Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 30 de marzo de 2008

Cómo hablan los españoles (X)

Chiringuito - Pequeño establecimiento para la venta de comidas y bebidas. Si bien toda España se conocen estos sitios, son tradicionales de Andalucía. "Disfruten de chiringuitos y verbenas en los alrededores de la Plaza Mayor" (Revista "Única", Madrid, Nº 21, p. 8). En Paraguay se lo conocería con el nombre de cantina; "Pancholo´s" se llama una de esas cantinas de Asunción. Se incluyen, desde luego, a los concurridos pancheros que venden amburguesas, a más de panchos (chorizos, dentro de un pan) a lo largo y ancho de Paraguay. Mientras los chiringuitos españoles son promocionados oficial y turísticamente Paraguay no hace lo propio con sus pancheros.

Verbena - Fiesta popular con baile, generalmente al aire libre, realizada preferentemente en verano. En Paraguay se conoce con ese nombre a una hierba de gusto amargo, contra la diabetes y los parásitos.

Ría - La primera acepción de la Real Academia Española dice "Penetración que forma el mar en la costa, debida a la sumersión de la parte litoral de una cuenca fluvial de laderas más o menos abruptas" Una crónica del diario madrileño "Abc" del 27/06/08 dice: "arrojó a la ría de Huelva". Esta palabra, como sinónimo de río, se utiliza con mucha frecuencia en España.

Rollo - Esta palabra tiene 20 acepciones en el diccionario de la Real Academia Española. Los españoles la usan para referirse a 1)- una relación amorosa, generalmente pasajera; 2)-tendencia, actitud o modo de ser y; 3)-asunto del que se habla o trata, entre otros significados. "Iban a su rollo y casi nunca salían del pueblo" (ABC de Madrid 27/03/08, p. 22). En Paraguay la palabra corresponde a la cuarta acepción de dicho diccionario: madero redondo descortezado, pero sin labrar. Estos rollos eran transportados por las carretas "alzaprimas" (se conoce con el número 14, al de mayor tamaño en Paraguay), tiradas por hasta cuatro yuntas de bueyes, conducido por un hombre al que se dice "boyero" que según la RAE es el que guarda o conduce bueyes. Boyero, sin embargo no es de uso frecuente en Paraguay, sino directamente carretero. Con el tiempo, los rollos de madera fueron transportados desde los "obrajes" (lugares donde se derriban los árboles) hasta los aserraderos, en camiones "rolleros". El diario ABC Color de Asunción publicó el 26 de diciembre de 2007 que "rolleros se surten de comunidades indígenas", esto es de los bosques que se encuentran bajo la responsabilidad de los indígenas.