Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El tiempo nos ayuda a entender las cosas

Dicen que la entidad que representa la encarnación del mal, el diablo, sabe todas las cosas y; se dice también, que el diablo sabe más por viejo que por diablo. Yo no sé si este inpronunciable debe saber más por el tiempo que está que por lo que es. No sé. Lo que sé es que uno sabe muchas cosas con el tiempo. A esto se llama experiencia.
Digo esto porque a lo largo de mi vida (ya soy un poco más viejo que muchos) varias cosas escuché, vi, sentí, gocé y sufrí. Porque así es el tránsito por la vida. Puedo decir a esta altura de mi vida que me basta, como a todo adulto, una señal para entender de qué se tratan muchas cosas. El tiempo nos ayuda a leer el interior de la realidad de las cosas.
Entonces, uno por experiencia sabe muchas cosas sin necesidad de de que esas cosas terminen por desarrollarse para que las conozcamos plenamente.
Yo decía que el gobierno de Fernando Lugo - como muchos dicen en base al sentido común - es el peor de los últimos 20 años porque, efectivamente, es el peor. Lo digo porque ya viví y sufrí con varios otros gobiernos, incluso con el de Stroessner y Federico Chaves y; además - para bien o para mal - muy de cerca con uno de ellos.
Es decir, tengo cierta vivencia como para para decir con responsabilidad de que este es el peor gobierno de los últimos 20 años. No hace falta esperar otros cuatro años para saber si es bueno o malo. Este gobierno no tiene idea de lo que hace ni de lo que debe hacer ni de lo que no debe hacer.
De vez en vez escuchamos a Humberto Rubín decir que si un animal dice miau y anda sobre el tejado es un gato. Si un animal dice guau, tiene cuatro patas, se llama "Sultán", es carnívoro, es mascota; entonces estamos ante la figura de un perro.
Lugo dice algo contra la riqueza y luego se desdice; acusa a su segundo de golpista, luego dice otra cosa; dice que no se debe desear a la mujer del prójimo pero embaraza a las fieles de su iglesia, habla a favor de los pobres pero se baña en Yacuzzi. Además no tiene una hoja de ruta; no sabe cómo reactivar la economía (eminentemente rural) si se pasa atacando a los empresarios rurales y no tiene con qué responder a la demanda laboral del pueblo paraguayo.
Entonces esa persona no sirve para el Gobierno. No sabe hacer. No hace valer lo bueno que convenga a todos los paraguayos. Así las cosas, en consecuencia, puedo decir que este es el peor de los gobiernos de los últimos 20 años.
Mientras el tiempo nos castiga con algunas arrugas en la piel, nos ayuda a templar el entendimiento y es este entendimiento lo que me hace afirmar que no estamos ante un buen gobierno.
La edad nos hace igual que Manuel Ortíz Guerrero que, al decir de Facundo Recalde, estando enfermo y en cama, recibió una serenata de José Asunción Flores. Aquel, ni bien escuchó las primeros compases se percató que una guitarra desentonaba. "Nde cuarta oi vai", le advirtió el poeta al músico.
El tiempo nos hace captar la densidad discordante de las cuerdas desafinadas.
Lo siento por la gente que confiaba en Lugo. Yo también confié en él. Pero no funciona. No sabe hacer o no quiere hacer, dá igual. Estamos ante un pésimo gobierno. Es eso lo que percibo como muchos paraguayos. Y es lo que digo. Las seis cuerdas de la guitarra de Lugo están desafinadas.