Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

sábado, 27 de marzo de 2010

Evanhy de Gallegos

Evanhy de Gallegos es amiga y colega. Es una excelente persona y, todos saben, una buena periodista. La conozco desde hace años. Con ella y su marido, Augusto, me inicié en la televisión, cuando ésta era en blanco y negro y en Paraguay había un solo canal, el 9.
Con Nila López y Tomás Riquelme formé parte de su equipo de periodistas para el programa "La Semana" que era el espacio periodístico más importante de la televisión de aquella época, fines de la década de 1970.
Por mediados de la década de 1980 fuimos compañeros en la redacción del diario Hoy. Ella hacía las páginas de Sociales y Hogareñas. Mucho antes que yo ingrese a Abc ella estuvo en este diario haciendo lo mismo.
Aprendí mucho con ella y Augusto los secretos del periodismo en la televisión. Creo que Evanhy nunca se negó a formar a los nuevos que fueron apareciendo en el firmamento comunicacional de entonces.
No me caben dudas que ella fue un referente importante del periodismo paraguayo. Estuvo en radio, televisión, diarios y revistas. Una mujer, en fin, que sabe de comunicación.
Después fue electa intendenta de Asunción.
Fue criticada como a toda persona que ocupa un cargo público. Algunas veces no tuvo suerte y lo que hacía en la comuna no le salía como, quizás, esperaba. Pero fue abrfendo camino. Haciendo bien unas cosas, regular otras.
Rescato de su gestión las obras grandes que hará para mejorar Asunción, desde la reparación de las calles con cemento hasta el paseo de la Costanera, pasando por la construcción de nuevos viaductos y incorporación de modernos colectivos para el futuro servicio de transporte público en Asunción.
Hace poco nos enteramos que se volvería a candidatar por el Partido Colorado para la intendencia de Asunción. Pero después dió un paso al costado para ser, creo, candidata a primera concejal.
Lamenté que no se haya presentado como candidata. Es la más potable que tiene el Partido Colorado. Los otros serán buenos colorados, excelentes empresarios pero no creo que puedan ganar al de Patria Querida que, según se escucha por ahí, parece ser el futuro candidato.
Evanhy tiene suficiente carrocería para intentar la segunda vuelta de su mandato. Deben disculparme mis amigos colorados, pero los demás no pasan de, quizás, más allá del entusiasmo. Lo que los colorados deben entender es que ya no se gana una elección por el mero hecho de ser colorado "ruguy tyky" ni que sea de tal o cual corriente interna.
Ganarán si tienen alguna práctica en estas lides.
Pensé que los colorados iban a ser más inteligentes y llevar a Evanhy a la principal candidatura. Podía haber ganado. Que ella sea concejal no atraerá mucho voto al partido republicano.
Ahora se piensa que las calles clausuradas de Asunción conspiraron contra las posibilidades de Evanhy para ganar las primarias de su partido y las generales, después. sin embargo, dentro de un par de meses las calles asuncenas presentarán otra imagen y será el momento en que todos los asuncenos pensarán de otro modo sobre la gestión de la mujer.
En fin, digamos que son cosas de la política, donde no siempre se decide lo mejor para el bien común. Y digamos también que más de uno dirá que ando trepando a Evanhy (noo, para nada!) pero lo que se diga en ese sentido me tiene sin cuidado.