Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 7 de mayo de 2008

Causas de la independencia de Paraguay

Una vez radicado en España y de haber hurgado en la Biblioteca Nacional de Madrid (foto) durante un buen tiempo, me queda claro que muy poco he aprendido en Paraguay sobre la independencia de nuestro país. Me queda más que claro, contundente, que el golpe militar de aquella noche del 14 de mayo de 1811 no fue precisamente por las ansias de libertad, sino por una situación coyuntural que debía de aprovecharse, se aprovechó y desde aquel momento Paraguay es libre y soberano.
Trataré de explicarme.
Los reyes de entonces de España estaban en otra cosa: cuidaban los jardines de Aranjuéz, donde estaban residiendo; hacían buenos platillos de peces, jamones, corderos; gustaban vestirse bien, escuchar lindas músicas de la época, presenciar festivales de danzas, toda esa onda.
Entre tanto, el ejercito de Napoleón Bonaparte ya estaba en las cercanías de Madrid, listo para hacerse del poder español.
El 2 de mayo de 1808, indignado, el pueblo salió a la calle a defender con las armas a su alcance a la nación contra el invasor francés. Aquello fue una carnicería. A la larga, Napoleón no salió con la suya. Con el tiempo España supo ponerse de pié.
¿Qué pasaba, entre tanto, en las colonias españolas en América? Los representantes del rey, desde luego, no serían más papistas que el Papa, por lo que aquello quedó a lo que Dios es Grande. Eran tiempos del cada uno para si y Dios para todos.
La historia secreta de la conspiración independentista de Paraguay no es precisamente la que nos cuentas como en las historias de hadas y príncipes. Paraguay nunca fue el favorito de la monarquía española, no por eso - sin embargo -dejaba de apreciar, seguramente, los tributos respectivos que llegaba a la corona desde tierras guaraníes.
Historiadores españoles, europeos y norteamericanos, cuyos libros hay en la Biblioteca Nacional, coinciden con que Paraguay no pasó de ser sino la modesta villa en el camino que conduce al Alto Perú, donde, sí, había suficiente interés español por sus minerales.
Los hermanos Robertson cuentan en “Letters on Paraguay” que unos años después de la independencia, españoles residentes en Paraguay derrocados del poder, entre ellos Bernardo de Velasco, nunca se han marchado de Asunción por el hecho de haber salido del poder. Por el contrario, cuentan los referidos hermanos ingleses que Velasco no faltaba a ninguna fiesta de la alta alcurnia asuncena realizada en esa época, compartiendo con Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora, etc., como en la que organizó la anciana Juana Esquivel en su casa en las afueras de Asunción, en Trinidad.
Queda claro que Paraguay se independizó porque España no atendía lo suyo. Hasta podríamos decir que mediante la invasión napoleónica a España, un grupo de paraguayos pudo pegar el golpe independentista aquella noche del 14 de mayo a 13.000 kilómetros de Madrid.
En las historias contadas en los libros de textos de Paraguay hay mucha fantasía que no se justifican. Valga el comentario a poco de celebrarse los 197 años de nuestra independencia política de la Madre Patria.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis cordiales saludos Sr. Efrain, segun mi analisis sobre la independencia del Paraguay, llegue a la conclusion que nuestro pais realmente se independizo de Buenos Aires y no de España propiamente dicho...

Angel Marin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Marin dijo...

E'ana... Nos quedamos cortísimos con lo que nos enseñan en nuestras instituciones educativas entonces...
Plop!

fatima dijo...

Efrain excelente articulo... mis felicitaciones, considero que existe otra version que no coincide con la oficial de las reales causas que motivaron nuestra independencia!!!

Anónimo dijo...

Jamas me dieron la trola respuestaa

Anónimo dijo...

en serio me sirvio muchisimo este blog ya que no en todas las paginas de internet se interesan por explicar bien estos acontecimmimmientos,seria muy util que siga publicando este tipo de material...

Anónimo dijo...

Gracias!!me ayudo mucho este blog..esta super la informacion..;)

Anónimo dijo...

Paraguay se independizo por que tubo huevo..! No por que españa esto.. Y españa aquello.. Q.E.P.D. todos los españoles

Anónimo dijo...

Que loco.. Mañana tengo que exponer voy a contar un poco esto a ver que opinan..

Anónimo dijo...

En realidad España se desentendio de Py, salia del presupuesto español!!!menos gasto p la madre patria!!

maxi dijo...

YO CREO QUE NO ES OBJETIVO TU INVESTIGACION...UN HISTORIADOR NO SE CASA CON EL PRIMER LIBRO QUE HABLA COSAS DIFERENTES..COMO HISTORIADOR ..ESTAS DESCALIFICADO...SI TE LLAMO LA ATENCION ... DEBERIAS CORROBORARLO CON OTROS LIBROS QUE APOYEN ESA VERSION.. ADEMAS DE ESO .. NO ESTAS TOMANDO EL AMBIENTE DE ESE TIEMPO ..PERO NO ME REFIERO EN ESPAÑA SINO EN PARAGUAY ..POR QUE LA INDEPENDENCIA NO SE PRODUJO EN ESPAÑA SINO EN PARAGUAY. NO SOLO POR QUE LEES ALGO DIFERENTE LA HISTORIA ES OTRA... NO ES ASI ... HAY CORROBORAR Y ESO QUE DICES QUE ESPAÑA NO NOS TOMABA EN CUENTA CHOCOLATE POR LA NOTICIA... ESO NO ES ALGO RELEVANTE ..TAMBIEN ARGENTINA Y OTROS NO NOS QUERIAN.. NO PUEDES DECIR QUE LA HISTORIA ESTA EQUIVOCADA ..SOLO POR QUE FUISTE A ESPAÑA A LEER NO SE QUE .. UNA VERSION ESPAÑOLA DE UNA ESCRITOR QUE CAPAZ NUNCA PISO SUELO PARAGUAYO...Y QUE SOLO HABLA DE UNA DE LAS CAMPANAS ...LA DE ELLOS ... NO TE PARECE LOGICO??? CERCIORATE MAS Y NO HAGAS UNA ESPECIE DE NUEVA HISTORIA POR SOLO ENCONTRAR ALGO DIFERENTE !! !!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paola mama de Santino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paola mama de Santino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.