Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 9 de abril de 2010

Roberto Rimoldi Fraga

Por 1974 casi fui despedido de la radio donde trabajaba por haber difundido un tema de Roberto Rimoldi Fraga llamado "Revuelo de ponchos rojos". El mismo dueño de la radio vino a amenazarme con la expulsión de la emisora si inmediatamente no cortaba la música. "Por la ambición del poder, la libertad peligrando", dice en la primera parte e la composición. Se refiere a Juan Manuel de Rosas.
Se trata de un intérprete y poeta argentino que había contraído matrimonio con la hija del general Agustín Lanusse.
Siempre me ha gustado sus interpretaciones que exhaltaban el nacionalismo. A mi me gusta el nacionalismo.
En los primeros años de la década de 1970 escuchaba con deleite un poema de su autoría e interpretación: "Romance de celeste y blanco", que trata sobre un niño que quiere ir a "peliar en las patriadas" contra los indios.
Busqué en You Tube esa interpretación por Rimoldi Fraga y no lo encontré. Fui a Buenos Aires a buscarlo; recorrí al menos 15 disquerías y no había. Pregunté a los que me atendían si saben si se habrá de volver a grabar dicha composición pero nadie supo decirme nada concreto.
Hace tiempo que no leo nada nuevo sobre este artista. Creo que las empresas de grabaciones conspiraron contra él, visto y considerando su relación con la familia Lanusse y por su tendencia centro derechista.
Hay una conspiración silenciosa de periodistas, artistas y de empresarios discográficos contra el renombrado hombre de las tablas argentinas. Por eso, creo, no se vuelven a grabar sus discos, entre ellos, "Romance de celeste y blanco".
Si así fuera, pierden los argentinos y Argentina. Hay un público extranjero que aprecia a esta figura del arte folklórico. Si actuaran por cuestiones políticas ya, felizmente superadas, contra Rimoldi Fraga, creo que no hacen sino bloquearse a si mismos los de la patria de Güemes, San Martín y Belgrano.
Lamento no haber podido encontrar el poema de referencia en la capital argentina pero más siento por los de ese país que, sí perdieron.