Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 22 de abril de 2008

El origen de nuestro puchero

Mire el menú del día de cualquier restaurante madrileño y encontrará, casi seguro, el “cocido madrileño”, que consiste en una ensalada de morcillas, chorizos, jamones, trozos de cerdos y pollos, papa, verduras varias y garbanzos, abundantemente. Es una delicia y más apetecible en tiempos de frío. Se trata del puchero, cuyo nombre y origen son de Andalucía.
En los restaurantes españoles los menús del día son accesibles (entre 7 a 10 euros); incluyen primer plato, segundo plato, postre, bebida y café. Cuando el menú incluye el “cocido” es de sólo un plato por lo abundante que es: los garbanzos por un lado; las papas y verduras por el otro; las carnes en un tercer plato.
En España se sabe que el origen del “cocido madrileño” (habría tomado el nombre porque necesitaba una cocción que demandaba horas de consumo de leña) es el “puchero” andaluz.
Como los paraguayos somos descendientes de andaluces incorporamos a nuestras costumbres alimentarías el “puchero” de Andalucía, que con el tiempo fue adoptando sus propias particularidades: costillas bovinas, pata (ipo cue), locro, zapallo, cebolla en hoja y otras verduras.
Curiosamente, en Paraguay en muy pocos restaurantes se sirve el puchero no así en Málaga, Córdoba, Sevilla, Cadiz, Jerez, Ciudad Real, Almería y otras ciudades de aquella provincia sureña de España, donde verdaderamente los restaurantes, populares y de lujo, se honran de ofrecer el puchero a los comensales y; ni qué decir de los de Madrid, con su “cocido”.
Queda claro, pues, que el puchero paraguayo es originario de Andalucía y que con el tiempo (los primeros conquistados andaluces llegaron al Paraguay en 1537) el “puchero” paraguayo fue adoptando un perfil más austero, acaso por la falta de jamones, chorizos, morcillas, etc., con los que contaban los españoles en Paraguay de la época, quedando la costumbre de un alimento más austero no por ello menos consumido.
El diccionario castellano de la Real Academia Española define en la segunda acepción al puchero como “ especie de cocido, como el cocido español” y; en la tercera, como “alimento diario y regular”. La primera acepción de la palabra es curiosa: “Vasija de barro o de otros materiales, con asiento pequeño, panza abultada, cuello ancho, con una sola asa junto a la boca y por extensión, otros tipos de vasija”. ¿En estas vasijas se cocinaba o se servía el alimento que luego llevaría su nombre?, es pregunta que debe motivarnos a seguir investigando.

Lugo: reacción en los diarios españoles

Mientras el diario “El País”, de tendencia izquierdista, plantea la futura relación de Paraguay con los Estados Unidos de América; ABC (de la derecha) advierte a Lugo que su administración “será un desastre” si pretendiera copiar el estilo del presidente venezolano. El diario “La Razón”, de tendencia moderada, opinó que si Lugo adopta la política de Hugo Chávez equivoca el camino. Mientras “El País” publica hoy un mapa paraguayo de 1870, en el cual se aprecia que teníamos un territorio más amplio que el de ahora; ABC adjudica directamente “407.000” kilómetros cuadrados de superficie a nuestro país. Señal que los organismos correspondientes de Paraguay jamás se han preocupado por hacer llegar, a través de sus embajadas en el exterior, informaciones básica elementales a los medios de prensa.
Para un analista del diario “El País”, Fernando Gualdoni, “es probable” que Fernando Lugo solicite el retiro del ejército norteamericano de Paraguay, tal como decidió Rafael Correa, de Ecuador. Para el enviado especial a Paraguay de dicho matutino madrileño, Jorge Marirrodriga, el flamante presidente electo “no deja claro si está dispuesto a gobernar el Paraguay en una gran coalición con sus rivales”.
Este diario, de tendencia socialista y de amplio tiraje, dedicó el 22 de abril de 2008 las páginas 2 y 3, casi vacías de avisos publicitarios, a las elecciones del domingo 20 de abril en Paraguay.
Gualdoni recordó que Paraguay había autorizado en el 2005 que el ejército norteamericano cuenten con una base en el país así como la inmunidad que tienen los militares de aquel país para operar en su zona militar de influencia.
“Una de las primeras decisiones del ecuatoriano Rafael Correa tras ganar las presidenciales del 2006 ha sido la de expulsar a los estadounidenses de la base de Manta en 2009. Ahora es probable que Lugo tampoco los quiera en territorio paraguayo”, comentó ´Gualdoni en la parte final de su artículo publicado bajo el título de “El fin del encierro”.
Para este diario español, “Lugo pone Paraguay en el mapa”. Recogiendo las palabras del presidente electo su victoria es “de la nueva izquierda latinoamericana”, según el artículo de cabecera a cuatro columnas ilustrado con un mapa de Paraguay de antes de la Guerra contra la Triple Alianza, de cuando parte de la zona norte del Apa todavía era paraguaya y el Bermejo era la frontera con Argentina. Sin duda alguna, Paraguay no es conocido en el mundo como refiere “El País“, al extremo de utilizar un mapa que hace 138 años dejó de estar vigente.
ABC DE MADRID
“Si pretende (Lugo) aplicar políticas estériles como las que predica Hugo Chávez, el resultado (de su gestión) será un desastre. Su admiración declarada por Rodríguez Zapatero no es ninguna garantía en este caso”, dice uno de los tres comentarios editoriales del diario ABC de Madrid, en su edición del 22 de abril de 2008, bajo el título de “Alternancia en Paraguay”. ABC está identificado con la derecha.
En la edición de ABC de la fecha, que también dedica dos páginas completas a la noticia de origen guaraní, el analista del diario “La Nación”, de Buenos Aires, destaca algunos detalles curiosos: “Es el único país del mundo que tiene bandera de doble faz; en el la sopa se toma con tenedor (la sopa paraguaya, el plato tradicional) y el mate frío (tereré) no es desprecio, como podría ser en Argentina”.
La enviada especial de este diario a Asunción, Carmen de Carlos, escribió que “la victoria de Lugo , vencedor en diez de las 17 provincias, es a Paraguay lo que la caída del muro de Berlín fue a Alemania Oriental”. Finalmente, a cuatro columnas, el prestigioso y centenario diario español tituló en base a las palabras de Lugo para este medio: “Hay que cambiar la Constitución para garantizar una justicia independiente”.
LA RAZÓN
A doble página, el diario de tendencia moderada “La Razón”, de Madrid, destaca los sucesos electorales de nuestro país bajo el título principal de “Paraguay también gira a la izquierda”. Este medio tuvo a Ángel Sastre como enviado especial a Asunción. El segundo título de esta entrega, firmado por Humberto Montero, dice “Un profeta contra la corrupción”, refiriéndose a Lugo. El diario publica que el Paraguay con Lugo “tendrá relaciones profundas”. por la cantidad de inmigrantes paraguayos en este país europeo.
En otra página, en la de las opiniones, el diario destaca que “Fernando Lugo deberá desligarse del populismo de líderes como Hugo Chávez”.
20 MINUTOS
El diario gratuito “20 minutos” publica el comentario de Manuel Saco quién preguntó si el Papa viajaría a Paraguay ahora que el obispo suspendido por él es de su misma categoría, un jefe de gobierno. El “ADN”, otro diario gratuito de la capital española dedica nueve líneas a las elecciones en Paraguay bajo el título “El ex obispo Lugo se impone en Paraguay”.