Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 2 de marzo de 2008

Ignacio de Loyola, santo y cocinero

Al lado de la casa de Miguel de Cervantes Zaavedra, sobre la calle Mayor de Alcalá de Henares, se encuentra el Hospital de Antezana creada en 1483 por decisión testamentaria de Luís de Antezana e Isabel de Guzmán, un matrimonio. Desde entonces atiende a un máximo de 12 ancianos. Por las pocas camas que dispone se le llegó a llamar también "El hospitalillo". El más célebre de sus asistentes fue Ignacio de Loyola que actuaba allí como enfermero y cocinero entre 1526 y 1527. La cocina utilizada por Loyola se conserva hasta hoy en la planta alta de la casona (ampliando la foto podrá notar un cartel que testifica dicha presencia). Este sería luego el fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y santo. El padre del autor de "Don Quijote", Rodrigo de Cervantes, un "cirujano sangrador", era médico en este hospital.

La casa de Miguel de Cervantes

Esta es la casa donde nació y se crió Miguel de Cervantes Saavedra; se encuentra ubicada sobre la calle Mayor, en Alcalá de Henares, antigua ciudad situada a 30 kilómetros de Madrid. Actualmente es un museo que rememora a esta ilustrada familia española, perteneciente a una clase media alta de los siglos XVI y XVII. La vivienda es de dos plantas; abajo, están la sala, la cocina, el comedor y otras dependencias; arriba, el dormitorio del padre, el de la madre (la pareja, por una costumbre de la época, no compartían el mismo lecho sino cuando él necesitaba mantener una relación sexual con la esposa), el cuarto de baño (que no es sino un espacio separado del resto por una cortina) y el de niños, infantas y cuidadoras. En este íntimo cuarto familiar, la dueña de casa podía invitar a sus familiares o amigas para compartir juntas sus pláticas. También en la parte superior de la casa está un espacio dedicado a los primeros libros del afamado escritor. Abajo, en el medio, está el patio de unos 30 metros cuadrados, con pisos de ladrillo cocido y donde todavía está el pozo de agua. Los pilares de la casa son originales.
La Comunidad de Madrid se encarga del mantenimiento de este museo. La entrada al sitio es gratuíta.

Cuando los cerezos empiezan a florecer


A partir de las dos últimas semanas de enero, los cerezos de Madrid empezaron a florecer, anunciando el próximo inicio de la primavera en Europa. Plazas y parques de la capital española están llenas del Prunus Cerasus en su variedad ornamental, ya que también estan las que fructifican como las que producen la guinda, gerdal, inglesa y cabillo corto. La fotografía de la presente ilustración fue tomada el 1 de marzo de 2008 en la plaza del centro comercial administrado por la red de supermercadoseuropeos "Al Campo", en el distrito de Moratalaz, Madrid.