Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 29 de abril de 2008

José Martí y las prostitutas

"Pasaron por la calle del Desengaño"
(Pio Baroja, Las noches del Buen Retiro)
Fui a esa antigua calle en pos del reportaje para el diario Crónica de Asunción; observé a las putas apostadas en sus veredas, tomé fotografías y me detuve ante el edificio de cinco pisos en la esquina del hotel "Petit Palace italia", donde una noche me había alojado. En ese edificio, de la esquina de las calles madrileñas Desengaño y Gonzálo Giménez de Quesada, vivió José Julián Martí Pérez (José Martí), el héroe cubano nacido el 28 de enero de 1853 y fallecido el 19 de mayo de 1895, durante algunos años de su destierro.
Martí fue poeta, escritor, abogado, filósofo, patriota y héroe cubano. De 1890 a 1891 fue cónsul paraguayo en Nueva york. Sus padres fueron los españoles Mariano Martí y Navarro y Leonor Pérez Cabrera.
Su primer viaje a españa fue en 1857 regresando en 1859. Por cuestiones políticas fue desterrado a Cadiz el 15 de enero de 1871 y poco después se radicó en en la casa de la dirección mencionada. Aquí estudio derecho y filosofía, volviendo luego a su país, años después.
La placa recuerda el nombre del héroe cubano en el viejo edificio mientras las prostitutas ofertan sus servicios en las veredas aledañas.