Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Correos, postas y códigos postales

Como a varios, muchas cosas cotidianas no me llaman la atención como, por ejemplo, el código postal y, mucho menos ahora, que es tan fácil enviar una carta a través del ordenador. Por una reciente gestión que hice con Google respecto a este blog tuve que dar importancia al renombrado código postal.
En España, lo sé, no funciona el envío de una carta sin destacar claramente el bendito número respectivo. En Paraguay si bien es también utilizado, no es lo más importante. Basta con poner el nombre de la calle, el número de la casa, el barrio, ciudad o pueblo y ya está.
Posta es una palabra que evoca al correo. Postero era el que cuidaba un sitio llamado posta. Postillón es el que, a caballo generalmente, llevaba el correo. La posta se ubicaba a una distancia de 25 kilómetros una de otra, porque es la que un caballo aguanta a galope corrido.
Con el tiempo la posta fue utilizada por los ocupantes de diligencias (el cochero, su acompañante y los pocos pasajeros) para pernoctar, comer o descansar mientras se cambian los caballos del transporte.
En Paraguay hubieron rutas con postas desde Asunción hasta la antigua Ytapúa, luego Encarnación, también hasta Pilar bordeando el río Paraguay. Otra famosa línea de postas fue la de Concepción a Pedro Juan Caballero y; a San Carlos del Apa.
En tiempos de la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia se llamaba "chasquero" a quien llevaba el correo. También se lo conocía como "estafeta". Esta, estafeta, sería la denominación que se daba a la casa u oficina del correo donde se entregaban las cartas que se enviaban y se recogen las que se reciben. Las antiguas postas eran, por tanto, generalmente estafetas. Actualmente esta palabra ya está en desuso.
En tiempos de Francia y Carlos Antonio López una carta podía llegar a 345 kilómetros al sur, en Ytapúa, en 48 horas, si los estafetas pernoctaban en alguna posta. En marcha contínua podían hacerlo en unas 30 horas.
Vestigios de aquellos tiempos son los pueblos y parajes actuales en Paraguay, como Posta Ybyraró, Posta Yvycuá, Posta Leiva, Itá, Yaguarón, etc.
Las postas, pues, fueron partes fundamentales del servicio de correos de tiempos pasados, tal es así que en tiempos del gobierno de Rodríguez de Francia la oficina gubernamental que atendía el sector se llamada Correos, Estafetas y Postas, que sustituyó a la que se llamaba Real Renta de Correos de la Asunción del Paraguay durante la dominación española.
De postas quedaron como palabra íntimamente inherente a correos, postal y postales: código postal, tarjetas postales, etc.
El código postal es un número designado por la organización internacional de correos para cada lugar. Así, Luque tiene el número 2060 como código postal. Antiguamente, cuando las cartas llegaban en las alforjas de un caballo, tuvo que destinarse a la posta Luque; ahora, al código postal 2060.