Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 17 de marzo de 2008

Llegan 83 paraguayos por día a España

Un promedio de 83 paraguayos al día llegaron en marzo de 2007 a España, informa el 17 de marzo de 2008 el influyendo diario español "ABC" añadiendo que la masiva presencia de inmigrantes paraguayos obligó a la Comunidad de Madrid, donde se concentra la mayor parte de los inmigrantes guaraníes, a incluír a Paraguay en el grupo de atención preferencial.

El decano de los diarios madrileños destacó en la fecha que el Plan de Cooperación Anual de la Comunidad cuenta con un presupuesto de 40,5 millones de euros - un 15% más que en 2007 -, por lo que Paraguay recibirá 8 millones de euros, tal y como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno. Dicho plan se enmarca en el programa 2005-2008 que rige la política de cooperación regional destinada a paliar la pobreza en países en vías de desarrollo.

"Sólo en marzo de 2007 llegaron a nuestro país 2.500 paraguayos, una cifra similiar a la de los últimos meses del 2006", remarca. En un año (2006 - 2007) el éxodo de paraguayos a Madrid se incrementó 90 %, al pasar de los 9.000 a los 17.000 (datos actualizados del Centro Hispano Paraguayo revelan que para el mes de febrero de 2008 la cifra ha cruzado los 22.000 paraguayos, estimándose - sin embargo - extraoficialmente que la población guaraní de Madrid podría rondar por los 60.000 habitantes).

La Comunidad de Madrid, preocupada por la masiva presencia paraguaya en la región, prevé inyectar 8.000.000 de euros en ayuda al Paraguay durante el año 2008, "destinada a paliar su pobreza". Los ámbitos de actuación se concentran en la educación para el desarrollo, la ayuda humanitaria, en el desarrollo con especial atención al fortalecimiento institucional.

Para el diario ABC, el Paraguay "se caracteriza por su extrema pobreza, al ser uno de los países más necesitados de Iberoamérica, junto a Bolivia y Perú".

El diario "El País", también de Madrid, destaca en un artículo de cabecera en su edición de esta fecha que "España ha dejado de ser El Dorado para los inmigrantes por el bajón económico" que viene soportando.

No hay comentarios: