Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Paraguay en el Diccionario Larousse (IV)

El presente trabajo sobre palabras referidas a Paraguay y publicadas en los diccionarios Larousse, ediciones 1991 (indicadas con *) y; 2006 (**) lo hice en el año 2006 para que lo aproveche, especialmente, la editora francesa. Ahora pongo a consideración de la gente que lee mi blog. Las palabras en mayúsculas van precedidas por un asterisco (indica que fueron publicadas en el diccionario de 1991) o, por dos asteriscos (publicadas en 2006). Si los dos asteriscos preceden a la palabra “eliminada”, indica que ya no se publicó en el diccionario del 2006. En letras mayúsculas cursivas se indican aquellas palabras que se publican en las dos respectivas ediciones. En el compendio de 1991 encontramos 286 referencias y; en el de 2006, 149. También añadimos debajo de las respectivas palabras en mayúsculas y negras (que son traducciones literales de lo que se han publicado) los correcciones necesarias en mayúsculas y blancas. Este trabajo lo iremos entregando por partes.
CH
*CHACO, región de América del Sur, llamada tb. Gran Chaco, que comprende parte de Bolivia, Paraguay y Argentina. Se divide en Chaco Boreal, desde le río Pilcomayo hasta Chiquitos; Chaco Central, entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, y Chaco Austral, que llega hasta la Pampa. Es una región de tierras bajas, cálida y semiárida. Formó parte de la gobernación del Paraguay, y sus límites fueron fijados después de la Guerra de la Triple Alianza. Bolivia y Paraguay disputáronse los derechos de posesión del Chaco Boreal (1932 – 1935) y en 1938 el Tratado de Paz de Buenos Aires determinó las respectivas jurisdicciones – Dep. del Paraguay, cap. Mayor Pablo Lagerenza
**CHACO (El Gran), región llana de América del Sur, entre los Andes al O y el río Paraguay al E; abarca tierras del N de Argentina, Paraguay, Bolivia y S del Brasil. Predominan la ganadería vacuna y la explotación forestal. Petróleo.
**CHACO (departamento del), ant. dep. de Paraguay en el Chaco, act. Integrado al dep. de Alto Paraguay.
**CHACO (Guerra del) (1932 – 1935), contienda entre Paraguay y Bolivia por la posesión del Chaco Boreal, en cuyo subsuelo se suponía la existencia de petróleo. En 1935 se pactó una tregua y en 1938 se firmó la paz, por la que el Chaco se dividía entre los dos países.
*CHARLEVOIX (Pedro Francisco Javier de), jesuita e historiador francés (1682 – 1761), autor de una Historia de Santo Domingo y de una Historia del Paraguay.
**Eliminada.
*CHÁVES o CHÁVEZ (Ñuflo de), colonizador español (¿1518 – 1568), que exploró el Paraguay (...).
**CHAVES (Nuflo de), Trujillo h. 1518 – Charcas 1568, conquistador español. Fundó Santa Cruz de la Sierra (1561), avanzada de la colonización de Charcas. Fue nombrado lugarteniente de la gobernación de Moxos, de la que erigió titular a su hijo Francisco Hurtado de Mendoza.
**CHAVES (Federico), militar y político paraguayo (1878 – 1978), presidente de la Rep. en 1949. Depuesto en 1954.
**CHAVES (Federico), Asunción h. 1878 – íd. 1978, político paraguayo. Dirigente del Partido colorado, fue presidente (1950 – 1954) e impulsó la aplicación plena de la constitución.
*CHIRIGUANOS, indios de una tribu del Chaco Occidental, de remoto origen guaraní.
**Eliminada.
**CHORÉ, distr. de Paraguay (San Pedro); 22.802 hab. Cultivos tropicales y explotación forestal.
CHORE: distr. de Paraguay (San Pedro); cultivos de tabaco rubio, soja, trigo, maíz.