Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

sábado, 29 de marzo de 2008

Abuchearon al enviado colorado

Abucheo. Eso es lo que ganó el enviado del Partido Colorado en Madrid. Abucheado de piés a cabeza. ¿Qué explicación dará el pobre Anibal Saucedo Rodas a su jefe, Nicanor Duarte Frutos? No sé ni quiero imaginarme. Fue relajado por la platea paraguaya desde el comienzo hasta el final. Su intervención en "Casa de América", en la madrileña Cibeles, recordará durante toda su vida.
El 29 de marzo de 2008 se realizó el anunciado evento de referentes políticos paraguayos, de cara a las próximas elecciones en Paraguay. La invitación corrió por cuenta del Centro Hispano Paraguayo, dependiente de la Comunidad de Madrid administrada por el Partido Popular.
Para este evento fueron invitados Blanca Ovelar, Fernando Lugo, Pedro Fadul y Lino Oviedo. Todos enviaron representantes, siendo el mejor el de Patria Querida, presente con su candidato a vicepresidente, ronald Dietze.
Lugo estuvo representado por Rafael Filizzola, Blanca Ovelar, por su asesor (no se sabe en qué), el mencionado Saucedo Rodas. Lino Oviedo ya se había encargado de engañar de antemano, como acostumbra, desde luego, a los organizadores anunciando que adelantaría el viaje para el 15 de marzo y que él se encargaría de pagar sus gastos. Un vyro chusco que aspira ser presidente de los paraguayos que no vino ni el 15, ni el 29 de marzo, ni nunca.
La Casa de América, el lugar elegido para la serie de discursos, estuvo lleno de paraguayos, alrededor de 250. El evento duró unas tres horas.
El primero en hablar fue Saucedo, ex compañero de Duarte Frutos en el diario Última Hora. Empezó con el pié izquierdo: criticó a la paraguaya, que hacía de maestra de ceremonia, por haber pronunciado "Madriz", como los españoles. La crítica del "asesor" le valió la primera descarga de silbatinas y abucheos por parte de los paraguayos y en defensa de la presentadora.
Desde luego, el amigo de Nicanor no podía seguir con el discurso porque no le dejaban hablar. Cuando, por fin, lo pudo, habló de historia colorada; de sus inicios, sus andanzas desde la década de 1950; pidió disculpas porque el Partido Colorado cayó en manos de Alfredo Stroessner pero nada del plan concreto de trabajo que realizará Blanca Ovelar si llega a la presidencia de la República.
Los representantes de los otros partidos políticos fueron escuchados atentamente y ganaron el aplauso de la concurrencia.
Vuelvo a lo de Saucedo Rodas: 1)- No sé, tampoco me importa, si en qué tema asesora a Blanca Ovelar; cualquiera sea el área, debía haberle asesorado como corresponde: el Partido Colorado sin su candidata a la presidencia de la República, no ganará absolutamente nada presentandose en España; 2)- Como asesor debía haberse negado a venir a hacer semejante papelón ante los paraguayos y los españoles, sobre todo ante quienes han tenido la amabilidad de invitarles; 3)- Debía saber de antemano que venía a dar un discurso en Europa y no en una sub seccional colorada de menor cuantía de un pueblo abandonado de Paraguay y que, por tanto, debía (al menos para salvar su prestigio personal) cuidar cada palabra de su discurso; 5)- Saucedo, como asesor de la candidata colorada debía haber entendido que la presencia en España era ante los paraguayos y el mismo poder político español.
Finalmente creo, sin temor a equívocos, que el Partido Colorado carece de buenos referentes para representarlos en el exterior. Los de Cibeles están a años luces de grandes referentes políticos paraguayos de otros tiempos: Manuel Dominguez, Cecilio Báez, Efraín Cardozo, Atanasio González, capaces de encender auditorios y arrancar aplausos hasta de las mismas piedras. Y si el partido de Nicanor no tiene individualidades capaces de representarle con altura y decoro no envíe a quién no cosechará sino abucheos. Y deben saber los colorados que cuando envían a sus correligionarios al extranjero a una misión oficial lo están haciendo también en representación del Paraguay, al fin de cuentas están en el poder desde hace 60 años. Ya deberían de haber aprendido ese deber. Esto de violines en bolsa, por lo que veo, no les viene a los colorados. No se dan por aludidos.
Por lo demás, me pareció que lo del 29 de marzo en España era con resultado cantado: 1)- Los principales invitados darían la espalda a los anfitriones y 2)- Que el partido Colorado sería cuestionado por donde se lo mire, por parte de la colectividad paraguaya en España.
Por el discurso del enviado Colorado a la conferencia en Madrid, Blanca Ovelar no ganará ni un sólo voto por parte de los familiares en Paraguay de los compatriotas residentes en España. Eso es clarísimo.
Que les sirva de lección.
Que les sirva para reflexionar sobre todo el daño que han causado al país en los últimos ocho años, para no cargarles las últimas seis décadas. Que aprendan que el Partido Colorado de Blanca Ovelar, Nicanor Duarte Frutos y Anibal Saucedo Rodas han remangado a unos 150.000 paraguayos hacia España; a unos 650.000 hacia Argentina; a unos 50.000 a los Estados Unido; a unos 100.000 hacia cualquier otro país del mundo y que condenan a otros 500.000 paraguayos sin recursos para salir ahora mismo del Paraguay.
Saucedo Rodas probó el 29 de marzo de 2008 un sorbo del cóctel amargo de su partido. En Madrid sintió de cerca, de primera mano, cuanto daño han hecho con la bendición de su amigo y padrino Nicanor Duarte Frutos a todo el Paraguay; a todo su sistema social, a su salud, a su educación, a las familias que terminaron por pulverizarse, al sistema financiero, a la producción rural, a los jóvenes, a los niños, a los adultos.
Espero que Saucedo Rodas informe a su jefe de lo que en verdad sintió en España. El menos listo entiende que esa marea paraguaya en España es la consecuencia de los sucesivos malos gobiernos colorados, rematados con la ineptitud suprema de Duarte Frutos. No creo que el ex colega periodista haya pasado tan bien en la conferencia de Madrid. Y, bueno ... que aprenda.