió saber muchas cosas como, por ejemplo, la inoperancia de la Fiscalía ante los abusos electorales cometidos por parte de algunos partidos políticos en el día de las votaciones.
El tema es así: Toda propaganda electoral se suspendió desde la hora 0 del 5 de noviembre. Esto quiere decir que no debe haber publicidad de lista alguna ni en los medios y; hasta 200 metros de los lugares de votación a través de las cartelerías (gigantografía, pasacalles, afiches, etc.).
Frente al local de votación donde estuve había una gigantografía de la candidata colorada a la intendencia, una tal Carmen Álvarez y; otro cartel de ésta a unos 40 metros, frente a otro local de votación. Presentamos la denuncia, lo mismo que otros partidos.
En el día de la votación el fiscal Edgar Torales tomó cartas en el asunto, o al menos hizo como que actuaba. Se le complicó la tarea de bajar la cartelería (no era su tarea, desde luego) porque no tenía ni personal ni escalera. Finalmente consigio y mandó bajar la gigantografía.
No prestó atención al otro enorme cartel porque, argumentó, ese se refería a la gestión de la candida pero cuando estuvo como intendenta (buscaba la reelección), y no prestó atención a una cartelería todavía mayor (que exhortaba que se vote a la mujer) pintada en el muro sobre el cual figuraba aquel.
En estos casos, en realidad, el fiscal no debe encargarse de sacar carteles sino aplicar la ley. Esta especifica claramente que el responsable del partido que comete la violación deberá ser apresado. Supongo que el jefe de campaña y hasta el mismo candidato promocionado deben ser privados de su libertad.
El fiscal no cumplió con su papel.
Frente a otro lugar de votación en Hernandarias habían carteles de colorados y liberales.
Ante la denuncia del Partido Patria Querida, el fiscal respondió como singular efugio, que tanto colorados como liberales se pusieron de acuerdo en el sentido de que no hacía falta sacar los carteles y, mucho menos, penar a los responsables.
Zalema entre ellos, vade retro para los demás; bofetada a todo ejercicio de ascesis.
La escribana Ana Campos, presidenta del PPQ de Hernandarias, le aclaró al fiscal que su partido no está comprometido en ese enjuague entre colorados y liberales (aquelarre de politicos criollos) por lo que exigió que la autoridad fiscal cumpla y haga cumplir la ley de inmediato.
En la foto se ve al fiscal Edgar Torales, frente a la gigantografía de Carmen Alvarez, colorada, colocada frente al lugar de votación. No sé si ordenó esa mañana el apresamiento de los responsables colorados. Finalmente, la mujer perdió.
La violación de la ley es el esguince de nuestros días electorales que muy poco importa a los infractores y los fiscales.
Así hacemos política y elecciones en Paraguay. No es como para abrazarnos de contentos por cumplir y hacer cumplir la ley. Así nomás hacemos las cosas; nuestra informalidad como sociedad es extrema y nos avergüenza. Todavía hay muchos gandules en Paraguay.