Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

sábado, 19 de septiembre de 2009

Paraguay en el diccionario Larousse (V)

El presente trabajo sobre palabras referidas a Paraguay y publicadas en los diccionarios Larousse, ediciones 1991 (indicadas con *) y; 2006 (**) lo elaboré en el año 2006 para que lo aproveche, especialmente, la editora francesa. Ahora pongo a consideración de la gente que lee mi blog. Las palabras en mayúsculas van precedidas por un asterisco (indica que fueron publicadas en el diccionario de 1991) o, por dos asteriscos (publicadas en 2006). Si los dos asteriscos preceden a la palabra “eliminada”, indica que ya no se publicó en el diccionario del 2006. En letras mayúsculas cursivas se indican aquellas palabras que se publican en las dos respectivas ediciones. En el compendio de 1991 encontramos 286 referencias y; en el de 2006, 149. También añadimos debajo de las respectivas palabras en mayúsculas y negras (que son traducciones literales de lo que se han publicado) los correcciones necesarias en mayúsculas y blancas. Este trabajo lo iremos entregando por partes.
D
  • *DESMOCHADOS, pobl. de Paraguay (Ñeembucú).
  • **Eliminada.
  • *DOCTOR PEDRO P. PEÑA, c. del Paraguay, cap. del dep. de Boquerón.
  • **Eliminada.
  • *DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA, pobl. del Paraguay (Caazapá).
  • **DOMINGO M. DE IRALA, dist de Paraguay (Alto Paraná); 26.032 hab. Explotación forestal.
  • *DOMÍNGUEZ (Manuel), historiador paraguayo (1896 – 1935), autor de El alma de la raza.
  • **Eliminada.
  • **DUARTE (Nicanor), Coronel Oviedo 1956, político paraguayo. Miembro del Partido Colorado, fue ministro de educación y cultura (1993 – 1997 y 1999 – 2001). En 2003 fue elegido Presidente de la República.

Nombres de caballos famosos (II)

De vez en vez miro el registro de visitas a mi blog y veo que mucha gente está interesada en saber sobre los caballos famosos. Ya en una ocasión preparé y puse en este blog un material sobre el tema y ahora lo amplío en homenaje al interés de los visitantes. De a poco, desde el 2005 vengo recopilando estas y otras referencias que hacen al caballo y a los carros en el deseo de publicarlo en un libro próximo. Estos nombres son de caballos que han existido, otros son de la mitología y un tercer grupo está conformado por los que fueron de historias imaginarias. Algunos de los nombres publicados en la primera entrega vuelven a aparecer aquí.
  1. ARRIERO: Nombre del caballo del español Hernán Cortés, conquistador de México.
  2. BABIECA: (Arriba) Caballo de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) y cuya célebre espada se llamaba Tizona.
  3. BELLOTA: del montado de Castorcito, compañero de Red Rider, personajes de historietas ilustradas.
  4. BUCÉFALO: Uno de los caballos de Alejandro Magno, al cual montó durante 20 años.
  5. BURAK: Uno de los caballos de Mahoma.
  6. CORDOBÉS: Uno de los caballos del español Hernán Cortés, conquistador de México.
  7. ESCOTO (o Scoto): Jaca de Francisco de Quevedo, escritor español. "Iba en Escoto, mi haca, / a quién tal nombre se puso / porque se parece al mismo / en lo sutil y lo agudo". Llamó a su jaca Escoto por Duns Escoto, filósofo que mereció por su inteligencia el apodo de doctor subtilis.
  8. ESPARTA: Del caballo de José Gill, caudillo de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado de Paraguay.
  9. GADHEER: Nombre del caballo Pura Sangre Inglés, criado en Bagé, Río Grande del Sur, Brasil, y cotizado en 1997, con 18 años de edad, en 2.000.000 de dólares norteamericanos. Para esa época, el reproductor ya rindió 8,5 millones de dólares en concepto de cobertura de yeguas, cotizada en 10.000 cada una.
  10. GATEADO CARDAL: Padrillo de la raza criolla comprada en 1926´por la Sociéte Fonciére du Paraguay, a la cabaña "El Cardal" para reforzar la caballada importada al Paraguay de Argentina.
  11. GATO: (Arriba, con "Mancha") Uno de los dos caballos de Félix Aimé Tschiffely con los que unió las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Washington D.C. (Estados Unidos) en 1928, luego de tres años de viaje. Nació en la Patagonia argentina. Era de la raza Criolla. Murió el 17 de febrero de 1944 a los 36 años de edad.
  12. GENITOR: (Creador, padre, reproductor) Caballo de Julio César, quien le puso ese nombre en recuerdo de su padre muerto, cuando él tenía apenas catorce o quince años de edad. Al lomo de este animal pasó el Rubicón el 12 de enero del año 50 (a. de C.) del calendario "Juliano".
  13. INCITATUS: Nombre (que significa impetuoso) de uno de los caballos de Cayo César, Calígula, emperador romano desde el año 37 hasta el 41 (d. J. C.). No hay certeza sobre si, efectivamente, nombró cónsul a dicho caballo. Al parecer fue de origen hispano. Se cuenta que Calígula lo mandó construir una caballeriza de mármol y un pesebre de marfil. La leyenda asegura que el joven emperador comía y dormía en los establos, junto al caballo, los días de carreras...y para que nada ni nadie turbase al equino, ya desde la víspera decretaba "el silencio general" de toda la ciudad bajo pena de muerte a quien no le respetase.
  14. JANTO: Uno de los caballos de Aquiles. Junto con "Balio" formaban la pareja de "caballos inmortales" que Peleo recibió al casarse con la nereida Tetis, de cuya unión nació Aquiles. La yegua que los parió se llama "Podarga". Se asegura de "Janto" que, aunque de origen divino e inmortal, era un caballo negro y de pura sangre persa, que tenía tres años y estaba dotado de patas especialmente vigorosas que le capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres. Por su parte "Ballo" era de color blanco e igualmente rápido. Esta rapidez de ambos era lo que impedía que Aquiles pudiera uncir a su carro otros dos caballos que eran lo habitual entre los griegos.
  15. KANTHAKA: Caballo de Buda, al lomo del cual se alejó, a los 29 años de edad, de su casa dejando a su mujer e hijo. El caballo retornó a la casa (caballo volvedor) y murió de tristeza.
  16. LAZLO: Primer caballo real que tuvo Mahoma. Con este animal hizo su primera peregrinación a La Meca, aunque sin abandonar todavía su camello favorito ("Al Qaswa"). Se dice que fue este esplendido animal el que inspiró a Mahoma su gran pasión y amor por los caballos y, especialmente, por las yeguas y el que lo movió a escribir y proclamar que "El diablo nunca osará entrar en la tienda habitada por un caballo árabe". Más tarde, y preocupado por la supervivencia "pura" de la raza equina, escribiría en el mismísimo Corán esta máxima: "Cuantos más granos de cebada proporciones a tu caballo, más pecados te serán perdonados", lo cual justifica con creces la relación hombre - caballo, que duró trece siglos, y la grandeza del caballo de la raza Árabe.
  17. LUNAREJO CARDAL: Caballo criollo que en 1925 recorrió, en 16 días y medio, 1.380 kilómetros, desde Buenos Aires a Mendoza, montándolo Abelardo Piovano, con un peso de apero y jinete de 95 kilos, venciendo posteriormente a los 17 días en el concurso de adiestramiento de una exposición rural (Revista "Criollos", anuario número 2, 1993, Asunción, p. 9).
  18. MANCHA: Uno de los dos caballos de Félix Aimé Tschiffely que unió Buenos Aires con Washington D.C. en 1928 luego de tres años de viaje. Era de la raza Criolla nacido en la Patagonia, Argentina; murió en 1947 a la edad de 40 años.
  19. MANDYJU: (Arriba) Uno de los caballos del Mariscal Francisco Solano López. Pudo haber sido su montado favorito desde antes de la Guerra contra la Triple alianza o "Guerra del Paraguay", hasta la retirada de las del sur (Foto de Javier Yubi).
  20. MISTER ED: Primer caballo parlante de la televisión; durante cuatro años fue emitido su show en los Estados Unidos. Este animal murió en 1979 a la edad de 33 años.
  21. MONARCA Padrillo que dio origen a la raza Campolina. Murió a la edad de 25 años en el Brasil, país de su origen.
  22. MONTEVIDEO: Nombre del caballo de la raza criolla, pelo tostado, de Napoleón Bonaparte; nacido en Uruguay. Era uno de los 30 que tenía para su uso personal durante sus campañas y; uno de los ocho caballos que le siguió en su destierro. Otros caballos de Napoleón fueron "Marengo", "Vicir", "Blanco".
  23. MOTILLA: Uno de los caballos del español Hernán Cortés, conquistador de México.
  24. PALOMO Caballo de Simón Bolívar, libertador de varias naciones americanas. Era un caballo blanco obsequiado por el congreso colombiano, de gran altura y con una cola que le caía casi hasta el suelo.
  25. PAMPERO: Caballo de Patoruzú, personaje de historietas ilustradas.
  26. PHAR LAP: Uno de los caballos más veloces de Australia. En menos de tres años hizo ganar a su dueño más dinero en apuestas que cualquier otro caballo en aquel país o en Nueva Zelanda donde nació en 1929. Era un alazán, grande, desproporcionado, desgarbado, sin ninguna de las tradicionales línea de un pura sangre. El origen de su nombre es incierto. Parece que su nombre lo puso Harry Telford, el que lo compró en una feria de potros en Nueva Zelanda, tomándolo de una palabra tailandesa que significa relámpago. Murió repentinamente en abril de 1932 en California, Estados Unidos. Su esqueleto se exhibe en el Dominion Museum, de Wellington; su corazón, en el Instituto Australiano de Anatomía de Camberra y; su cuerpo disecado, en el Museo Nacional de Victoria, en Melbourne.
  27. PEGASO: Mit. Caballo alado nacido de la sangre derramada por Medusa al ser decapitada por Perseo. Belerofante lo montó para combatir a la Quimera.
  28. PICAZO LUCERO: Zaino del general José Gervacio Artígas a cuyo lomo llegó al Paraguay en 1820 en calidad de exiliado; antes lo acompañó en sus campañas. El picazo lo acompañó hasta su muerte.
  29. PINTO: Caballo de "Toro", compañero de "El Llanero Solitario", personajes de historietas ilustradas.
  30. PLATA: ((arriba, también conocido como "Silver") Caballo blanco de "El Llanero Solitario", personaje de historietas ilustradas. Comenzó a aparecer en la televisión norteamericana en 1949.
  31. ROCINANTE: El caballo de Don Quijote de la Mancha. "Nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo" (Primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, 1605, capitulo primero, la elección de los nombres).
  32. ROMO: (Arriba) Uno de los caballos del español Hernán Cortés, conquistador de México. El animal era de pelaje oscuro.
  33. SALINILLAS: Uno de los caballos prestados por el capital Garcilaso de la Vega a Gonzálo Pizarro, para huír de la batalla de Guarinas, en México.
  34. STRATEGOS: Uno de los caballos de Anibal (247 - 183 a.C.). Con este equino culminó la azaña del gran ejércitos y los elefantes. Era un caballo de gran alzada y de color negro azabache, inquieto, agresivo en la carrera y fácilmente manejable en el combate (los cartagineses montaban sus caballos sin freno, sin bocado y, muchas veces, sin bridas).
  35. TAURIS: (Arriba) Caballo de raza persa, de crines blancas, de Napoleón Bonaparte.
  36. TRAVELLER: Montado del general norteamericano Roberto Eduardo Lee (1807 - 1870), jefe de los ejércitos del sur, durante la guerra de Secesión.
  37. VILLANO: Uno de los caballos del conquistador español Gonzalo Pizarro.
  38. YEGUA ARPA: Un montado de Carlos Antonio López, antes de ser presidente de la República del Paraguay.
  39. ZAB EL RAKEB: Caballo árabe regalado por el rey Salomón a algunos árabes de la tribu de Azed. Este equino fue el padre que dio origen a la raza Árabe.
  40. ZAINILLO: Uno de los caballos del conquistador español Gonzálo Pizarro.