Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 14 de marzo de 2008

Oviedo no disertará en "Casa de América"

Lino Oviedo no disertará en "Casa de América", como inicialmente se anunciaba, ya que la fecha marcada para la misma es el 29 de marzo próximo. El ex militar prefirió adelantar su viaje, cubriendo sus gastos de pasaje y estadía y se anuncia su visita a paraguayos residentes en Barcelona, Málaga y Madrid.
El candidato presidencial del Paraguay había recibido una invitación del Centro Hispano Paraguayo de Madrid para disertar el 29 de marzo del corriente en la conocida institución de Cibeles. Al igual que él, fueron invitados los demás candidatos a la presidencia de la República, de entre los cuales renunció venir Blanca Ovelar y Fernando Lugo. En vez de la candidata colorada vendría Carlos María Santacrúz, su compañero de fórmula.
Se supo extraoficialmente en Madrid que Oviedo habría solicitado disertar en "Casa de América" el 15 de marzo de 2008 petición denegada por agenda completa de la institución. El candidato de Unión de Ciudadanos Éticos (UNACE) debía venir a España junto a los demás candidatos presidenciales. Pedro Fadul tiene confirmada su visita a este país europeo para el próximo 29 de marzo.

Roberto Holden Jara

Roberto Holden Jara nació en Asunción, (en la isla Yacyretá, según algunos),Paraguay, el 24 de junio de 1899. Hijo de Noel Holden, inglés, y de Julia Jara, paraguaya. Fue pintor y dibujante. Beatriz, su hija, sigue sus pasos artísticos. Desde muy joven estudio los secretos de la pintura en Buenos Aires, Madrid, París y Roma.
En la década de 1920, tras retornar de sus estudios en Europa, empieza a pintar retratos de personalidades paraguayas, indígenas y paisajes naturales, participando de importantes exposiciones en Argentina y Brasil.
Fue a la guerra contra Bolivia (1932 - 1935) donde dibujó escenas guerreras y empezó su idilio con el paisajismo chaqueño. Tras la contienda decide afincarse en Itacurubí de la Cordillera (80 kilómetros al este de Asunción).
Mediante tres decretos (*) firmados por el presidente Higinio Morínigo obtiene propiedades en dicho pueblo. Este dato poco se sabe por la falta de una rigurosa investigación en los centenares de volúmenes del Registro Oficial. Se sabe mediante los decretos guardados y, como dice el escritor inglés Julian Barnes, "hay momentos en los que las vidas de la gente normal han sido documentadas" y que, para estos casos, sirven.
El 2 de noviembre de 1945, por decreto 10.732, se autoriza a la municipalidad de Itacurubí de la Cordillera a otorgársele la escrituración definitiva de dos terrenos municipales, cuyo frente se encuentra sobre la calle General Díaz y mide 25 metros, uno de sus costados sobre la calle Daniel García mide 40 metros.
El 21 de noviembre de 1946, por decreto 16.615 el Poder Ejecutivo autoriza a la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera a vender un terreno municipal, cuyo frente mide ocho metros sobre la calle General Díaz, con 40 metros de fondo, a Holden Jara a razón de 25 céntimos el metro cuadrado.
El 6 de marzo de 1947, por decreto 18.415, se autoriza a la municipalidad de Itacurubí de la Cordillera a otorgar la escrituración definitiva de una fracción de terreno municipal sobre la calle “General Díaz”, de 8,40 metros de frente y; 40 metros de fondo, al pintor paraguayo.
Una vez afincado en Itacurubí, el 14 de marzo de 1947, por decreto 18.570, se reorganiza la municipalidad de Itacurubí de la Cordillera y se lo nombra, entre otros, como titular de la H. Junta Municipal.
En este lugar vivió algunos años con su esposa Lucila Cardús y su única hija, Beatríz. La casa - a una cuadra de la iglesia - que mandó construir en la propiedad adquirida era de piedras, con amplias habitaciones, que la vendió en 1949 para trasladarse a vivir en Asunción.
La casa de Itacurubí sería luego de varios dueños para adquirirlo finalmente el Instituto de Previsión Social (IPS) y que Alfredo Stroessner, presidente paraguayo, ordenó se done a los veteranos de la Guerra del Chaco itacurubienses para su local social el 26 de septiembre de 1972. Finalmente esta casa se convirtió en la sede de la Junta Municipal.
Se afincaría en un cómodo chalet en la esquina de las calles Juan de Salazar y Teniente Morales, barrio “Las Mercedes”, de la capital paraguaya.
Antes, el 25 de marzo de 1947, por decreto 18.832, se lo destina a prestar servicios en el Ejército Nacional con el grado de teniente primero de reserva, ascendiendo el 23 de julio del mismo año, por decreto 21.177, a capitán de reserva, por méritos en su desempeño como efectivo de las fuerzas leales al gobierno durante la guerra civil de aquel año.
Otros decretos del presidente Higinio Morínigo se referirían a Holden Jara como pintor:
El 15 de setiembre de 1947, por decreto 17.406, se autoriza al Ministerio de Hacienda a pagar 650 guaraníes por la adquisición de un cuadro representando el Puerto de la Capital, de su autoría.
El 20 de octubre de 1947, por decreto 22.679, se le nombra como delegado de gobierno del Alto Paraguay.
Al término de la contienda civil, el 31 de octubre de 1947, por decreto 22.963, pasa a disposición del Ministerio del Interior, Justicia y Trabajo en su carácter de capitán de reserva del Ejército paraguayo .
El 18 de noviembre de 1948 el Presidente de la República autoriza el pago de 2.500 guaraníes a Holden Jara por la refacción de dos cuadros (uno de Carlos Antonio López y; el otro, del Mariscal Francisco Solano López) “que serán destinados a la Escuela Militar o a la Primera División de Caballería”, según el decreto.
Falleció el 9 de febrero de 1984, a los 85 años de edad. Fue el primer director y profesor de la Escuela de Bellas Artes.
___________
(*) Los decretos mencionados en éste artículo pueden leerse en el Registro Oficial del Paraguay, correspondientes a los años respectivos.

Mujeres inmigrantes, talento y buena voluntad

La sociedad española tiene en los inmigrantes una gran ventaja: incorporan importantes talentos a costo casi cero. Profesionales varios, técnicos, mecánicos, maestras, forman parte de esa población inmigrante que trabaja en este país europeo, masivamente desde hace unos cinco años. Las mujeres, que son un 70 por ciento de los americanos residentes aquí, aportan su caudal de buena voluntad a las familias españolas atendiendo a sus ancianos, a sus niños y ayudando a administrar en el día a día de varios cientos de miles de viviendas.
¿Qué pasaría si un buen día, haciendo un pensamiento mágico, se marcharan del país todos los inmigrantes que trabajan en las casas, en los restaurantes y bares, en los jardines, en las cosechas agrícolas, en las construcciones?
¿Qué pasaría de los servicios de transportes públicos, las empresas telefónicas, de los supermercados, de las agencias de viaje, de los fabricantes de ropas, de la actividad inmobiliaria si el diez por ciento de la población, integrada por los inmigrantes, se marcharan del país?
Claro, España no se hundiría (este es un gran país) pero sufriría las consecuencias. Sin paraguayas, argentinas, colombianas, chilenas, ecuatorianas, peruanas, bolivianas varios cientos de miles de hogares colapsarían de inmediato; varios cientos de miles de ancianos y ancianas quedarían a la deriva; miles de niños necesitarán que sus madres dejen de ir al trabajo para atenderlos; las construcciones se paralizarían; miles de bares y restaurantes no se abrirían nunca más; por lo que disminuiría el consumo de comidas y bebidas los cuales crean otros efectos dominó en las industrias y las producciones primarias.
Seis millones de inmigrantes que colaboran en el país no son como para tratar con ligereza. Seis millones de colaboradores del quehacer español son casi tres veces la población de Uruguay, por lo que es bueno pensar reflexivamente antes de apresurar campañas de desprestigio, como se observa en esferas de algunos partidos políticos y ciertos medios de prensa, contra los inmigrantes, en especial contra sus mujeres.
Muy por encima de aquellas minorías de inmigrantes que vienen a practicar la prostitución o el aborto que provocan determinados escándalos en ciertos medios de comunicación, está esa mayoría de mujeres venezolanas, colombianas, centroamericanas, dominicanas, mejicanas, ecuatorianas, peruanas, bolivianas, paraguayas, argentinas, uruguayas y brasileñas que atienden a los ancianos y a las ancianas de España; a los niños y a las niñas de España; a los minusválidos de este país, que merecen no precisamente un reconocimiento hecho medalla de oro anual o un certificado con letras de molde, no, sino el reconocimiento de su trabajo honrado, honesto y oportuno evitando acusarlas, por ejemplo, de ser ellas las que provocan la mayor cantidad de abortos o que vienen a España al sólo efecto de dedicarse a la prostitución.
Y COMO SI TODO FUERA POCO
Desde luego, no sólo en la buena voluntad y la calidad laboral de los inmigrantes termina la historia. También es bueno puntualizar el aporte, a casi costo cero para España y a un costo elevadísimo para los países de origen, de los "cerebros" emigrados. Miles de excelentes profesionales que vinieron a España y trabajaron, al principio, en tareas menos cualificadas, empiezan a incorporarse a aquellas actividades que demandan mayores formaciones académicas. ¿Cuánto costó esa incorporación a la Madre Patria? Nada.
"Esta fuga de cerebros, dice Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, es una gran pérdida de capital humano y a largo plazo devastará sus economías, aunque ahora se esté compensando con las remesas", según un artículo publicado por Daniel Ayllon, en el periódico "Público" el pasado 11 de marzo de 2008.
Ahora que terminaron las elecciones presidenciales en la Península, acaso sea oportuno para dejar de lado toda infamia y calumnia que no hacen sino restar antes sumar, que es lo que necesita nuestra madre patria. (Este artículo fue escrito para el periódico madrileño "Euro Mundo Global", número 160).

El perro, un caballero

La pasada noche, acompañé a Julia, mi hermana, a la casa de una amiga suya en el barrio donde vivo. A esa hora, como a las 20.00, el clima era lo suficientemente agradable como para darse un paseo. Observamos a los vecinos pasear a sus perros, costumbre española que no es la de Paraguay.
Una amiga de Julia hacía lo propio con su perro blanco, un caniche grande (el de la foto me recuerda a "Pol", el más mimado y flemático de los perros asuncenos que he conocido y que, me temo, no habrá de dejar descendencia). Aquella comentó que su mascota había enceguecido a consecuencia de la diabetes y que diariamente debe aplicarlo su dosis de insulina. El animal ya está entrado en edad: 12 años.
El perro es un caballero. Espero llegar a su paraíso, y no al del hombre, dijo alguna vez Mark Twain; Un perro tiene muchos amigos porque mueve la cola y no su lengua, dijo otro. Y debe ser por esto y mucho más que aquí en Madrid la gente se dedique tanto a sus mascotas.
Además, noto, los madrileños son de familias cortas; muchos viven solos y solas con sus mascotas, por tanto estas son partes de su vida diaria. Y el Ayuntamiento (municipalidad) aporta lo suyo para que los perros lo pasen bien y la gente con ellos. Así, por ejemplo, junto a los basureros están los cubículos en los cuales los amos del animal tienen disponibles bolsas de plástico para recoger las heces y tirarlos al basurero.
Un matrimonio amigo, ya mayores, de mi portal también hacen lo mismo con sus dos perros. Todos los días, ella y él, salen a pasear a sus dos perros tres veces al día, así haga frío, calor, viento o lluvia. La pareja tiene un hijo ya mayor que ya lleva vida independiente.
En Madrid, ni en otras ciudades españolas por donde estuve, no vi perros callejeros como en Paraguay. Se me hace que los animales vagabundos son sólo de los países del Tercer Mundo. Todos los canes de aquí salen a pasear con los dueños sujetos a una correa.
Sí, en esto de salir a las calles, los perros de Madrid también son un caballero...