Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 6 de marzo de 2008

Faceta oculta de Sabino Augusto Montanaro

El 4 de marzo de 2008 un juez paraguayo solicitó a la justicia hondureña la extradición de Sabino Augusto Montanaro por uno de los casos judiciales que lo afectan de cuando fue ministro del Interior durante el gobierno de Alfredo Stroessner Matiauda. Se sabe de este personaje de la dictadura militar que fue el látigo de Stroessner que sembró pánico no sólo en filas de los opositores políticos, sino - incluso - dentro del cautivo Partido Colorado. Pero otras muchas facetas interesantes del ex secretario de Estado no se sabe, como que fue funcionario público desde muy joven, que fue expulsado del Colegio Militar y que se codeó desde la juventud con los que más tarde serían sus cómplices en el poder.


A continuación, algunas perlas del pasado de Montanaro que las habíamos extraído de las profundidades del Registro Oficial de la República del Paraguay. También hemos apelado a otras fuentes de consulta que las mencionamos.


30 de julio de 1922 – Nació en Asunción, sería abogado y político colorado.
16 de abril de 1945 – Por decreto 8.236 se nombran 68 cadetes efectivos de la Escuela Militar con antigüedad del 1 de marzo de 1945. Entre los aspirantes se encuentran: Herbert Leo Nowack, Porfirio Ruíz Díaz, Enrique Duarte Ardert (sic.), Alejandro Sohreibert (sic.) y Sabino Ernesto (sic.) Montanaro.
13 de diciembre de 1945 – Por decreto 11.237 se autoriza a varios cadetes para transladarse al extranjero (Argentina) en goce de vacaciones; entre ellos Alberto Johansen, Artemio Torreani, José Bordenave, Germán Martínez, Andrés Rodríguez, Guillermo Helmers y Sabino Montanaro.
24 de enero de 1947 – Por decreto 17.528 se concede permiso a los cadetes de la Escuela Militar Gaspar Germán Martínez para viajar de vacaciones a Posadas, Argentina y; Sabino Ernesto (sic.) Montanaro, a Buenos Aires.
16 de mayo de 1947 – Por decreto 19.836 se destina a prestar servicios en el Ejército Nacional al sub teniente de infantería de reserva en comisión Sabino A. Montanaro.
26 de enero de 1948 – Es desmovilizado de las Fuerzas Armadas en su carácter de subteniente de Infantería de reserva.
4 de febrero de 1948 – Por decreto 24.818 se da de baja de la Escuela Militar, "por mala conducta", al cadete Sabino Montanaro.
3 de mayo de 1948 – Es nombrado asesor jurídico de la Policía de la Capital, mientras que Juan Erasmo Candia, como sub-comisario ; Adderrada Yambay, identificador en la Dirección de Identificaciones y; Carlos Villagra, sub - director de la banda de músicos.
27 de febrero de 1971 – La policía paraguaya secuestró al sacerdote uruguayo Uberfil Monzón y conducido al Departamento de Investigaciones. El ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro justificó su detención señalando que el religioso pertenecía al grupo terrorista uruguayo Tupamaros.
10 de febrero de 1987 – El Departamento de Estado norteamericano remite una recia protesta al gobierno paraguayo por los ataques policiales a los asistentes al agasajo ofrecido por una organización paraguaya al embajador norteamericano en Asunción Clyde Taylor. En respuesta, el entonces ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro respondió que tenían listas "las bombas coloradas, para defender al gobierno colorado del general Stroessner".


Enero de 1998 - Juan Carlos Wasmosy, presidente de la República del Paraguay, lo visita en su lujosa residencia de Tegucigalpa, Honduras.



"Fue ministro de Justicia y Trabajo de 1963 a 1967. Ese año reemplazó a Edgar L. Insfrán en el Ministerio del Interior hasta el fin del gobierno de Strossner. Desde allí se convirtió en uno de los hombres fuertes de la represión policial. Tenía, además, una gran influencia política. Fue parlamentario y vicepresidente primero de la Junta de Gobierno de la ANR. Era uno de los líderes de la "militancia stronista" que llegó al poder partidario en la convención del 1 de agosto de 1987. Fue uno de los símbolos de la faceta más atroz del stronismo. Ocurrido el golpe del 3 de febrero de 1989, se asiló en la embajada de Honduras. Este país le concedió asilo político permanente el 1 de junio de 1989. Desde entonces reside en Tegucigalpa, donde se convirtió en predicador evangélico. En Paraguay está procesado por varios delitos económicos contra el Estado y por violación de los derechos humanos" (Alfredo Boccia Paz, "Diccionario Usual del Stronismo", Servi – Libro, Asunción, 2004, p. 136).


Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Honduras, el ex ministro arribó al país el 10 de marzo de 1989. Al cabo de dos meses, el 7 de mayo de 1989, obtuvo su residencia No. 668 con lo cual ha estado viviendo como asilado político y ha tenido que estar renovando cada año su permanencia.


Falleció en la tarde del sábado, 10 de setiembre de 2011 en Asunción.

Cuatro Caminos, un barrio paraguayo en Madrid

Cuatro Caminos (foto) es una de las zonas más activas y populares de Madrid. Es uno de los lugares por donde frecuentan los paraguayos. En sus alrededores están las discotecas, los bares y restaurantes a los cuales concurren con frecuencia. En realidad los inmigrantes latinos, que serían la mayoría de ese barrio (llamado Chamberí), lo llaman "La pequeña Dominicana" por haber sido los inmigrantes de este país del Caribe los primeros en ocuparlos.
El centro de este barrio, que bien se puede llamar también "El pequeño Paraguay", es la estación del Metro en la glorieta (rotonda) Cuatro Caminos. Aquí llegan las líneas 1, 2 y 6 (de las 12 con que cuenta la ciudad de Madrid). El 17 de octubre de 1919 fue inaugurada esta estación por el rey Alfonso XIII. Tiene la particularidad de contar con la estación - la de la línea 6 - más profunda del metro de Madrid (50 metros por debajo del nivel de la calle).
En Cuatro Caminos está el restaurante paraguayo Rincón Guaraní y a unas cuadras de alli, La Paraguayita. En ambos sitios frecuentan los paraguayos para degustar comida de nuestro país.
Aquí es una convergencia de antiguos caminos que hoy son conocidos como Bravo Murillo, Avenida Reina Victoria, San Francisco de Sales, Pablo Iglesias y Raimundo Fernández Villaverde. La calle Bravo Murillo es la más conocida por los inmigrantes, sobre todo paraguayos. Esta une a Cuatro Caminos con la famosa Plaza de Castilla, donde también están radicados millares de paraguayos.