Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 30 de mayo de 2008

El ordenador y los trapos sucios

Internet hoy nos convierte a todos en vecinos. De esos que pueden mirarse a través de sus respectivas ventanas. Mediante las páginas web, los blogs, el chat y los mails, comunicarnos desde Paraguay a alguna isla del océano Indico no lleva sino lo que dura un suspiro. Los que estamos en España chateamos o hablamos por teléfono o nos “mensajeamos” con nuestros parientes y amigos de Asunción, Buenos Aires o Nueva York como lo más normal de las actividades diarias. Los diarios de Asunción aquí, en Madrid, leemos cuando en Paraguay son las dos de la madrugada por tanto, cuando nuestros familiares se despiertan, nosotros ya sabemos todas las noticias y hasta los dimes y diretes de los políticos, los deportistas y los de la farándula.
Del mismo modo, en Asunción se “devoran” los diarios de España o los de otros países donde están los paraguayos. Y escuchamos la radio de los respectivos países mediante Internet.
Aunque 13.000 kilómetros nos separen, estamos muy conectados. Por tanto, eso de que el mundo hoy es una aldea global es verdad, al menos para quienes usamos esta estupenda tecnología digital.
Valga esta introducción para referirme a un comentario de un compatriota que tuvo la amabilidad de leer un artículo mío en este blog, referente a la cachaca de los paraguayos en España. Este lector no está de acuerdo que dicho artículo mío haya sido publicado previamente en un periódico de Madrid (“Euro Mundo Global”), porque, dijo, no debiéramos ventilar “nuestros trapos sucios” ante los extraños.
Esa manera de ver la realidad es de cuando el Queen Mary o el Mayflower trasladaban a la gente, las cargas y las cartas de uno a otro lugar lejano en travesías de semanas. Creer que publicar nuestras cosas en un periódico europeo es violar nuestra intimidad paraguaya, es como creer que Antoine de Saint-Exepery todavía lleva cartas desde Buenos Aires en su avión Late 25, biplaza hasta Asunción.
Con ese criterio, los diarios de Paraguay no debieran publicar todos “los trapos sucios” porque nuestros periódicos también leen los extranjeros a través de Internet en todo el mundo.
Hoy, desde los satélites no sacan fotos en primerísimo plano cuando estamos caminando por la calle o tomando sol en nuestro patio con altos muros. Los tiempos que corren son, felizmente, muy distintos a los de antes. Esta interacción sostenida entre todos reclama de cada uno que seamos mejores, que procuremos mostrar nuestra capacidad creativa en la música, en la gastronomía, en el espacio intelectual, como gente de a pie. Cuando limitamos nuestra cultura musical exclusivamente a eso foráneo paraguayo, la cachaca, y venimos con esta a Europa, ni siquiera podemos decir que es música paraguaya, porque en verdad, todo viene de la influencia colombiana que supieron vender lo suyo, sí, a los demás, al extremo de hacer creer a los compradores que la música es suya.

Sus frases no serán llevadas por el viento

Ahora que se van los colorados del poder, echaremos de menos aquellas célebres frases dichas mayoritariamente por sus referentes, especialmente a Blas N. Riquelme, Ángela Agüero, Herminio Cáceres, Miriam Alfonso, verdaderos espadachines de las frases vyroreí. A continuación refrescamos la memoria de los paraguayos con algunas de aquellas:

* Y el sujeto se lavó las manos como Pitágoras(Blas N. Riquelme, senador colorado a radio Ñandutí 06/93).

* Perón quemó Roma (Un caudillo colorado en la campaña de 1998).

* A veces hay que dar un paso al costado para avanzar tres al frente (Nelson Argaña, senador colorado al diario ABC Color).

* ¡Por fin tenemos un presidente que no es tan corrupto! (Magdaleno Silva, diputado colorado en la Cámara - 14/10/04).

* Para analizar este problema tenemos que constituir una comisión hot dog (Respuesta de un parlamentario en la sesión de la Cámara).

* Dentro del partido Colorado cada uno tiene su talón de Ulises (Un político colorado al diario Noticias 06/93).

* No voy a acompañar la homosexualidad, en mi partido yo no voy a llevar adelante ni habilitarles la puerta. Me gusta la posición adelantada, la posición atrasada es la que no me gusta (Herminio Cáceres, senador colorado al diario Crónica - 17/06/04).

* Hasta en la cárcel somos mayoría (José E. Jacquet , ex ministro de Justicia y Trabajo de Alfredo Stroessner)

* La primavera no se hace solo, una golondrina tampoco (Herminio Cáceres senador colorado a radio Carapeguá - 18/04/04).

* A la oposición nada le gusta, nada le conforma. Los opositores son como el perro de Don Ortellado. No comen ni dejan comer (Blas Riquelme, senador colorado. Cámara de Senadores).

* Y como dijo Martín Fierro, ladran Sancho, señal que cabalgamos (Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del Club Olimpia 2001).

* La masacre (del marzo paraguayo) es un mérito del Partido Colorado en general, y también de algunos opositores al partido (Mario Abdo Benítez, ex secretario de A. Stroessner al Diario ABC 04/99).

* El fiscal no actúa contra el Ing. Wasmosy porque tiene millones en las islas Galápagos (Ángela Agüero, en llamado a Radio Cardinal 09/01).

* Yo no torturaba a los presos, sólo les pegaba con sable (Fausto Fleytas, militar, a Radio Cardinal 11/2000).

* Solo fue una conversación fraternal entre correligionarios (Luis María Argaña, entonces presidente de la Junta de Gobierno, después que María del Rosario -Ña Deló- Riveros disparara cuatro tiros al aire en su despacho. En comentario a periodistas después que la dama abandonara su despacho).

* Pero desde luego, todo lo que pasa en Paraguay, todo esto que ocurre se puede ver con las manos (Lino Oviedo, ex comandante del ejército a Radio Uno - 11/97).

* Y lo que le hicieron al general Oviedo es una patralla, una verdadera patralla (Enrique González Quintana, senador colorado, a Radio Ñanduti - 04/98).

* Y el general Rodríguez, que en paz descanse, lo sabe (Lino Oviedo, ex comandante del ejército a Radio Uno - 11/97).

* Esa es la investidura que invisto yo (Amado Yambay, diputado colorado, a Radio Cardinal 07/96).

* No, no tenemos por qué rasurarnos las vestiduras (Díaz Calderera, diputado colorado a radio Cardinal 12/94).

* Y el artículo 107, que precede al 108 en la Constitución Nacional dice(Carlos Duarte Torres, diputado colorado, a Radio Asunción 03/94).

* Y las elecciones municipales fueron las más fraudulentas conocidas. La elección de Carlos Filizzola fue una elección in vitro (Miguel Fernández, locutor de Radio Asunción, 03/94).

* Y para que todo llegue a feliz cúlmino (Andrés R. Pedotti, ex presidente de la República, a Radio Cáritas 05/93).

* Qué culpa tengo yo de que el comprador haya aceptado la camioneta (Diputado Nelson Chávez del PLRA al que le preguntaban por una camioneta prestada para hacer la campaña y que terminó vendiendo).

* Nicanor (Duarte Frutos) va a gobernar con codicia limitada (Hermino Cáceres, senador colorado y presidente de la junta de Gobierno al diario ABC 03/91).

* Es indispensable achicar el aparato del funcionario público (Félix Torres, analista de radio Cáritas 11/95).

* El acto no está prohibido. Lo que pasa es que la entrada está prohibida nomás (Explicación de un policía a un periodista de Radio Cáritas en el lugar donde debía realizarse un acto contrario al gobierno de Stroessner).

* No hay dudas de que acá hay gato incendiado (Ángela Agüero en una llamada a Radio Ñandutí 09/97).

* Y el tribunal no le hizo caso omiso a las pruebas presentadas (Juan Carlos Wasmosy, ex presidente de la República a Radio Cardinal 01/98).

* Hemos hecho todas las averiguaciones, buscamos por todos lados y no encontramos a la chica ni a su cuerpo (Un oficial de la Policía Nacional a Radio Cardinal 12/92).

* Me abongo (Domingo Delvalle convencional constituyente colorado - 06/92).

* ¿Por qué estos van a pedir la renuncia de un presidente insípido, qué se creen? Está bien lo que hace Nelson Argaña, porque hay que ser y no aparecer (María del Rosario (Ña Deló) Riveros, dirigente colorada a Radio Cardinal 12/01).

* Hay que aparentar un mínimo de cultura, y en caso contrario no aparecer. Y ahora somos los únicos solitarios en la punta de la tabla de posiciones (Félix Britez Román, jugador del Club Cerro Porteño, Diario ABC, octubre 1991).

* Yo lo que quiero es que no quiero que me hagan caso, por que yo se lo que quiero (Justo Jaquet, jugador del Club Cerro Porteño, Radio Primero de Marzo, agosto 1997).

* Humberto, Humberto, dispararon el globo de Guillermo Caballero Vargas con un rifle de aire acondicionado (Claudio Forneri, cronista de radio Ñandutí, febrero 1993).

* Lo cortés no quita lo bailado(Miriam Alfonso, diputada colorada, Radio Uno, noviembre 1998).

* Jamás tuve relaciones (Yanina González, modelo, revista TEVEO).

* Ya no voy a ir mas a las sesiones del Directorio por que se parecen a Sodoma y Gamarra (Dionisio Chilavert, diputado liberal, Radio Ñandutí, julio 2002).

* El presidente norteamericano, Clin Binton (Elva Recalde, senadora liberal, congreso nacional).

* Siempre voy a recordar las enseñanzas de Don Bosco Savio (Luís Ángel González, ex presidente en un acto protocolar del colegio Salesianito, Diario Noticias, setiembre 2000).

* No le pidas peras al horno (Estanislao (Taní) Domínguez, ex presidente del Club Guaraní, Primero de junio 1991).

* Nos levantamos de entre las cenizas como el gato Felix (Miriam Alfonso, diputada colorada, cámara de diputados).

* La oposición se encuentra entre la capa y la espada (Un dirigente colorado en un acto político).

* Que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Salazar llenen los hogares paraguayos de muchos regalos y felicidad (Jazmín Rojas, grabación de mensajes de villancicos del Canal 13, 1 de enero 2005).

* Yo digo que si no es nene, va a ser nena (Una modelo cachaquera opinando sobre el embarazo de la Primera Dama de la Nación).

* Es difícil negociar con los directivos del banco, son ellos los que tienen la sartén en la manga (Sixto Paredes, ex Secretario General del Sindicato de Empleados del Banco Exterior).