Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 4 de marzo de 2008

Los narcos y las elecciones

En Paraguay hay narcotraficantes. Son poderosos y temibles. Tienen buenos amigos y estos manejan el poder. Tienen amigos que hacen hasta de periodistas. Frecuentan los clubes de alto copete y se meten en los montes a mirar sus preciados productos. No les cuesta regalar autos Mercedes, BMW, aviones y residencias de gran lujo; tienen capacidad de ordenar el asesinato de los que molestan en sus negocios. Pero todo eso es poco: son capaces de poner a su hombre de confianza en el el sillón del Palacio de López.
¿A qué juegan lo capos de la droga en esta recta final hacia las elecciones presidenciales?: no pasarán de brazos cruzados. No me caben dudas que estarán muy atareados "ayudando" a cuantos candidatos, candidatitos y candidatuchos deseosos de gobernar el país.
Y luego, ¿qué?
Y nada: cobrarán las facturas. Haciendo que se les deje "trabajar" en paz; que sus aviones aterricen y despeguen tranquilos; que los policías no sean muy curiosos; que los periodistas (los verdaderos, digo) no anden perdiendo sus tiempos en esas pavadas, como las primicias; que los jueces no sean absurdamente exigentes y que puedan sentarse con las autoridades en los palcos cuando hayan actos oficiales.
No.
Nada cambió desde que Joseph Ricord, aquel francés del hotel "Paris-Niza" de Itá Enramada, metiera la "moda" del narcotráfico en Paraguay. El sistema sigue intacto. Claro, los hombres cambiaron, pero el narcotráfico está allí, rosagante y feliz. Para mantenerse en este narco-poder deben ser magnánimes para largar el dinero en las primaveras electorales.
"Nido de narcos" (cuya tapa aparece en la foto), el libro que publicamos el año pasado en España, los denuncia. Pero por eso no cayeron los militares, policías, abogados, jueces, funcionarios aduaneros, responsables de aeropuertos implicados en la "ronda . ronda" del narcotráfico. Al contrario. Incluso algunos colegas míos cuestionaron la osadía de publicar el libro. Desde luego, algunos fueron tocados en el libro. El narcotráfico es mucho más poderoso que un libro.
¿Qué significa la "ayudita" de los narcos a los políticos en tiempos electorales? Que la pobreza continuará; que la corrupción seguirá campante; que los paraguayos seguirán saliendo, como puedan, del país; que el Paraguay seguirá siendo el ejemplo de lo que no debe ser un país. ¿Importa este futuro a los políticos?. Lo claro que tengo es que esto no importa al narcotraficante y pareciera que tampoco a los que hacen de políticos (que de política entienden un pito) lanzados tras el poder al solo efecto de tener a su alcance un narcotraficante capaz de hacerle rico antes de que un cante un gallo.

Cómo hablan los españoles (IV)

En esta cuarta entrega sobre las palabras utilizadas por los españoles incluimos "Follar", que en Paraguay se traduce como "coger", refiriéndose al acto sexual. Pero "coger" en la Madre Patria quiere decir asir, tomar, agarrar. Aunque hablemos el mismo idioma, en muchos casos se justifican las confusiones entre un español y un inmigrante venido de nuestro país. Hay palabras, como "chollo" que el compatriota no usa, por tanto cuando lo escucha capaz que lo confunda con "trolo", o algo semejante. Ante estas emergencias léxicas bien vale tener en cuenta aquello de "no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas".
Aforo - Cantidad, especialmente de personas, que cabe en un teatro, restaurante, hotel, cine, transportes públicos, etc.
Autobus - Micro, ómnibus, bus, colectivo. Los paraguayos de tierra adentro dicen, incluso, "camión", a los transportes de pasajeros y, más antes, "mixto", porque llevaban pasajeros y cargas. (En la foto, un autobús de Madrid).
Billete - Boleto, pasaje. La palabra billete se usa en Paraguay para el dinero de papel.
Chollo - Ganga. Durante las liquidaciones, se utilizan mucho en las publicidades comerciales. El diesel ya no es un chollo (Diario "Qué!", Madrid, 12 de marzo de 2008, tapa).
Coger - Asir, tomar. A los paraguayos les cuesta mucho usar esta palabra por el sentido que se la da en Paraguay (el acto sexual).
Cotizar - Aporte a la Seguridad Social (IPS, en Paraguay).
Dígame - El "hola", "¿sí?", "haló" a la hora de atender el teléfono.
Nominar - Nombrar. "Pedro está nominado como chofer de la empresa".
Patata - papa. Este tubérculo también se llama "papa" en las islas Canarias.
Paro - Desempleo. En Paraguay: huelga, medida de fuerza sindical.
Peli - Película.
Taquilla - Boletería; recaudación en un espectáculo. En Paraguay sólo el calzado de los futbolistas tiene taquillas.

Periódico lider entre los inmigrantes en España

Con la presencia de unos 6.000.000 de inmigrantes (de los cuales alrededor de 150.000 serían paraguayos) no pocos medios informativos dirigidos a este target han aparecido en los últimos años en España. La necesidad de comunicar han obligado la circulación de hojas en manos de editores aficionados por lo que muchos desaparecen. "Euro Mundo Global" es el único medio impreso más antiguo y prestigioso que circula entre los inmigrantes desde 1994. Se desconoce a ciencia cierta cuántos diarios, semanarios, quincenarios, mensuarios, revistas y radios funcionan para los inmigrantes radicados en este país europeo. Dentro de la colonia de inmigrantes paraguayos cinculan, los mensuarios "Raíz, Paraguay", "Guaraní" y "Paraguay al mundo". La editora "Euro Latin" publicó en enero el quinto número de la revista "Tricolor". Así como unos se abren otros se cierran. El mensuario "Euro Mundo Global", bajo la dirección del chileno Juan Ignacio Vera, ha logrado publicar hasta el pasado 15 de febrero 159 números ininterumpidamente desde 1994, constituyendose en el períodico líder de los inmigrantes latinos en España. Se trata de una publicación de 32 páginas en papel diario. Su cobertura se basa en una rigurosa selección de noticias, notas y reportajes de interés para cada colonia de inmigrantes. Los inmigrantes paraguayos encuentran en este periódico artículos elaborados con alto criterio profesional y que van desde las columnas firmadas hasta noticas breves de interes para todos. En el último número se publicaron, por ejemplo, un comentario del periodista, historiador y diplomático paraguayo Augusto Ocampos Caballero y un reportaje exclusivo al afamado grupo paraguayo en España "Los 3 Sudamericanos".