Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 29 de junio de 2008

Tercera Región

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos paraguayos estamos en el exterior. Algunos hablan de un millón mientras que otros mencionan más o menos cantidad. Solamente en España estamos al menos 150.000. Escuché decir a un compatriota residente en la Madre Patria desde hace más de 20 años que “antes nos empeñábamos en encontrar un paraguayo por las calles de Madrid para hablarles en guaraní; ahora debemos escondernos unos de otros. Ya somos demasiados”.
Esta respetada cantidad de inmigrantes paraguayos en España inspiró la creación de varias decenas de asociaciones pero sin mayor peso para resolver sus problemas más acuciantes: trabajo, documentación, vivienda, salud, etc.
Deseos e intentos de conformar una gran asociación de paraguayos en este país europeo hubieron muchos, siempre fracasados, hasta que, finalmente, prendió la mecha en el mes de junio de 2008 conformándose la llamada Confederación de Asociaciones de Paraguayos en España (CAPE), parida el 29 de junio de 2008 en Madrid con la asistencia de representantes de al menos 13 asociaciones y de otras cuatro a ser formadas.
Esta confederación respalda el proyecto “Tercera Región” (3-R) que consiste en la directa participación de los inmigrantes en los asuntos que le afectan, directa o indirectamente, fuera o dentro del país.
Concretamente, R-3 propone insertar a referentes de los paraguayos en el extranjero en las instancias del poder de modo a dar resultados prácticos y válidos en la resolución de los problemas que le aquejan.
Es encomiable la buena voluntad de los paraguayos en España de unirse. La solidaridad no se hizo esperar y en menos de un mes han resuelto conformar la tantas veces postergada confederación de asociaciones.
Este es el primer paso.
El siguiente será más duro.
Reclamará trabajo a puro pulmón. Demandará mucha entrega, muchas noches sin sueños, largos viajes, infinita paciencia para resolver cada uno de los problemas que aquejan a los compatriotas que mensualmente envían dinero al Paraguay.
Los inmigrantes paraguayos en Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Italia y en otros varios países son hoy demasiado importantes en la generación de divisas al Paraguay como para desentenderse de ellos. Sólo de España está llegando a Paraguay algo más de 700 millones de euros al año, suma que permite sostener la raleada economía nacional; por lo que es lógico pensar en la receptividad de la implementación del 3-R en el gobierno de Fernando Lugo.
Desde luego, si en el extranjero están al menos 1.000.000 de paraguayos por carecer de oportunidad laboral en nuestro país, es sensato pensar en la implementación de un ministerio de la Migración que atienda especialmente a los paraguayos que están radicados en el exterior y a los que retornan al país.
La voz de cada uno de los migrantes paraguayos en el extranjero durante el congreso de los emigrantes en Asunción el 9 de julio será importante, trascendente y sobre todo útil en la búsqueda de soluciones mediatas e inmediatas a la hemorragia paraguaya hacia lejanos confines del planeta.
Por ahora, los inmigrantes paraguayos en España deben estar felices: por fin conformaron la confederación que tanto procuraron. Buen comienzo para fines concretos y útiles.