Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 2 de noviembre de 2009

Siempre hay algo que nos llena de asombro

No entiendo muchas cosas que ocurren entre los paraguayos. Por ejemplo, que el gobierno actual prometa fuentes de empleos cuando los que son capaces de generar empleos tiemblan como una hoja ante la postura anticapitalista del presidente. Yo no sé cómo se hace una fuente de empleo sin dinero y, el dinero es de los inversionistas.
Pero, mientras, Fernando Lugo quiere arreglar el problema de los pobres repartiendo dinero del presupuesto nacional. O sea, otros trabajan para unos cuantos, sin el menor esfuerzo, reciban la plata. Tenemos un presidente de primera.
Fue Fernando Lugo Méndez quién prendió la mecha de la violencia en San Pedro, por donde andaba conspirando en su debido momento, al amparo del poder católico. El resultado final es lo que tenemos como amenaza para todos: el supuesto Ejército Paraguayo del Pueblo (tan paraguayo que sus hombres eligieron para su himno un merengue caribeño).
Con este supuesto ejército no hay inversión que sea posible. Sin inversión, le pregunto al inquilino de Mburuvicha Roga si de qué fuente de empleo nos habla.
La gente de Lugo intenta desviar la atención y nos dice que su gobierno no puede solucionar de buenas a primeras (son 15 meses de estar en el poder) lo que en 60 años se hizo mal, que los corruptos colorados, que la represión, que los militares y los saqueos, etc., etc.
Pero no dan ninguna explicación sobre el Ejército Paraguayo del Pueblo que tiene en su poder, secuestrado, a un paraguayo.
Tampoco abren la boca para explicar el feroz negociado que se venía armando con la venta de la tierra de Texeira.
Nadie explica, ni desde el gobierno ni desde los satélites socialistas, el derroche de dinero de Lugo para sus viajes, varios de placer.
Los ciudadanos no hemos recibido explicación alguna de por qué el tal Pavocá Ledesma hace tanta fuerza a favor de los marginales de su departamento.
Nadie dice esta boca es mía cuando se deba explicar sobre las razones que mueven a Lugo para comprar vehículos super lujosos para cada uno de sus colaboradores socialistas. Los que han votado a este equipo pensaban que como socialistas que son andarían en vehículos utilitarios. En otras palabras, son iguales, en este sentido, a los que se fueron, o peores.
Fui emigrante y me radiqué un par de años en España junto a 150.000 paraguayos que huyeron por la falta de empleo en Paraguay. Fui uno de los que puso la cara por Lugo en Madrid para realizarse una reunión de paraguayos en una iglesia de esa ciudad y que, finalmente, el obispo de Madrid prohibió porque la nuestra era una reunión política.
Yo también creí que con Lugo aquí el trabajo sería fácil; incluso, por contactos personales míos en España, traje una lista de inversionistas interesados (en aquel momento) de trabajar en Paraguay. Ni Lugo, ni sus ministros ni nadie de su gobierno le dió cinco de bolilla a esta oferta. Esos mismos inversionistas ahora no están interesados en venir ni si se les paga. La inseguridad es el buque insignia de este gobierno. No hay cristiano que quiera arrimarse a estas comarcas con semejantes secuestradores disfrazados de militares azotando el norte y amenazando llegar a la capital.
Ahora leo, sorprendido, que la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España defienden a capa y espada al más inútil de los gobiernos de estos últimos 20 años en Paraguay.
Voy a entenderles a los compatriotas en España que defienden a Lugo si, por ejemplo, éste abre compuertas y dice que pueden volver 30.000 paraguayos residentes en ese país, en una primera tanda, porque aquí tienen empleo seguro. Que en una segunda, serán repatriados otros 20.000 y así sucesivamente.
Voy a entenderles mejor si en España tienen empleos seguros todos los paraguayos y eso, seguro estoy, no es así. Los paraguayos en España están atrapados sin salida. Ni tienen futuro ni en España ni en Paraguay. Pero la federación de paraguayos no tuvo ningún empacho para apoyar a Lugo, aunque éste no haya generado un sólo empleo hasta ahora.
Me obligan a pensar que aquí hay gato encerrado.
Pero digo también que muchas cosas no entiendo - al menos no encajan con mi sentido común - de lo que hacen los paraguayos. Ya ven: en España hay una federación de paraguayos que apoya a un gobierno que no tiene la más pálida idea de cómo generar empleos para cada uno de ellos pero lo apoya a tambor batiente. Siempre hay algo que nos llena de asombro, a mí al menos.