Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 18 de diciembre de 2007

La Galopera en Málaga

En Málaga viven 7.000 paraguayos. Con ellos emigró la danza paraguaya, junto a otras tradiciones del Paraguay. En periódicos actos culturales realizados por iniciativa del Ayuntamiento de esa ciudad andaluza, de la Asociación de Paraguayos en Málaga, clubes sociales y deportivos y por colectividades varias de inmigrantes, la danza de nuestro país ocupa su espacio y provoca aplausos. Aquella añeja danza de mujeres solas de la post guerra de 1864-1870, la Galopera, también conocida como la Danza de la Botella, empieza a ser conocida y apreciada en la sociedad malagueña. El cultivo de este baile en esta parte de España está a cargo de profesionales y aficionadas de la danza paraguaya. La Galopera probablemente tuvo su origen en los bajos de Asunción, en la Chacarita, donde las viudas de los combatientes en la Guerra contra la Triple Alianza bailaban solas, "debajo de la enramada", como describe en la Galopa de Mauricio Cardozo Ocampos. En este baile se manifiesta el donaire y la habilidad de la mujer para sostener sobre la cabeza, una o varias botellas o "el cántaro nativo" que describe el maestro Cardozo Ocampos. En la foto, una paraguaya baila la Galopera con la música interpretada por Barni y su hija en un escenario malagueño.
(foto: Gentileza Ricardo Palominos, Málaga)

Ver: http://efrainmartinezcuevas.blogspot.com/2009/10/galopas-y-galoperas.html

Flamenco y danzas paraguayas

El Flamenco, junto a las corridas de toros, es una de las dos principales identidades de España en el mundo. En este género musical desarrollado en Andalucía entre los siglos XVIII y XX, reunión y mezcla de otros estilos musicales de origen judío, morisco, gitano, castellano y africano, se puede encontrar vestigios de la danza paraguaya.
Canto y música andaluces han llegado a América, especialmente desde Cádiz y Sevilla, de donde es originaria la mayoría de los primeros españoles en las Nuevas Tierras. Cuando el Flamenco tomaba vuelo entre los españoles del sur de la Península, en los inicios del siglo XVIII, en la provincia del Paraguay comenzaba las danzas Típica (de las calles y plazas) y de Salón, a mediados del XVIII. La llamada Contradanza se comenzó a bailar en Paraguay por 1875. Quizás el Flamenco haya inspirado a los españoles y sus descendientes en Paraguay para crear los bailes nacionales que luego se llamarían Cuadrilla, Santa Fe (Chopí), La Golondriana, El Montonero, Londón Carapé (por influencia de Elisa Alicia Linch), La Palomita, Solito, Pericón, etc. El nombre Polca (que inicialmente se escribía con k) es una directa adopción de la polca europea de mediados del siglo XIX. Algunos referentes de la música paraguaya han intentado cambiar dicho nombre por Kyrey, Techagaú, Danza Paraguaya. La Polca es el ritmo musical paraguayo por excelencia.
En Asunción hubo tablaos ("El tablao Flamenco", "Aquí está Miguel") por las décadas de 1970 y 1980 que luego, por la recesión económica, han desaparecido. (foto: gentileza María Dolores Martínez, en el mesón flamenco "La Bulería", Córdoba)