Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 22 de febrero de 2008

Víctor Rodríguez, asunceno que canta en Europa

“Lejos, pareciera que nos gusta más la música paraguaya”, opina Víctor Manuel Rodríguez Rolandi (39), nacido en Asunción y radicado durante muchos años en Luque, hasta que emigró a España. Su oficio es el canto que lo practica en el colectivo paraguayo residente en la Península. El es de la opinión de que se puede realizar todos los años un festival anual de músicas paraguayas en este país europeo por lo que avanzó, idea en manos, interesando a la Asociación de Paraguayos Residentes en España (APRE)
Nos recibió en su casa, sobre la calle General Pintos, en Plaza de Castilla, Madrid. El día anterior había actuado, como todos los domingos, ante unos 100 comensales paraguayos en el restaurante del Polideportivo Aluche, sobre la avenida General Fanjol, en Aluche. En la ocasión cantó especialmente a dos compatriotas de cumpleaños y que festejaron en dicho lugar.
“ Ayer hubo menos gente que otras oportunidades. Siempre hay entre 200 y 300 personas. Cuando les canto “Galopera”, aquello se convierte en un gran coro de voces paraguayas. Cuando estamos lejos la música sirve para que estemos más cerca unos con otros compatriotas”, nos dice al invitarnos con un fresco tereré.
-¿Cuáles son los temas nacionales que más pide el público paraguayo?
- “Recuerdos de Ypacaraí”, “Galopera”, “Colorado”, “18 de octubre”…
-¿La interpretación de músicas políticas no crean problemas?
- No. Todos participan, aplauden, así sean colorados o liberales. Parece que la lejanía hace que las diferencias políticas nada tengan que ver en la colectividad. Ningún problema…
- La música paraguaya une a los paraguayos.
-Claro, es una argamasa que nos une lejos de la patria. Por eso creo importante que realicemos el primer festival de la música paraguaya en España. Pensando en ello, me puse en comunicación con los de la APRE y ya estamos con el proyecto escrito en manos. Deseamos que se sumen la Embajada de Paraguay en España, la Comunidad de Madrid, los empresarios de España y Paraguay y que este festival sea además la oportunidad laboral para los artistas paraguayos residentes en España.
-¿Cuándo sería ese festival?
- Ojalá sea, a más tardar, n diciembre n un local amplio donde puedan caber al menos 1.000 personas.
-¿Ya tienen el local?
-La APRE está en esas gestiones. Confío en que se haga un encuentro bonito y que aprecie no solo el público paraguayo sino también el español y de las demás colectividades de inmigrantes en este país. Hace un par de años que estoy aquí y no se ha realizado ningún festival paraguayo de la canción de envergadura.
-El festival es una necesidad.
- Sin ninguna duda. Además ya debemos actuar de otro modo, como colectivo paraguayo en España, puesto que somos muchos. Juntos, muchas cosas podemos hacer en torno al arte paraguayo en general y; de nuestra música, en particular. Todo es cuestión de proponernos.
- Cuéntenos de su trayectoria artística.
- En Luque, donde viví desde que tenía 10 años de edad, formé parte de “Voces de América”, con el requintista Alejandrino Arce. Como solista actué en importantes centros de Asunción. En España actué en la “Casa de América”, al lado de Gloria del Paraguay. También canté en la Feria Anual de Turismo en Madrid. En España ya actué en varios sitios para españoles y paraguayos.