Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 3 de febrero de 2009

Los migrantes

Por el fútbol, esa verdadera pasión de multitudes, este lunes 2 de febrero no pudimos iniciar el espacio "El Migrante", por radio Cáritas. Queda para el próximo lunes 9 de febrero próximo el inicio del programa. Será de 22.00 a 23.00, en un ciclo que durará hasta el último lunes del mes de marzo.
Como a cualquier ex migrante, me gusta el tema por eso pensé que con mi compañero Bernardo Insaurralde lograremos motivar a la gente sobre este tema. Pienso que la mayoría no está motivada, aún cuando, quizás, tenga un familiar, un amigo, un ex compañero de trabajo, un vecino, radicado en Argentina, Estados Unidos, España u otro país por la necesidad del trabajo.
Cuando fui inmigrante en Argentina, Estados Unidos y, últimamente, en España aprendí lo que nunca hubiera aprendido quedándome en casa: la convivencia con los extraños, el caerse y volver a levantarse, el estoicismo, la perseverancia, hasta la misma templanza, virtudes que llegan con la gimnasia sobre todo.
Aunque el inmigrante sea muchas veces bien tratado por los nativos del país que uno tiene por sede de residencia, siempre hay un poco de rechazo que debe soportar. De esa experiencia aprendí que en Paraguay debo procurar ser más receptivo con los inmigrantes que llegan a aquí.
El programa de radio buscará decir lo que los migrantes paraguayos no dicen, por la razón que fuere, y que es necesario decir como, por ejemplo, que no todas las mujeres que van a España van a prostituírse o para practicar infidelidades de parejas; ni que los paraguayos que están en aquel país europeo sean todos haraganes y colgados del trabajo de sus mujeres.
Quisieramos escuchar en el espacio lo que se dice sobre el dinero que viene del Exterior. Si en qué se invierte, si qué hubiera pasado si no llegaban las remesas. En fin, la migración es tema como para hablar mucho. Espero que tengamos audiencia y que lo que hagamos sirva para bien.