Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

sábado, 4 de julio de 2009

Un año después


Con muchos sueños, hace un año, vinimos a Asunción desde España representando las esperanzas de muchos miles de compatriotas residentes en aquel país. vinimos llenos de enrtusiasmo Irma Pérez, Farah Riquelme, Bernardo Insaurralde y yo, en un vuelo con escala en Buenos Aires (foto) ¡Qué de sueños en las alforjas!
Para llegar a Asunción y defender los intereses de los paraguayos residentes en España hicimos algunos viajes claves a algunas ciudades de aaquel país, como Málaga, Valencia, Barcelona, Bilbao, entre otras para recoger sugerencias, propuestas, posturas claras a favor de los migantes compatriotas de cara al nuevo gobierno paraguayo.
¡Si les contamos todos los detalles de aquel viaje lleno de cosas en nuestras maletas! Las noches sin dormir en Madrid preparando documentos, buscando dinero para nuestros gastos, peleando como gato panza arriba.
Fuimos al congreso de emigrantes paraguayos en el Parlamento donde nos encontramos con un racimo de gente venida de todas partes y vinculadas con los nuevos referentes del gobierno electo, sin que estos entiendan muy bien donde estaban parados.
Irma retornó pronto a Madrid, el resto nos quedamos.
Trajimos propuestas concretas al gobierno para dar ocupación a los paraguayos acorralados por el desempleo en España. Pusimos en manos del nuevo ministro de Industria y Comercio una lista de potenciales inversionistas que nosotros, por cuenta propia e influencia, logramos. Eran propuestas puntuales. El nuevo gobierno, hablando mal y pronto, no nos dió ni la hora. Le importó un pito la ideas de inversión que les trajimos.
Pasó un año y aquí el escenario de nuestra desdicha. Miles de inmigrantes paraguayos en España sin esperanzas de trabajo en Paraguay, su país porque los del nuevo gobierno no tienen la más pálida idea de lo que se debe hacer para generar empleos y traer a los desocupados paraguayos. No. Apenas saben repartir plata del Estado a la gente del campo, al amparo y reparo de un populismo, con disfraz socialista, peligroso y montaraz.
De mi parte debo reconocer que de esta experiencia aprendí mucho. Aprendí que, por ejemplo, no todo era demasiado feo en los 61 años de gobierno colorado. Los socialistas de Lugo nos demuestran que ellos pueden ser iguales o peores que los colorados. Y bien lo demostraron en 10 meses de gestión. Son un verdadero desastre.
A un año de aquella esperanza, mis saludos a Irma, Farah y Bernardo, mis compañeros de infortunios.

Adan Godoy Giménez

Adan Godoy Jiménez fue locutor de radio. Por la década de 1940, en los turbios tiempos de las montoneras revolucionarias, ya andaba por los pasillos del poder, aunque sin más protagonismo que el que tenía desde las radios.
Estudio medicina y terminó recibiéndose para formar parte, luego, del gobierno de Alfredo Stroessner. En 1969 fue nombrado ministro de Salud Pública y Bienestar Social de donde fue desplazado con el golpe militar de febrero de 1989.
Con el derrocamiento de Stroessner cumpliría una breve condena por corrupción. Según Alfredo Boccia, el ex locutor se alzaba mensualmente con el sueldo de 800 funcionarios públicos fantasmas y que era una suerte de campeón de las inauguraciones de hospitales con equipamientos quita y pone.
Fue político por el Partido Colorado. Hombre alto, de bien arreglado bigote estilo Antonio Aguilar, de buena modulación de vos, sonriente y de modales educados, supo seducir a sus correligionarios.
Se hizo de fortuna desde el cargo de ministro de Salud. Al cumplir su condena volvió a reaparecer, esporádicamente, en la política pero sin protagonismo.
A continuación resaltamos algunos decretos archivados en las páginas del Registro Oficial, que revelan su paso por las actividades que demandan el dinero público.

17 de enero de 1946 – Por decreto 11.651 se acepta la renuncia de Simón Nicolás Casola al cargo de locutor de 1ª. de la Sección Radiodifusión de la Oficina de Informaciones de la Presidencia de la República y se nombra en su reemplazo al señor Adán Godoy Jiménez.

13 de enero de 1947 – Por decreto 17.382 se autoriza la entrega de 500 guaraníes a los señores Adán Godoy Giménez y Miguel Angel Duarte Barrios, locutores de Radio del Estado, para solventar los gastos de pasaje y estadía de los mismos en Buenos Aires, “donde irán para realizar estudios de organizaciones radiales y asimismo contribuir al estrechamiento de las relaciones artísticas y culturales que unen a ambos pueblos”.

19 de marzo de 1947 – Por decreto 18.679 se acepta la renuncia de Adán Godoy Jiménez al cargo de locutor de Primera de Radio Nacional.

31 de mayo de 1947 – Por decreto 20.171 Adán Godoy Jiménez, estudiante de medicina, pasa a servir en el Ejército Nacional con el grado de Sub-teniente de Reserva en comisión.

15 de setiembre de 1947 – Por decreto 22.026 se les confiere la efectividad en el grado de sub-teniente médicos a ocho profesionales, entre ellos Carlos Zayas Vallejos y Adán Godoy Jiménez.

20 de noviembre de 1947 – Por decreto 23.421 se desmovilizan del Ejército a varios oficiales de sanidad de reserva, entre quienes se encuentran el médico Alejandro Evreinoff y el médico Adán Godoy Jiménez.

28 de noviembre de 1947 – Por decreto 23.610 se nombra a Adán Godoy Jiménez, director general de Publicidad, Propaganda, Biblioteca y Archivo del Ministerio de Economía.

13 de abril de 1948 – Adán Godoy Giménez renuncia a su cargo de Director General de Publicidad y Propagando, Biblioteca y Archivo del Ministerio de Economía.