Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 1 de diciembre de 2009

"Operación mail" para denunciar un plagio por Red Globo de Brasil

Creo mucho en el poder de Internet. No me caben dudas: aquí está el futuro, por no decir también el presente, de la comunicación. Acabo de tener otra prueba:
Muchos no sabrían que toda la reacción periodística de Paraguay (entendida como el despertar de diarios, radios y canales de televisión) respecto al plagio de la guarania "Lejania" de Herminio Giménez, y difundida por la red Globo de Brasil el domingo 29 de noviembre, se debe a la carta que una persona se encargó de enviar a varias otras que, a su vez, agitaron el árbol de la sensibilidad cayendo frutos maduros.
Comunicarnos por Internet, así sea a través de cualquiera de sus recursos, es capaz de generar increíbles efectos. Los paraguayos empezamos a experimentar su poder.
También me sumé al reclamo a la Red Globo y también yo (supongo que al igual que otros) recibí la respuesta de la poderosa cadena de comunicación brasileña sobre el mail que con mucho gusto les remití, reclamando hagan la corrección debida.
La herramienta de hoy para comunicarnos es Internet, por eso creo en las páginas web y en los blogs y en You Tube que, en menos que cante un gallo nos entregan radios, canales, diarios y millones de páginas informativas al instante para estar al día con lo que nos plazca.
¿Para qué esperar el noticiero de tal hora de la televisión o el diario de mañana si puedo enterarme al instante, ya sea en mi computadora o a través de mi celular, de lo que pasa aquí y afuera?
Lo siento por las empresas que han invertido tanto en todos esos imperios periodísticos, porque van a tener que cambiar modelos. Hoy a través de Internet un equipo de cuatro periodistas puede dar batalla a un monstruo periodístico de 500 empleados.
Basta con poner la noticia de interés en una página de Internet para que el mundo la lea. Con www.puertademergencia.com hemos tenido la prueba. En 24 horas podemos haber capitalizado ciento de miles de visitas de aquí y el exterior con la entrega de un truculento artículo.
No me caben dudas, para informar, promocionar, llegar al instante Internet es el camino. Lo siento por aquellos inversionistas que siguen pensando que la comunicación se limita a los periódicos de papel. Los que piensan así se quedaron en el tiempo, empantanados.
El anuncio que llega empieza a ser el que está en Internet, este recurso plural, barato e inmediato.
Las cartas ya no son aquellas que depositábamos en el correo, son las que llegan al instante através de Internet; como tampoco la información ya no es la que está en el papel, sino en la pantalla, en esta misma en la que usted me honra con su lectura.
Eso sí, no todas las páginas son visitas para informarnos. Son visitadas aquellas que se remangan por informar bien y al instante. Ya ningún medio tradicional tiene el monopolio de la información y, mucho menos, de la noticia interesante. Esta realidad tumbó munstruos de más de cien años en el negocio de prensa.
Como para que tengamos en cuenta. El uso de los mails con oportunos mensajes demostró el tiempo del gran cambio. Sin la operación mail, la prensa paraguaya no hubiera reaccionado como reaccionó a favor de la guarania de don Herminio. Ya estamos, felizmente, en la era de Internet, cayado con el cual somos capaces de extraer agua de las piedras.