Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 3 de marzo de 2008

Laura pide nuestra ayuda

En la madrugada del 4 de marzo he recibido en mi mail un pedido de ayuda por parte de la paraguaya Laura Beatríz Oviedo Gaona, quien necesita un riñón, de suma urgencia. Ella pide que su mail sea reenviado a otros hasta encontrar la solución que pide. La carta (cuyo facsimil se publica adjunto) dice:
"Me llamo Laura Oviedo y, sí, existo. Soy abogada y trabajo en la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia pero actualmente estoy pasando por un mal momento. Mis datos completos están al final de este e-mail. Tengo 32 años y si puedes ayudarme estoy a tus órdenes, por favor, sólo comunícate conmigo. Existen personas maravillosas, como la que me ayudó a elaborar este mail y que me está ayudando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente. No sé, pero hoy estoy dando mi 100 % y lo único que pido es que mi mensaje se transmita. Te quito 1 minuto, ayúdame a salvar mi vida. Es muy fácil, sólo te pido tres favores:

1- El primero, por favor no borres este mail; consérvalo, pregunta entre tus familiares y amigos, el mundo da muchas vueltas y tal vez tú o alguien a quién conoces me pueda ayudar.

2- Si sabes de alguien que quiera donar un riñón, por favor, háblame! Yo solo necesito uno! ninguno de los míos funciona.

3- Si me haces el favor de enviar este mensaje por la red tengo oportunidad de llegar a más personas y así tengo oportunidad de encontrar a más donantes.

Que Dios te colme de bendiciones por tu tiempo en estas líneas, y disculpa las molestias...

Laura Beatríz Oviedo Gaona
Telf. 00 595 21 371 825
Tipo de sangre "O"-RH +
Nada les cuesta mandarlos, gracias"



Rodríguez Zapatero vuelve a apoyar al inmigrante

La inmigración en el ojo de la tormenta electoral española de nuevo obligó a los dos principales partidos políticos de la Península Ibérica a fijar claras posturas: Por un lado, el PSOE de Rodríguez Zapatero, enfatizó que gobernará "con respeto a todos" los habitantes en España; por el otro, el Partido Popular (PP), con Mariano Rajoy como candidato, volvió a insistir con que los inmigrantes restan derechos a los españoles.
A las 22.00 en punto se dio inicio a la transmisión del segundo y último debate televisivo organizado por la Academia de la Televisión desde el Palacio de los Congresos del Ayuntamiento de Madrid, con la periodista Olga Viza, como moderadora. Las elecciones presidenciales serán el próximo domingo 9 de marzo.
Zapatero fue más claro en cuanto a explicar sus planes de gobierno, mientras que Rajoy ocupó mucho tiempo para criticar la gestión de aquel como presidente español. El candidato del PP insistió desde el principio que los inmigrantes restan espacios a los españoles en las escuelas y hospitales, mientras Rodríguez Zapatero dijo que el aporte de los inmigrantes es igual al cobran 1.000.000 de españoles jubilados.
El candidato socialista prometió a los más de 13.000.000 de televidentes españoles que en los próximos cuatro años de gobierno creará empleos para unos 2.000.000 de personas, de los cuales 1.200.000 son para las mujeres. Puntualizó igualmente qué y cómo desea hacer otros proyectos en distintas áreas. Rajoy presentó un desdibujado plan de trabajo si llegara a ser electo presidente.
Tras este segundo debate se evidencia dos posturas claramente diferentes respecto a la inmigración en España: el PSOE defiende a los trabajadores inmigrantes para quienes también prometen gobernar en el siguiente período y; el PP los ataca. Unos 250.000 inmigrantes votarán este año en España. El PSOE ganó en las elecciones del 2004 con 11.000.000 de votos.

Romance con los libros

En mi perfil podrán leer que los libros me enamoran, por aquello de que los escritores aprendemos a vivir con un libro en las manos, como dijera Luís García Montero. Es verdad, el que ama leer, por tanto a los libros, no tendrá muchas veces qué comer, pero tendrá para comprarse un libro, tan siquiera de segunda mano. Me pasa lo mismo. No entiendo una casa sin bibliotecas; sin una Biblia, un Corán, un Quijote, un Dante, un Roa Bastos, una enciclopedia, un diccionario castellano, un Federico García Lorca, por mencionar unos pocos.
Enamorarme de los libros y, por añadidura, de las revistas, los diarios viejos y las publicaciones especiales, hacen que, paralelamente, me deprima ver libros rotos, deshojados y tirados en la casa o; como el pasado 2 de marzo de 2008, en el contenedor de basuras aquel de Alcalá de Henares (foto). Eran libros, por lo visto, de un profesor de la secundaria que, no sé por qué, se me hace que ha fallecido, y que sus herederos prefieron mandar al basurero un par de centenas de sus libros.
Claro, junté algunos y los traje a mi casa. Unos 20 volúmenes.
Sí, los libros me enamoran y me resultan inexplicable cuando se los manda al contenedor de resíduos. Me agradaría que quién en Europa desea liberarse de sus libros me envien un mail para avisarme que me iré a traerlo para que, luego, me encargue de ponerlos en las bibliotecas de las escuelas pobres de mi país. Millones de niños en el mundo no estudian por falta de libros.

Cómo hablan los españoles (III)

Como decían los locutores radiales de antes, a pedido del público, seguimos publicando las palabras utilizadas por los españoles y cuyos significados son, en muchos casos, diferentes a los que que le dan los paraguayos. "Polla" y "correr", por ejemplo, son palabras que una persona de buenos modales no debe andar diciendo de aquí para allá, so pena de ser tratados por los españoles de "guarros", sencillamente porque les cae "fatal".

Andar - Caminar, trotar; "iré a Puerta del Sol andando". En Paraguay se usa mas como "estar", "funcionar". "Este coche anda", "la oficina anda bien", "Cerro Porteño anda mal".

Centro comercial - shopping.

Correr, corrida - orgasmo, eyaculación. No se le ocurra a un paraguayo decir, por ejemplo, en un autobus "Esta tarde voy a correr", por lo que más de una dama capaz que la acuse de "guarro".

Cotilla - Chismosa/o.

Fatal - Grave, inesperado, dañino. "Lo que supe me cayó fatal". El paraguayo usa la palabra fatal para expresar lo trágico y, en menor grado en un sentido figurativo como "estupendo", "maravilloso"; "esa mujer es fatal".

Guarro - Desaseado, puerco, grosero, mal educado.

Mercadillo - Sitio donde se ofertan, al menos una vez por semana, productos varios a precios bajos.

Pijo - Fino, exquisito, hijo de papá. En Paraguay se iguala con el "pura", "yeyapó", con la persona engreída (Por lo demás, esta palabra no sonaría muy elegante ni decente al paraguayo).

Pillar - Sorprender, atrapar, emboscar. "El día me pilla con fuerte jaqueca". En Paraguay significa descubrir in fraganti. "Ro pillapaité curí".

Polla - pene, órgano sexual masculino. En Paraguay polla es la gallina que empezará a poner huevos.

Pronto - Temprano. "Es muy pronto para ir al cine". Los paraguayos usan esta palabra como sinónimo de rápido. "Vení pronto a casa".

Hostia - Cachetada; interjección que denota sorpresa y expresada en plural: "¡Hostias!, que cotilleo".

Cochino - Cerdo. "Ven el domingo a casa, prepararé un cochinillo".