Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 3 de mayo de 2009

La Madame Lynch de Nelson Aguilera

Quedé gratamente impresionado con la novela "Madame Lynch, una reina sin corona", del paraguayo Nelson Aguilera. Publicado en abril de 2009, la obra de 200 páginas, ofrece un atractivo paseo por 41 capítulos donde personajes varios, especialmente los que han protagonizado la Guerra Grande, se refieren a la pareja de Francisco Solano, incluyendo a éste.
Veo que Aguilera se empapó lo suficiente con nuestra historia para publicar la novela como para poner en primer plano, incluso, a personajes poco conocidos pero que hicieron lo suyo en aquel escenario guerrero, como Juliana Insfrán, la esposa del coronel Martínez; Isidora Díaz, hermana de José Eduvigis, Henry, el peluquero de "la inglesa", como es conocida también en las páginas del flamante libro, entre varios otros, que van presentando a Lynch en facetas varias.
Frente a la novela de Graham Shelby la de Aguilera está mucho mejor documentada. Shelby, de repente, fantasea más allá de las fronteras de lo creíble y si algo debe tener una novela histórica debe ser la credibilidad.
El estilo de redacción del novelista asemeja al de Augusto Roa Bastos en "Yo, el Supremo", aunque un poco más sencillo y breve como para que lector tenga ganas de enganchar al capitulo siguiente.
Para los que no lo conocen, Nélson Aguilera (leo en la solapa del libro) nació en Asunción en 1961, estudios Letras y Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Asunción, haciendo el postgrado en Escocia. Es doctor en Ciencias de la Educación y escribió varios libros.
____________

AGUILERA, Nelson, "Madame Lynch una reina sin corona", Talleres gráficos de M&M, Asunción, 2009.