Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 27 de marzo de 2008

Cómo hablan los españoles (IX)

De la siguiente breve lista de palabras utilizadas normalmente por los españoles, quizás ordenador (computadora) sea la que un paraguayo entienda de buenas a primera al escuchando hablar a aquellos. "Me salvé por un pelín del curro gordo", es una frase que deja fuera de juego al compatriota recién llegado; lo mismo que "le dió recuerdos antes de tumbarse". Es verdad, hablamos un mismo idioma, pero - en muchos casos, por efectos del regionalismo - las palabras adquieren distintos significados.
Bocazas - Persona que habla más de lo debido en forma indiscreta. Incapaz de guardar un secreto. "Es un bocazas, debes andar con cuidado con él".
Cantamañas - De mucho cuidado; el que dice cosas sin bases ni fundamentos. Esta expresión española aún no fue incorporada al diccionario de la Real Academia Española.
Chavala - Jovencita.
Cremallera - Cierre (de ropa, mochila, cartera, etc.)
Curro - Trabajo.
Gordo - Más grande o más importante de lo normal. Se usa más para lo grande, feo, complicado.
Ordenador - Computadora.
Pelín - Un poco, "nevó un pelín".
Recuerdos - Saludos, "Juan le dió recuerdos" ("le manda saludos")
Tumbar - Acostar, tender. Se usa para expresar descanso. Aun cuando significa acostar, el español no dice, por ejemplo, "me tumbé con una chavala". Un aviso, a propósito, publicado en los murales del Metro de Madrid en el mes de marzo de 2008 dice; "Antes le costaba recordar con cuántos se había acostado", lo que demuestra que una cosa es "tumbarse" y; otra, "acostarse" (con alguien, claro). En Paraguay tumbar significa volcar; "tumbó el camión".
- -
(Esta recopilación la prepararé en la memoria de mi "valle" Helio Vera, quien tras la primera entrega me había enviado un mail desde Asunción que decía: "valle:ipora ko articulo sobre el español de los españoles. nderesarái "cantamañas". Hasta podrias hacer un glosario de términos llamativos". Gracias Helio, voy a trabajar sobre el glosario. No me despido de vos, sé que estás ahí...)

Oferta de prostitutas paraguayas en diarios madrileños

Grupo minoritario, pero suficiente para llamar la atención, sobre todo de la prensa. Son paraguayas y están en todas las ciudades de España; su trabajo es la causa de cierta desconfianza en Paraguay hacia el trabajo de las mujeres compatriotas en la Madre Patria. De esto hablaremos en otra ocasión, por ahora nos referiremos a la oferta de prostitutas paraguayas - de ellas se trata - a través de los periódicos españoles.
Cuántas prostitutas paraguayas trabajan en España resulta una tarea casi imposible de saber. No son muchas, pero lo suficiente como para crear dudas en incrédulos, hipócritas, egoístas y hasta en alguna gente de bien de Paraguay.
Ellas ofertan sus servicios hasta por los más prestigiosos diarios de la capital española. En el diario ABC (, pro Partido Popular y con un tiraje de 264.048 ejemplares por día), por ejemplo, se ofertó en la página de clasificados "brasileñas, paraguayas, francés natural, besos con lengua, jovencitas, guapísimas", etc. etc, a las que se puede llegar marcando un número telefónico fijo.
Otro diario de mucho peso en Madrid, "La Razón" (foto), publicó el lunes 30 de julio de 2007, tres avisos clasificados ofertando, en el primero "argentinas, paraguayas, también a domicilio" y que las prostitutas están en un barrio madrileño llamado "Canillejas". El segundo aviso lleva por título "desplazamientos" y con un texto que dice: "paraguayas, brasileñas, españolas. Cualquier zona permanentemente" y pone por referencia el número de un teléfono móvil (celular). El tercer aviso dice: "Alcobendas (una zona madrileña) brasileñas, paraguayas - domicilios, permanentemente". Al servicio de estas mujeres se llega digitando el número de un teléfono fijo.
En el diario "El país" (de tendencia socialista y de alto tiraje) se promociona en la sección clasificados de su edición del día domingo, 19 de agosto de 2007, un aviso que dice: "Canillejas: paraguayas, argentinas, guapísimas. Desplazamientos, permanentemente". Tiene un número telefónico fijo. En este diario se publica ese mismo día otra oferta clasificada: "Argentinas, paraguayas, desplazamientos, cualquier hora" y publica un número telefónico móvil. Este aviso se repite el diario "El Mundo" del martes, 31 de julio de 2007, junto a otros cuatro avisos con la misma oferta: 1)- "Domicilio, pàraguayas, argentinas", 2)- "Domicilios, españolas, paraguayas, cualquier zona", 3)- "Paraguayas, preciosas, vamos a cualquier zona" y; 4)- "Desplazamientos, venezolanas, paraguayas".
Algunos diarios gratuitos (los mencionados cuestan promedio 1 euro el ejemplar) también publican normalmente avisos de este tenor, ofertando los servicios de prostitutas paraguayas. En el diario "Metro" se han ofertado el 11 de abril de 2007 "paraguayas viciosas. Todo, todo" y "paraguayas guapísimas, 30, Pueblo Nuevo". Lo de 30 se refiere a la tarifa (30 euros) y Pueblo Nuevo es una zona de Madrid.
En un semanario gratuito llamado "Gente de Madrid" del 29 de junio de 2007 se lee: "Paraguaya, madurita, falta de cariño, viciosa y complaciente. Zona Tetuán".
En el diario gratuito "Metro" del 2 de abril de 2007 se leen cinco avisos clasificados ofertando paraguayas: 1)- En la zona madrileña de Tetuán, junto a colombianas y venezolanas; 2)- En Usera, junto a brasileñas y rumanas; 3)- En Alcobendas, con prostitutas argentinas; 4)- En Sol (pleno centro de Madrid) y; 5)- En Nueva Numancia, junto a mujeres cubanas (Siguiente entrega: hablamos con algunas de ellas y nos cuentan cuánto ganan)