Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 10 de septiembre de 2009

Asuetos, feriados y duelos oficiales


El presidente Fernando Lugo hoy, 10 de setiembre de 2009, amaneció feliz como todos los paraguayos porque la querida Albirroja se clasificó para el Mundial de Sudáfrica, por lo que no tuvo mejor idea que declarar asueto en la fecha sin pensar que con semejante medida oficial desencadenaba un lío de padre y señor nuestro que le hizo ganar, en menos que cante un gallo, los epítetos más desagradables entre los que "chambón" no fue sino uno de los más suaves y decentes.
Una confusión feroz tiró por tierra la alegría de los paraguayos que esta mañana se dirigían a sus respectivos trabajos, especialmente a las oficinas públicas. En todas partes reinaba la confusión, algunos atendían otros no; algunos sabían; otros, ni idea.
En los centros de salud y hasta en el Instituto de Previsión Social la cosa era de lamentar, porque reír no se debe porque la salud está de por medio. Los médicos y las enfermeras, mutis por el foro, porque el inteligente presidente paraguayo hoy amaneció feliz, super feliz, por lo que tomó una hoja escribió "hoy es asueto", lo firmó y se mandó a mudar al Chaco para bromear con los indios.
Esto del poder no es para todos, menos para Lugo. Pero está en sus manos por eso hace chambonadas. Todos los que tienen poder, sin estar preparados para ejercer el poder, hacen disparates.
En Paraguay tenemos cientos de casos de presidentes disparateros que han hecho igual que Lugo, pero que este debía de saber para no volver a caer en los mismos errores. Seguro que Lugo no tuvo tiempo para enterarse de las macanadas de sus antecesores, aunque tuvo mucho tiempo para acosar mujeres y embarazarlas siendo obispo, incluso. Pero esto es otro asunto.
Cuando se tiene poder se mete la pata a cada instante. Higinio Morínigo era un maestro de los mete patas a la hora de firmar decretos que hagan referencias a feriados, asuetos y duelos oficiales.
Se me hace que Morínigo era un haragán de novelas y que para no trabajar inventaba los días de descanso. Para eso tenía la lapicera en sus manos, como gustaba decir Juan Carlos Wasmosy.
En 1945 visitaron Asunción los presidentes de Argentina y Bolivia, en fechas separadas, por lo que en todo el territorio nacional, el general Morínigo declaró nada menos que feriado en los respectivos días de visita. Con este presidente la cosa era divertida, todo era mbaraka pu y caña; firmando decretos de este tipo él pensaba que estaba haciendo bien sus tareas como presidente.
Alfredo Stroessner era un poco más prudente. Solo metía la pata de vez en cuando, como cuando firmó en 1988 un decreto por el cual declaraba duelo oficial en la República de Paraguay por la muerte de la mamá de su ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro. El decreto lleva fecha 25 de octubre, por el cual los días 25, 26 y 27 de octubre de 1988 las banderas debían estar a media asta porque murió una tal Cármen Ciarletti viuda de Montanaro, "madre de Su Excelencia, el doctor Sabino Augusto Montanaro, Ministro del Interior", según el decreto.
José P. Guggiari una vez, en 1930, declaró feriado en Paraguay porque Uruguay cumplía 100 de vida independiente y; Juan B. Gaona firmó un decreto en 1905 por el cual el 24 de enero de 1905 era asueto porque se cumplía un año de la revolución.
A ver si alguna vez Lugo se rodea de gente que use el sentido común y que lea el Registro Oficial (le avisamos a Lugo y a sus asesores que en una dependencia del Palacio de Gobierno están todos los decretos firmados desde 1870, por si quieran leer) de manera que vaya reduciendo su record de metidas de pata. Deseamos igualmente que Lugo apele a su sentido común a la hora de firmar decretos. Bien hubiéramos festejado la victoria de la Albirroja ante los argentinos, trabajando, como se merece nuestro país tan castigado por la falta de trabajo.


ALGUNOS CURIOSOS FERIADOS, ASUETOS Y DUELOS OFICIALES

________________________________________________________

FECHA MOTIVO PRESIDENTE RANGO
24-01-1905, Caídos en la revolución de 1904, Juan B. Gaona, Asueto;
10-03-1948, Dia del pynandi colorado, H. Morínigo, Fasto;
16-05-1947, Feriado bancario H. Morínigo Fer. bancario; 20-05-1946, Día del Himno Nacional, H. Morínigo, Fasto;
20-05-1948, Natalicio de B. Caballero, H. Morínigo, Feriado;
18-06-1947, Muerte de Juan L. Mallorquín, H. Morínigo, Feriado;
20-06-1812, Instalación del Triumbirato, H. Morínigo, Fasto;
17-07-1930, Independencia de Uruguay, J. P. Guggiari, Feriado;
14-08-1945, Visita del presidente argentino, H. Morínigo, Feriado;
10-09-1945, Visita del presidente boliviano, H. Morínigo, Feriado;
17-12-1930, Muerte de Simón Bolivar, J. P. Guggiari, Feriado;
25-10-1988, Muerte de la madre de Montanaro, A. Stroessner, Duelo oficial.
Fuente: Registro Oficial.