Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 30 de junio de 2009

Alma María Vaesken

Alma María Vaesken es un ícono de la música contemporánea. Bien vale recordar esto a las generaciones nuevas en las que están quiénes no tuvieron acaso tiempo para detenerse en saber estas cosas paraguayas. Ella, esta preciosa voz de "Los 3 Sudamericanos", es como el río Paraguay, como el Yvytyruzú, como los cañaverales de Guarambaré, el baile de la galopera, la religiosidad católica, como el guavirami del verano, como el guarani de sus nativos, inherentes a nosotros, los de esta tierra. La paraguayidad es incompleta sin ella cantando. Y los que peinamos canas lo sabemos y defendemos.
Esta maestra de las interpretaciones es una gran paraguaya a la que debemos, junto a su incansable compañero de canto, Johnny Torales, el prestigo paraguayo en Europa. Tantos años de trabajo en España han dejado lustre a nuestra nación. Y eso merece un reconocimiento sincero.
Ya son cincuenta años de repartir su canto por lo que me parece oportuno sugerir la realización de un gran encuentro del arte en el Teatro Municipal de Asunción donde se plasme el debido reconocimiento a esta incansable mujer, como a su grupo, como Cuba lo hizo, a su manera, con su Celia Cruz; Perú, con Chabuca Granda; Argentina, con Mercedes Sosa; Brasil, con la bailarina Cármen Miranda.
Los paraguayos nos sentiremos honrados que una calle del barrio Vista Alegre, el barrio de Alma María, lleve el nombre de "Los 3 Sudamericanos", "Johnny Torales", "Alma María Vaezquen" y "Casto Darío Martínez", héroes de nuestro arte a los que llegó la hora de rendirles los merecidos tributos.
Y a pesar de los años siguen cantando, cada vez mejor, para un público europeo que no se cansa de aplaudir las canciones interpretadas por esta estupenda mujer.
Somos un pueblo agradecido y por eso, antes que emprenda el viaje sin retorno, bien vale el gran homenaje paraguayo a una de las mujeres paraguayas más famosas de su historia, así como fueron Elisa Alicia Lynch, Rosa Peña de González, Anselmita Heyn, Juana María de Lara, las hermanas Celsa y Adela Speratti, Josefina Pla, Sofía Mendoza, entre tantas otras que por talento y perseverancia sostienen la historia de la personalidad paraguaya.
Alma María es uno de los buques insignias de la música paraguaya y los paraguayos tenemos el compromiso de reconocerla con actitudes claras y concretas. Ella y su familia deben recibir la pensión que se merecen quienes, sin más apoyo que su fe en si mismos, se largaron a tierras extrañas desde donde, día a día, siguen honrando a la patria.