Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 25 de marzo de 2008

Un "Chanta" en asuntos presidenciales...

Como muchos saben, el sábado 29 de marzo de 2008 se realizará un panel en Casa de América, aquí en Madrid, sobre las próximas elecciones presidenciales en Paraguay con los auspicios del Centro Hispano Paraguayo (CHP), entidad solventada por la Comunidad de Madrid. Los invitados fueron los mismos candidatos presidenciales de las cuatro principales fuerzas políticas. Los organizadores pensaron en la colonia paraguaya residente en España para convocar a los aspirantes presidenciales. Ninguno vendrá. Tengo algunas reflexiones al respecto.
Primero repasemos referencias del organizador: el Centro Hispano Paraguayo es la entidad para paraguayos más importante entre todas las organizaciones paraguayas en la Madre Patria. Está respaldada por la Comunidad de Madrid, cuya titular es la señora Esperanza Aguirre, del Partido Popular. Por si algún político paraguayo lea este comentario, le queremos recordar que la Comunidad de Madrid decidió aumentar su apoyo al Paraguay con una importante suma de dinero para este año con la cual respaldar la educación en nuestro país. Es un dinero de los madrileños para los paraguayos en Paraguay.
El Centro Hispano Paraguayo, en el cual no hay un sólo centavo salido de las arcas paraguayas, lleva adelante importantes actividades sociales a favor de la colectividad paraguaya en España para que, a la larga y en síntesis, los paraguayos puedan seguir apoyando a sus familias que han quedado en Paraguay. Para que podamos entendernos mejor: El CHP no es sólo un lugar para hacer charlas de autoridades paraguayas que llegan a España, ni sólo para salir en las fotos que se publican en diarios asuncenos; sino es una organización que pone cabeza, hombros, brazos y piernas por los paraguayos en Madrid, todos los días, así sea para ayudar al compatriota a capacitarse de modo a acceder a un empleo, o procurar por respaldar conferencias de futuros presidentes de nuestro país.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, se puede decir muchas cosas a su favor, pero apelaré a la síntesis: es el compromiso del Partido Popular, uno de los dos partidos políticos más importantes de España.
El gobierno madrileño realizó el evento y, a lo mejor, para sorpresa de los organizadores españoles, no vendrá ningún candidato presidencial invitado (incluso uno - Oviedo - se dió el gusto de engañar diciendo que vendría el 15 de marzo pero que finalmente no vino) pero para nosotros, los paraguayos, parece absolutamente formal esta informalidad, porque en el Paraguay "así nomás luego es ..."
Pero el papelón más grande es el del Partido Colorado: vendrá a hablar en la Madre Patria en representación de la candidatura presidencial oficialista, en un escenario preparado por la Comunidad de Madrid, a través del CHP, el asesor (no se sabe en qué) de Blanca Ovelar. Se trata de Anibal Saucedo Rodas (a quién cariñosamente apodamos "chanta", desde sus tiempos en que comenzara a practicar periodismo con nosotros en el diario ABC Color).
Anibal es un buen tipo, en el mejor sentido de la palabra. ¿Pero de qué puede hablar a un auditorio de inmigrantes paraguayos, desplazados por el gobierno de su amigo y padrino Nicanor Duarte Frutos? ¿De qué puede hablar al auditorio español?, ¿qué importancia puede tener su conferencia para los periodistas de los diarios "El País", "La Razón", "ABC", "Vanguardia", "Público", "Qué!", "ADN", "20 Minutos"; o los canales TVE, TeleMadrid, CNN-España; o las agencias de noticias Efe, France Press, Reuter? ¿Qué puede hablar "Chanta" Saucedo sobre los compromisos de un futuro presidente de la república?
Que conste que la crítica no es contra el ex colega periodista; sino contra la torpeza de los "pensantes" de su partido político. Tan poco ven estos que, desde el Partido Colorado desean el poder en los próximos cinco años, que habrían limitado sus ideas sobre esta invitación a venir a España concluyendo con que a)- los paraguayos en España no votan y b)- El pasaje puede ser tranferido a un leal del partido para darse una suerte de relax de fin de semana en la naciente y florida primavera europea.
No tienen en cuenta al anfitrión, ni a los partidos políticos españoles, ni a España, ni a lo que España hace a favor de los paraguayos, ni lo que España puede seguir haciendo (o no) a favor de la República del Paraguay. Porque si hubiera tenido en cuenta, seguro que venía la misma candidata presidencial y no un santo desconocido (aunque algunos lo conozcamos como ex periodista) como lo es Anibal.
Pero, en fin, no se pedirá peras al olmo. Es, por lo visto, lo que hay ...