Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 19 de julio de 2012

Las calles y plazas son de la ciudadanía

La voluntad ciudadana se hizo sentir a través de las redes sociales. No fue fácil despabilar a la gente sobre aquellos asuntos de interés colectivo (listas sábana, 50 millones para Justicia Electoral, inseguridad, etc.) pero a medida que transcurría el tiempo las inquietudes fueron tomando cuerpo hasta que los paraguayos salimos a tomar las plazas y las calles.
¿Cómo empezó toda esa movilización a través de las redes? Trataré de rememorar y unir piezas de modo que la reciente historia sea contada de una manera justa y perfecta posibles.
Algunos intentos a profundidad fuimos engendrando en el 2011 como, por ejemplo, con el deseo de nominar a un paraguayo al Premio Nobel de la Paz o para encontrar a Dalia Scappini, la secuestrada en agosto de ese año. La inseguridad motivó la creación de un grupo en Facebook llamado “Basta Ya!!!” que de a poco fue tomando coraje y salió a las calles a reclamar lo suyo. La “Asociación lista sábana del Paraguay” se hizo de espacio en la red para procurar a favor del desbloqueo de las listas de candidatos para senadores y diputados y, así, nos fuimos haciendo camino.
Entremos en la espesura como decía San Juan de la Cruz:
Por las cosas ocurridas, por una serie de informalidades manifestadas en la sociedad, nos indignábamos y de a poco nos fuimos comprometiéndonos como grupos; por este denominador común surgió “Ya no basta con indignarse es hora de comprometerse” creado por Wilson Dusser.
Este grupo, se reunía en la casa de la señora Miriam Amarilla en el barrio Jara un día a la semana para ir trazando estrategias tendientes a defender los bienes ciudadanos.
Con el permiso para mencionarlo, como dicen los parlamentarios, Roberto Espínola, en el grupo comandado por él (“Basta ya!!!”), empujaba con sus amigos contra la inseguridad y otros asuntos de interés colectivo.
En pocas palabras, todos estábamos en una misma línea desde las redes y fue así que pasamos a apoyar al grupo “Basta ya!!!” en uno de sus eventos, el realizado con la Asociación Lista Sábana, el sábado 12 de mayo de 2012 al lado del Panteón Nacional de los Héroes, que reunió a un centenar de avitués de las redes.
Interín, crecía en el ámbito político, parlamentario y judicial hechos y declaraciones que contrariaban a la opinión pública como la inminente aprobación de un ajuste presupuestario para la Justicia Electoral de 50 millones de dólares para distraer en operadores de los partidos políticos. Los diputados, en cuyo ámbito estaba el delicado tema, no prestaron atención al clamor de la ciudadanía, decidiendo aprobar el reajuste respetivo el viernes 25 de mayo de 2012.
En la noche del 23 de mayo, en reunión del grupo “Ya no basta con indignarse…” en la casa de la señora Amarilla, decidimos que Vidal Vera y yo concurriéramos el jueves 24 de mayo a la redacción del diario Abc, en representación de nuestro grupo, a pedir que se publique nuestro requerimiento a los diputados que rechacen el desangramiento presupuestario. El viernes 25 de mayo abc Color publica nuestra entrevista; “Martínez agregó que así como en la manifestación del 12M (12 de mayo) volverán a tomar las calles si es necesario para reclamar sus derechos”, decía el párrafo final del artículo publicado bajo el título de “Indignados piden que se evite robo al pueblo” (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/indignados-piden-que-se-evite-robo-al-pueblo-405489.html).


Vidal Vera y yo en el diario Abc Color el 24 de mayo de 2012. En nombre de la ciudadanía pedias que se evite el robo al pueblo.

Para el mediodía del 25 de mayo, se crea el grupo en Facebook conocido con el nombre de “After Office Revolucionario!!” a cargo del joven Maxi Urbieta, quién convocó a la plaza desde la red Facebook, donde estuvimos todos los que participamos del evento del 12 de mayo. Para ese momento ya los “feisbuceros” estaban dispuestos a abandonar los teclados y ocupar las calles.
El camino recorrido hasta aquel viernes fue escabroso pero no por eso se dejó de avanzar. No fue fácil movilizar a la gente y esto lo manifestábamos periódicamente en las redes; hasta que la provocación de los políticos y los parlamentarios fue intolerable dándose lo que adelantábamos en el mencionado artículo de Abc: “tomaremos las calles si es necesario”. A partir de ahí, “After Office…” tomó la posta, avanzando bien en la movilización ciudadana a través de las redes y los medios periodísticos.
“After Office…” comenzó a aflojar la marcha tras los sucesos aquellos cuando unos manifestantes atacaron los locales del PLRA y ANR, responsabilidad endilgada a Urbieta a quién se asoció con el entonces presidente Fernando Lugo.
Las movilizaciones ciudadanas tomaron vuelo no solo en la capital sino en el interior del país, convirtiendo a la Plaza de Armas, frente al Parlamento, como territorio ganado para sus protestas.

Una de las concentraciones ciudadanas en la plaza de armas, cuando el Senado rechazó la entrega de 50 millones de dólares para operadores políticos.

Con “after Office” fuera del protagonismo, las redes sociales son sacudidas con los sucesos del 15 de junio en Curuguaty (17 muertos) y aquellas, en consecuencia, rugen y de nuevo movilizan a la gente; las baterías civiles apuntan a Lugo que termina destituido, así la Plaza de Armas haya sido copada por sus adherentes.
Entre los días 20 y 22 de junio se gestan en las redes sociales nuevos grupos ciudadanos que proponían la defensa de la soberanía nacional ante el acoso de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, por la destitución de Lugo.
En ese marco, Guillermo Cramer, un joven empresario, aparece en Facebook proponiendo una “Caravana de la soberanía” para el día 29 de junio, mientras que el también empresario Domingo Daher invita para una concentración ciudadana en la Plaza de Armas para el miércoles 27 de junio.
La caravana del 29 de junio termina al lado de la Plaza de las Américas, en Asunción. Manifestación ciudadana en defensa de la soberanía nacional.

Entre tanto, en Facebook surgen dos movimientos con los mismos objetivos: “Paraguay es soberano” y “Paraguay soberano”.
Lo de Daher se desactiva y, pese a los temores porque se deban desatar enfrentamientos entre luguistas y antiluguistas, Cramer continúa con la convocatoria para la caravana realizándose en la noche del 29 de junio con todo éxito (en el itinerario, se plantó la caravana primeramente ante la embajada de Brasil donde se hizo escuchar a todo volumen el Himno Nacional y; luego, los caravaneros rodearon con sus vehículos la embajada de Argentina donde también se hizo escuchar el Himno). La columna de vehículos terminó en la Plaza de las Américas donde los expedicionarios urbanos hablaron desde una vereda en defensa de la patria.
Daher, quién se sumó a la caravana del viernes 29 de junio, operó fuerte invitando a la gente para una concentración a lo largo de la autopista para dar la bienvenida a la delegación de la OEA. Esta movilización, que preocupó sobremanera al flamante gobierno y, en particular, a las fuerzas policiales ya que estas temían que se produjera un inminente enfrentamiento provocado por los partidarios del presidente depuesto, sufrió marchas y contramarchas pero que Daher, que contaba con el apoyo de Cramer, fue empujando la realización a pesar de los pesares.
Esa medianoche del domingo 1 de julio llegando a la madrugada del 2 de julio la autopista que conduce al aeropuerto “Silvio Pettirossi” contaba con algo más de cuatro kilómetros de vehículos de gente que apoyaba al gobierno de Franco y daba la bienvenida a la delegación de la Organización de los Estados Americanos.
El evento ciudadano culminó sin enfrentamientos, como se temía al principio, siendo los últimos en retirarse de la autopista Daher, Cramer y sus amigos no sin antes despedirse del comisario policial que tuvo a su cargo la vigilancia en el sitio.

Mario Cibils, Domingo Daher y Guillermo Cramer, en reunión de prensa, informando en el Hotel Las Margaritas, sobre la realización de la caravana y el recivimiento a los enviados de la OEA (foto, diario La Nación).

Dado el éxito en Asunción, Daher y Cramer contactan con Julio Müller, empresario encarnaceno, para la realización de otra caravana a favor de la soberanía paraguaya que se realizó el sábado 7 de julio arrancando en el sambódromo y culminó frente a la Gobernación de Itapúa, en Encarnación. Fue una ruidosa caravana de unos 150 vehículos en medio de la fría noche.

En un hotel encarnaceno, una hora antes del inicio de la caravana por la soberanía paraguaya en Encarnación. (De Izq. a Der.: Julio Müller, Domingo Daher, Guillermo Daher, Ruth Florentín y Luis Id.

Visto el éxito de la movilización ciudadana, el sábado 14 de julio Cramer mantuvo reuniones con referentes civiles de Hernandarias y, al día siguiente, con referentes de Santa Fé y Mbaracaju para avanzar hacia un plan de unidad ciudadana en defensa de intereses comunes, incentivados por los últimos sucesos de transcendencia nacional e internacional.
Dos referencias para ir terminando: 1)- Las redes sociales demuestran su utilidad a la ciudadanía; 2)- la convocatoria a través de Facebook han permitido identificar líderes naturales que coinciden en el pensamiento con la gente y que a puro pulmón y entusiasmo concretaron movilizaciones en defensa de los intereses colectivos y hasta de la misma patria en los momentos críticos.
Valga esta meridiana exposición para visualizar en contexto del cómo se fueron posicionando los grupos en las redes sociales y, al mismo tiempo, de cómo se promovió la concentración de gente en las plazas y las calles y, sobre todo, cómo concretaron sus objetivos. Demás está decir que estos grupos e individualidades seguirán presionando desde las redes y las plazas a favor de todo aquello que sea de interés común y que algunos políticos como gente en el poder buscan administrar de acuerdo a sus intereses particulares o sectarios.
Bien vale festejar el logro alcanzado por los paraguayos que, finalmente, se sacudieron de la apatía. Se puede afirmar que las redes sociales son una excelente herramienta para la manifestación de los paraguayos y que mediante esa estos identificaron felizmente a nuevos líderes, esos que piensan que nada sucede hasta que algo se mueve…