Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 27 de marzo de 2009

La Lynch de Graham Shelby


Mi colega Laura Riquelme había comprado un libro en su viaje de vacaciones a Bogotá titulado en castellano "Madame Lynch, el fuego de una vida", editado por Sudamericana en Buenos Aires en 1992. Es una novela de Graham Shelby, de 406 páginas sobre la vida de Elisa Alicia Lynch, que lo leí con muchísimo gusto.
Shelby es inglés quién eligió "Demand the world" como título original, que no encierra precisamente el sentido que tiene el que, acaso por iniciativa de la editora o del traductor, se eligiera en nuestro idioma.
Lo importante es el aporte que ubica al Paraguay en el mundo literario a través de esta historia novelada.
Describe la vida de la que fuera pareja de Francisco Solano López desde su niñez en Cork, Irlanda, hasta sus postreros días en Paris, donde fallece. En realidad, la novela arranca con este final teniendo a Enrique Von Wisner de Morgenstern como referente principal quién se encarga del sepelio de los restos de la mujer en 1886 en la capital francesa.
En una sociedad como la nuestra donde poco se sabe de Elisa Lynch bien vale una lectura refrescante como la obra de Shelby, aún con algunos de sus extravagantes datos carentes de veracidad, superados con la licencia de novela con que está sellada la obra.
Me llamó la atención la descripción, acertada o desacertada, que el escritor hizo de la casa de campo que ocupara la madre de la mayoría de los hijos de López. Me refiero a la que está en la actual avenida España, a unos 100 metros de la avenida General San Martín y que fuera fotografiada por los brasileños durante la ocupación de Asunción durante la Guerra contra la Triple Alianza. La llama "la casa de la Recoleta".
No se refiere a las otras casas que ocupó en Asunción.
Shelby presenta a la señora Lynch como la leña que avivó el fuego de la guerra haciendo que la novela sea apasionante, junto a las descripciones de sus relaciones íntimas con algunos personajes de la Asunción de entonces, a espaldas - claro - de Solano López.
Sobre la irlandesa inspiró una seguidilla de novelas pero que, lamentablemente, no es conocida por los lectores paraguayos, sino por unos contados privilegiados (incluyéndome, mediante Laura), quedando, en consecuencia, una sensación de extraña (Lynch) para muchos de nosotros.
La tumba de ella, pocos saben, está en el cementerio de la Recoleta, en Asunción.
No tengo certeza que el libro de Graham Shelby esté en librerías asuncenas. Bien vale buscarlo en alguna del exterior, comprarlo y leerlo. Creo que, como a mi, le hará mucho bien.