Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 6 de septiembre de 2009

Diccionario del paraguayo constreñido

Al igual que el recordado "diccionario contrera" del genial escritor Helio Vera, en Internet corre desde mediados de 2009 una recopilación de definiciones paraguayas al que su creador anónimo lo llamó "Diccionario del paraguayo constreñido.

Aclaración. Tarea imprescincible tras cada entrevista al Presidente Lugo

Alianza. Conglomerado político que está en el poder y no lo sabe. Pacto que se nota cada vez menos en el oficialismo y cada vez más en el linoyoyitonicarnorismo

Ariel. Nombre de un diputado que llegó a tal por su calidad de semilla de Lino.


Asesores. Personajes contratados por no se sabe quién para convertir a Lugo en motivo de esparcimiento de la oposición y de la prensa.


Benítez Liseras. Militar de aviación que se pegó flor de piloteada tratando de explicar lo inexplicable. Solo debió decir que el cargamento de cigarrillos que llevó a la Argentina no era contrabando sino un regalo de Calé a Lanata (fumadores del mundo, uníos).

Bolas de fraile. Según las malas lenguas, no son los sabrosos bollos de antaño sino los informes que le da el franciscano Marcial Congo a Fernando Lugo.

Borda.
Ministro que se halla desbordado por los quilombos que le arman los políticos.

Cambio.
Deseo que se tiene respecto a los demás pero no de uno mismo.

Camilo Soares. Reconocido objetor de conciencia que tras repudiar el servicio militar, ahora ingresó al Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

Cardozo. El director de Yacyretá que logró el mayor consenso en la historia: todos lo quieren echar.

Cien días. Lapso en el que el Gobierno pensó qué hacer con el Gobierno..

Corruptos. Funcionarios que cuando roban poco son escrachados por las cámaras ocultas de los canales y cuando roban mucho son invitados a opinar en televisión.

Croquetitas.
Menú que se sirve en el jacuzzi de Mburuvicha Róga.

Democracia participativa.
Aquella en que cuando una decisión institucional no me gusta, armo una patota y atropello la institución.

Dirigente Sintecho.
Aquel que tras hacer cerrar calles asuncenas se va a descansar en alguna de sus mansiones.

El pueblo.
Entelequia a la que aluden todos los pillos que piden algo para sí mismos.

Franco. Apellido de una familia liberal que uno no sabe francamente de qué lado está.

Galaverna. Un tipo que cuando fue pobre lucía un admirable sentido del humor y ahora que es rico (no me pregunten cómo) ostenta una inmejorable argelería. Prueba fiel de que la plata no hace la felicidad.

Inamovilidad. Condición que les permite a los colorados de la Corte seguir moviéndose al ritmo de Nicanor.
Locompañero.
Traducido quiere decir "los compañeros". Preferentemente se refiere a la carne de cañón arreada para que los dirigentes logren sus fines personales.

Luchador social.
El que obliga a luchar a los demás; él huye poco antes de la garroteada.

Magdaleno. Senador republicano que en el poder reía como una hiena y ahora en la llanura llora como una magdalena.

Marihuana.
Rentable plantita cuyo cultivo masivo era motivo de "las luchas sociales" de varios dirigentes campesinos.

Movimiento popular.
Grupo de presión formado por no más de diez personas.

Partido Colorado. Agrupación tradicional que para completar su cuadro de terror, tiene en su presidencia a Chucky el muñeco diabólico.

Persecución política. Explicación de los delincuentes cuando los investiga la justicia.

PLRA. Partido político que proclama su unidad mientras se divide; que siendo miembro de gobierno no sabe si conspirar a favor o en contra, y que aun teniendo a un correligionario dirigiendo Itaipú, se quedó sin luces.

Política pública de comunicación.
Anhelo frenético de callar al periodismo inclemente.

Reforma agraria.
Materia electoral cuyo significado es una incógnita para el Gobierno.

Salud.
En el Paraguay es una exclamación que se lanza cuando alguien estornuda.

San Pedro.
Única región en el mundo donde un campesino con 10 Ha. es indigente.

Sector progresista.
Núcleo articulado para oponerse a todo tipo de progreso en el país.

Sintecho.
Individuo que quiere una casa gratis y para ello crea caos en Asunción.

Sin tierra.
Personaje que recibió ya dos o tres veces tierras y las vendió a los brasileños.

Trabajo. Actividad burguesa que hay que desterrar del país: crea una riqueza nefasta.

Paraguay en el diccionario Larousse (II)

El presente trabajo sobre palabras referidas a Paraguay y publicadas en los diccionarios Larousse, ediciones 1991 (indicadas con *) y; 2006 (**) lo hice en el año 2006 para que lo aproveche, especialmente, la editora francesa. Ahora pongo a consideración de la gente que lee mi blog. Las palabras en mayúsculas van precedidas por un asterisco (indica que fueron publicadas en el diccionario de 1991) o, por dos asteriscos (publicadas en 2006). Si los dos asteriscos preceden a la palabra “eliminada”, indica que ya no se publicó en el diccionario del 2006. En letras mayúsculas cursivas se indican aquellas palabras que se publican en las dos respectivas ediciones. En el compendio de 1991 encontramos 286 referencias y; en el de 2006, 149. También añadimos debajo de las respectivas palabras en mayúsculas y negras (que son traducciones literales de lo que se han publicado) los correcciones necesarias en mayúsculas y blancas. Este trabajo lo iremos entregando por partes.

B

*BÁEZ (Cecilio), político y escritor paraguayo (1862 – 1941), pres. interino de la Rep. De 1905 a 1906. Autor de Principios de Sociología.
**Eliminada.
*BAREIRO (Cándido), político paraguayo, m. En 1880, pre. de la Rep. De 1878 a 1880.
**Eliminada.
*BARRERO GRANDE V. EUSEBIO AYALA.
**Eliminada.
*BARRET (Rafael María), escritor nacido en España, de origen inglés (1876 – 1910), autor de El dolor paraguayo, Lo que son los yerbales, El terror argentino, Cuentos breves, etc. Residió en Argentina, Paraguay y Uruguay.
**Eliminada.
**BARRIOS MANGORÉ (Agustín), San Juan Bautista de las Misiones (1885) – San Salvador, El Salvador, 1944, guitarrista y compositor paraguayo. Virtuoso de la guitarra de fama mundial, recorrió América y Europa. Entre sus más de 100 obras se hallan: Danza paraguaya, Las catedral, Estudios y Preludios, Las abejas, Mazurca, apasionata, Madrigal y Jha che valle.
*BELÉN Pobl. Del Paraguay (Concepción).
**Eliminada.
*BELLA VISTA Pobl. del Paraguay (Amambay), ant. Llamada Villa Bella.
**Eliminada.
*BENJAMÍN ACEVAL ant. Monte Sociedad, pobl. del Paraguay (Presidente Hayes).
**Eliminada.
**BERTONI (Moisés Santiago), Lottigna 1857 – colonia Guillermo Tell, act. Puerto Bertoni, Misiones, 1929, naturalista paraguayo de origen suizo. Emigró en 1887 a Paraguay, donde estudió la flora, etnografía y clima locales y fundó la Escuela nacional de agricultura. Escribió más de 500 títulos (Descrpción física, económica y social del Paraguay,1907; La civilización guaraní, 1922 – 1927).
BERTONI TORREANI (Moisés Santiago) (...) act. Puerto Bertoni, Alto Paraná, 1929 (...)
*BOLAÑOS (Luis) misionero franciscano español (1539 – 1629), evangelizador del Paraguay. Fundó en 1607 la ciudad de Caazapá.
**BOLAÑOS (Luis), Marchena 1549 - Buenos Aires 1629, misionero y franciscano español.Inició el sistema de reducciones en Paraguay y publicó el primer catecismo en guaraní (1603).
*BONPLAND (Aimé) médico y naturalista francés (1773 – 1858), compañero de Humboldt. Exploró América del Sur y colaboró en la obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. Estuvo nueve años preso en el Paraguay y murió en la Argentina.
**Eliminada.
*BOQUERÓN, dep. del Paraguay; cap. Doctor Pedro P. Peña.
**BOQUERÓN (Departamento de), dep. de Paraguay en el Gran Chaco, junto a la frontera argentina; 91.669 kilómetros cuadrados; 26.292 hab; cap. Mariscal Estigarribia.
*BORJA Pobl. del Paraguay (Guairá).
**Eliminada.
*BUENA VISTA Pobl. del Paraguay (Caazapá) .
**Eliminada.