Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 4 de junio de 2013

Yerba mate


Esto de tomar mate a la mañana es una costumbre paraguaya rentable.  Estuve haciendo mis cálculos ñanandy y noto que bien vale atender este renglón que genera, a su vez, miles de puestos laborales.
Atiendan mi cálculo:
Si bien es cierto que nunca me entretuve a medir la cantidad de yerba que todas las mañanas pongo a mi guampa, supongo que debe andar por los 30 gramos.
El precio promedio de la yerba anda por los 10.000 guaraníes el kilo.
Pienso que no exagero al creer que al menos 2.000.000 de paraguayos consumen mate diariamente.
Entonces calculo: 30 gramos de yerba cuesta 300 guaraníes por 2.000.000 de consumidores me da la cantidad de 600.000.000 de guaraníes por día generados mediante el consumo del mate mañanero.
Multiplicado 600 millones de guaraníes por 30 días tenemos la respetable suma de 18 mil millones de guaraníes al mes; esta suma se reparten productores, industriales, distribuidores, supermercadistas, despenseros, etc.
Buena plata.

Pero esta última cantidad debiera multiplicarse por dos, ya que a la media mañana viene el tereré; entonces, la generación de dinero movido por la yerba mate al día es de 1.200.000.000 guaraníes y; al mes, 36.000.000.000 de guaraníes.
La cifra suma y sigue porque a la tarde al menos 1.000.000 de paraguayos consumen de nuevo tereré, costumbre que genera al día 300.000.000 de guaraníes; es decir 9.000.000.000 de guaraníes más al mes. Ya estamos, sumados todos, en 45 mil millones de guaraníes.
Por consumo diario de cocido “Chaco” y “quemado” agreguemos otros 5.000.000.000 por mes (y a lo mejor quedo corto)  de manera que tengamos una cifra redonda: 50 mil millones de guaraníes mensuales que se opera en Paraguay mediante el consumo de la yerba mate.
Ante semejante respetable suma  de dinero pienso:
Algunas costumbres paraguayas son muy sanas y muy rentables, como el tomar mate todos los días,
Los precios de la hoja están un poco elevados y no se compadecen con los ingresos del asalariado promedio.  Ijetu´u,

No tengo la menor idea de la cantidad de empleos generados mediante el consumo de la yerba, pero supongo que debe ser importante. Y si la cosa es así que el consumo de mate y tereré, lo mismo que del cocido, no pare.

Reitero que mis cálculos son a “ojímetro”, a lo mejor por eso mis cifras están muy lejos de la verdad. Pero es lo que imagino, ya me dirán los “yerbólogos” la verdad y nada más que verdad.