Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

sábado, 29 de agosto de 2009

Nicolás Sarubbi, médico y ganadero

El fundador de la Estancia "Tarumá", Nicolás Sarubbi, nació el 14 de diciembre de 1896 en Caazapá, Paraguay. Era hijo de Salvador Sarubbi y de María Luisa de Sarubbi. Sus estudios primarios los realizó en Villarrica y, el secundario en Asunción.

Al término de dicho ciclo de enseñanza fue becado por el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública para seguir sus estudios universitarios en Italia, matriculándose en la Facultad de Medicina de Nápoles, junto con otro paraguayo, el doctor Gerardo Laguardia.

Egresó con notas sobresalientes siendo elegido, de inmediato, entre 21 profesionales postulantes, para ocupar el cargo de Jefe y Partero de la Maternidad Municipal de Nápoles, que desempeñó durante cuatro años.

Reintegrado al Paraguay fue elegido como profesor titular de la cátedra de Obstetricia. Posteriormente, fue designado cónsul de Paraguay en Campo Grande, Brasil, donde también ejerció su profesión de médico. En el vecino país contactó con los principales ganaderos dedicados a la cría del ganado cebú.

Contrajo matrimonio con Josefa Angulo Jovellanos, teniendo dos hijas: María Isabel y María Luisa.

Durante la Guerra del Chaco fue director del Hospital de Fortín Boquerón.

Tras la guerra se dedicó íntegramente a la faena de campo y como tal fue el segundo presidente de la Asociación Rural del Paraguay, en los primeros años de la década de 1940.

Efectuó tres importantes importaciones de ganado cebú; la primera, a su vuelta de Brasil, tras ejercer el cargo de cónsul paraguayo; la segunda, en 1952, mediante un crédito del entonces Banco del Paraguay. Entonces adquirió 405 ejemplares de Aurelio Ferreira Azuaya, de Campo Grande, Brasil. Los animales adquiridos eran de la raza “Zebú finos”.

Esta compra motivó la incorporación de pasturas a la estancia porque, al decir del mismo Sarubbi en una nota enviada al presidente del Banco del Paraguay en marzo de 1953, “no bastan los reproductores para tener buen ganado, sino que el campo debe tener muy buenos pastos para que la hacienda se desarrolle plenamente. Para tener buenos pastos se requiere del cultivo de las variedades mejor adaptadas al suelo de nuestro país. Tengo experiencias maravillosas de los resultados del Campín Colonial. Mi propósito es cultivarlo en mis campos”.

Se puede decir, pues, que el doctor Sarubbi fue uno de los primeros, si no fue el primero, en introducir el pasto Colonial a la zona de Caazapá.

La tercera importación correspondió a la una partida de ejemplares de la raza Nelore en 1961.

El médico y ganadero falleció en 1974 y, desde entonces, las estancias San Agustín (Caazapá) y Tarumá (Yute) fueron administrados por María Luisa Sarubbi de Burró, quién en la década de 1980 importó unos 400 vientres de quinta generación ascendente de la raza Nelore.

La foto que acompaña esta biografía, corresponde a una agenda personal que tenía el doctor Sarubbi donde apuntaba las tareas que debía realizar en la estancia, los pagos, preñeces, mortandades, nacimientos, sus compromisos en general.

Una persona que se hace conocer como doctor Nicolás Sarubbi Espinach escribió en la sección comentarios una aclaración que se añade a su pedido. El anonimato del envío no me habilitó a tomar a pies juntillas el aporte, pero hoy (8 de noviembre de 2010) lo añado, porque en otro comentario que publico también hoy, la misma persona insiste en que que yo añada el dato que, de hecho, ya lo agregó en el anónimo comentario respectivo.