Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 17 de abril de 2008

¿Qué te pasó Pepa?

Mi muy querido amigo Luís Romero, de la Presidencia de la República, tuvo el amable gesto de hacerme llegar por mail la copia de un reciente comentario de Pepa Kostianovsky en la que, en pocas palabras, dice la columnista de ABC que si gana Fernando Lugo las elecciones del 20 de abril todavía le irá peor al Paraguay porque el equipo del ex obispo de San Pedro puede ser peor que el de los colorados en el poder desde hace 60 años y que, por tanto, votará a la candidata oficialista.
Decía - yo, no Pepa - en un comentario anterior que cada uno es libre de votar a quién le plazca y que debe ser responsable de la consecuencia de su voto. La colega Pepa está en su derecho de votar a la Blanca Ovelar pero, que le quede claro, ella también como todos los votantes colorados, serán los únicos responsables de lo que siga sufriendo el país en los próximos cinco años, si ganara la candidata colorada.
Dicen que el chancho no es culpable sino el que le de comer; otro dicho popular dice: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Pepa cree en la candidata de Nicanor; nosotros, no. Un millón de exiliados económicos no creemos que el Partido Colorado, así su candidato al cargo presidencial sea un ángel bajado del cielo, tenga capacidad de recuperar la credibilidad de los paraguayos. Porque son corruptos por donde se los mire.
Adelante, la columnista y todos los paraguayos que quieran votar a los colorados. Pero así también sepan asumir sus responsabilidades futuras como ciudadanos de los desastres que se puedan añadir a todos los que han generado los colorados en las últimas seis décadas. No se quejen después; no estén lamentando porque siga la corrupción.
No vale eso de “y yo que creía que iba a ser decente”; o que el periodista que compromete su pluma deba buscar salirse de su propio embrollo amenazando con que, en adelante, será implacable con quién había apoyado., pero ya será tarde para los lamentos cuando la puntita está adentro.
Ya poína
A Blanca la sostiene la estructura colorada (la que da de comer al chancho); ella es de madera corrupta colorada (dime con quién andas…). Se sabe a qué jugará desde el poder.
Los residentes en Argentina, España y Estados Unidos, por donde nos refugiamos (nunca mejor utilizada la palabra) porque el partido político al cual votará la columnista de ABC no fue capaz de vencer a los contrabandistas, a los funcionarios ineptos y corruptos, a las mafias del autotráfico, al narcotraficantes, a los militares haraganes, a los periodistas coimeros, no alentaremos el voto de los nuestros en Paraguay a favor de tamaña barbaridad.
Si alguien vota al Partido Colorado sencillamente será por ignorar la dimensión de toda la tragedia acarreada en los últimos 20 años por el coloradismo en el poder; también votará por torpes fanatismos sin sentidos o, porque sencillamente tiene algún interés especial que le conviene defender.
“No nos jodamos más”, decía la colorada Ángela Agüero.
A la colega Pepa, a lo mejor, le pasa lo que me pasó por 1990 cuando yo también creía que sin el coloradismo nos irá muy mal en el Paraguay y por lo que me tiré de buena fe al fango. El tiempo no me dio la razón y desde entonces digo que mis rodillas - de tanto caer y sangrar - saben más que mi cabeza.
Lamento que estas experiencias no le sirvan a la hija del bien recordado Kostia (a quién, tal vez, hubiera gustado ver un gobierno no colorado en Paraguay); va a tener que caerse y ver sangrar sus rodillas y, espero, dentro de 20 años aprenda la lección.
Los paraguayos espantados del Paraguay por la corrupción colorada en el poder se sienten manoseados, ofendidos y humillados por el comentario de la conocida periodista. Me supongo que deberán sentirse igual en Paraguay los parientes y amigos de esos emigrantes.
¿Qué te pasó Pepa?

Ahora Blanca Ovelar se preocupa de los inmigrantes

"Nuestros ciudadanos muchas veces no han tenido un trato justo, ni digno, con decoro. Eso nos ha dolido profundamente", dijo Blanca Ovelar en reportaje al diario ABC de Madrid publicado hoy. En entrevista con Cármen de Carlos, la enviada especial del centenario matutino español a la capital paraguaya, dijo que no temía a sus rivales políticos de cara a las próximas elecciones y que ella cree que Fernando Lugo, si llegara a ganar, no tiene estructura ni sustento político para gobernar.

La candidata colorada dijo a ABC que ella reconoce la corrupción que existe dentro del gobierno colorado de Paraguay pero que "yo soy yo" y que "nunca" estuvo de acuerdo con el gobierno de Alfredo Stroessner. Destacó que el Partido Colorado tiene capacidad de renovarse.

En otro pasaje de la entrevista, la ex ministra de Educación, de 50 años de edad, dijo que "hace mucho que no se discute la legitimidad de los resultados (electorales) en Paraguay. El diario madrileño no se refirió al no reconocimiento de su victoria en las internas últimas de su partido por parte de Luís Castiglioni ni al fraude electoral en las internas coloradas de 1992, cuando Juan Carlos Wasmosy "ganó" a Luís María Argaña.

Sin tener en cuenta que unos 150.000 paraguayos han emigrado de su país a España porque el gobierno colorado, con 60 años en el poder, no ha sido capaz de crear condiciones para la generación de empleos, dijo que los inmigrantes paraguayos en este país europeo "muchas veces no han tenido un trato justo, ni digno, con decoro" y que eso les ha "dolido profundamente". Se refería al trato que recibían de parte de las autoridades españolas de migración. Dejó entrever que los paraguayos sufren en España no por causas atribuídas al gobierno colorado sino a los malos tratos que recibe de parte de las autoridades españolas.