Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 20 de diciembre de 2007

Sí, señor Presidente

* "Vamos a recuperar la confianza en el país con un gobierno serio".
* "Queremos un país previsible, un estado de derecho que ofrezca garantías a la inversión".
* "El gran desafío es reactivar la economía y eso pasa por una palabra clave: confianza".
* "Queremos cambiar la historia"
* "Vamos a sanear las aduanas"
* "Se acabaron los días en que ser miembro del Partido Colorado servían para servirse del Estado"

Estas pomposas frases no son de otro sino de Óscar Nicanor Duarte Frutos, abogado y periodista, nacido en Coronel Oviedo el 11 de octubre de 1956 y que en 2003 fue electo por el 37,1 % de los votos como legítimo Presidente Constitucional de la República del Paraguay.
Son frases registradas por BBC Mundo.com y que se puede leer en Internet. Son frases que dijo a la corresponsal de la BBC en Paraguay, Andrea Machaín, ni bien fue electo presidente de la nación.
Al acceder al poder había prometido acabar con toda la pobreza en la República del Paraguay lo mismo que con la corrupción reconocidas por el ex periodista del diario Ultima Hora como "alarmantes".
En el ñeé cuaá criollo del ex colega nadie le gana. Pico de oro por donde se lo mire. Pero eso nomás. Apenas eso. Un ñeé cuaá esperanzador de aquel comienzo convertido en un despreciable ñeé reí en este catastrófico final de su gobierno.
El "gobierno serio" que prometió antes de asumir la presidencia ligó en el 2007 un 37,7 % de desprecio de la población paraguaya que consideró el suyo como el gobierno "más corrupto de la historia del país", de acuerdo a los incuestionables datos de Transparencia Internacional (capítulo Paraguay).
Acaso aquello de "queremos cambiar la historia" que pregonaba antes del 15 de agosto de 2003 pudo cristalizar para desgracia del país. Efectivamente, cambió la historia paraguaya, pulverizando las familias, dejando sin trabajo a miles y miles de compatriotas, burlándose de los inmigrantes paraguayos a España, llenando de contrabandistas y narcotraficantes el país, encareciendo el costo de vida, espantando a los paraguayos hacia el exterior.
Sí, logró su objetivo: cambió la historia paraguaya.
En cinco años de su gobierno los únicos que han contado con garantías de "inversión" fueron los "empresarios" de fronteras. El resto desmontó sus empresas y se marchó hacia cualquier parte, incluso a España, si todavía les quedaba restos porque durante su gobierno muchos se fundieron.
La "confianza" que prometía su gobierno no pasó de ser la pompa de jabón propia de él, apenas la consecuencia de su ñeé reí irremediable.
Lo de sanear la Aduana no pasó de ser sino una humorada suya contra quienes le han votado, al santo botón. Lo único sano de las Aduanas bajo su administración es el bolsillo de los aduaneros. Mucho más que sano: rosagante, fuerte y feliz.
Todavía no asumía el poder cuando hizo fuegos de artificios: "se acabaron los días en que ser miembro del Partido Colorado servían para servirse del Estado". A lo mejor la mayoría de los colorados, no; pero sí para sus cómplices y encubridores.
Y para él, claro.
A ver: sus estancias, sus aviones, sus cuentas corrientes en el extranjero, sus lujosas residencias en Asunción, Coronel Oviedo, en el interior del país, en el extranjero.
Cuando era periodista comía fiado empanada en la calle, frente al diario, y cuando fue viceministro de Culto vivía en una casa alquilada y se movía en una camioneta japonesa con chapa del Estado.
¡Ah!, y tenía un ordenador portátil, también prestado.
Sí, Nicanor.
Se acabaron los días en que ser miembro del Partido Colorado servían para servirse del Estado.
Y que esperaremos otros cinco años para que tengamos, con suerte y viento a favor, un gobierno serio que no llegó de la mano de su administración.
Que ya termina su gobierno y que lo del "país previsible" prometido se busque en algún libro de cuentos de Wald Disney, menos en el de la famosa historia del Paraguay anunciada con bombos, platillos, maracas, flautas, arpas, pífanos, timbales y trompetas por el avivado ovetense.
Sí, Nicanor, el Paraguay del 2007 tiene la historia cambiada: su población perdió la confianza en sus gobernantes. Se le robó el derecho a confiar. Muchos paraguayos de hoy, frente a los del 2003, ya no tienen ni qué comer.
No caben dudas: En cinco años, cambió la historia.
Sí, señor Presidente...

Paraguaya desesperada

El título de este artículo está lejos de nuestra creatividad periodística. Se trata del título utilizado por una compatriota desde el Paraguay para llamar la atención de la colectividad paraguaya en España. Lo encontramos en Orkut, ese nuevo recurso administrado por Google y que millones de usuarios usan para comunicarse a diario.
La paraguaya desesperada apeló a los miembros de la comunidad "orkutiana" Paraguayos en España!! porque ella está dispuesta a venir a España próximamente cueste lo que cueste. Ella quiere llegar a Barcelona y no tiene ni amigos, ni mucho menos familiares que la reciba. Pregunta a los paraguayos en España si "alguien me puede dar asilo en su casa" y añade un escalofriante: "por favor!!!, ayúdenme!!!".
Los paraguayos leemos casi todos los días un mensaje de ese calibre escrito por paraguayos desde Paraguay.
¿Por qué quieren salir desesperadamente de Paraguay?
Por falta de empleo. Faltando eso no hay comida, habitación, servicios básicos, transporte, salud, educación.
Nada.
entonces, bien vale que Blanca Ovelar (o Luís Alberto Castiglioni), Fernando Lugo y Lino Oviedo, que quieren ser presidentes de nuestro país, tomen nota en la primera página de sus respectivas agendas, y en la segunda y en la tercera: no distraerse en otro tema sino en la generación de empleos.
La hemorragia humana de Paraguay es impresionante.
Blanca (o Luís), Fernando y Lino: paren la hemorragia ni bien ocupen la silla presidencial, ya que Nicanor fue otro incapaz de solucionarla. Al contrario, Nicanor se había burlado de sus compatriotas que han buscado trabajo en España.
Los miles de paraguayos en el extranjero piden, de rodillas si hace falta, a los candidatos presidenciales que no pierdan su tiempo prometiendo salud, educación, vivienda a los paraguayos.
Que prometan, sí, trabajo.
Si los paraguayos tienen trabajo solucionan cada uno sus respectivos problemas de salud, de educación, de vivienda y les da para divertirse y comprarse un coche. Que el gobierno sea capaz de generar empleo y para eso debe hacer valer las leyes, mumerosísimas, que se tienen en el país como para respaldar a los que quieran invertir.
Para que haya trabajo en el Paraguay, el futuro presidente de la República debe dejar de atender la Aduana, ANDE, COPACO, MOPC, VALLEMI, ITAIPU, Yacyretá, como oportunidades para su particular enriquecimiento. De esa pillería está harta la población que sufre.
El futuro presidente si quiere que haya trabajo en el Paraguay debe dejar de pedir coimas a tirios y troyanos, a paraguayos y extranjeros, a pequeños, medianos y grandes empresarios que tenían la sana intención de generar empleos en Paraguay, pero que al verse acosados por los coimeros oficiales toman violines en bolsa.
El futuro presidente de Paraguay debe tener intenciones muy sanas para que los que desean invertir en nuestro país vuelvan a recuperar la confianza. Que no repitan lo de Wasmosy, Lucho y de Nicanor, que entraron para alzarse con todo lo que había a su alcance.
El próximo presidente paraguayo debe terminar con eso de andar pidiendo limosna en cada reunión internacional o en cada visita al extranjero que, a la larga - si obtienen - no es ni siquiera para el país sino para su bolsillo y el de sus paniaguados. Esos dineros que piden a cuentas de la generación de empleos generan solo vergüenza en cada uno de los paraguayos decentes, que somos la mayoría.
El futuro presidente de Paraguay tiene en sus manos la solución para que compatriotas desesperados no pidan "asilo" en las habitaciones de otros paraguayos emigrados porque en su país no tiene esperanzas en, con, para y por nada.
Al próximo presidente de los paraguayos no le pedimos que gaste salivas en campañas políticas previas prometiendo oro y moro. Que prometan trabajo. Y que cumplan la promesa con decencia y patriotismo. Estamos muy desangrados por causa de los anteriores que mucho hablaron pero nada hicieron.
Los paraguayos queremos un presidente que entienda qué pasa en el Paraguay y que actúe para solucionar sus graves problemas. Si siente que no va a solucionar, mejor no se presente a elecciones. Los paraguayos están cansados de los candidatos tramposos, mentirosos, , sinvergüenzas, ignorantes, corruptos y chambones.
Queremos un futuro presidente que genere empleo en Paraguay para que ya no tengamos compatriotas que en el futuro vuelvan a alzar en Orkut un desesperado pedido: "Por favor!!!, ayudenme!!!".

Español escribió sobre Paraguay


Escribió un relato sobre el Paraguay conociendo apenas el lugar donde se encuentra el país, la dictadura de Alfredo Stroessner, al Cervantes Augusto Roa Bastos y la buena gestión de la selección paraguaya de Futbol. Así lo declaró el escritor español Nicolás Casariego ("Cazadores de luz", "Páginas Amarillas", "la noche de las 200 estrellas", relatos en los diarios "El Páis" y "El Mundo", guiones de dos largometrajes y finalista de Nadal) y quién aparece en la foto de la izquierda. Casariego presentó en el Centro Hispano - Paraguayo en Madrid en la noche del 19 de diciembre último su libro "Lo siento, la suma de los colores da negro", en el cual relata la experiencia de un paraguayo (Alberto Andrés), un imaginario inmigrante que cuidaba a un anciano español.En el acto dijo al auditorio que escribió este capitulo en su nuevo libro mediante Liliana, la "interna" paraguaya de su casa, quién le refirió sobre la manera de ser del paraguayo, de las costumbres y todo dato que necesitaba. "Ella no sabía que escribiría algo sobre el paraguayo y el Paraguay", reveló. Lamentó en la reunión que no haya podido conseguir en las librerías de Madrid una guía sobre turismos en Paraguay para ilustrarse más sobre el país. "Yo preguntaba a mis amigos si conocen algo sobre Paraguay y me decían que no, así que escribí sobre vuestro país a partir de mi ignorancia", dijo. Casariego, miembro de una familia de respetables escritores, es de la opinión de que escribir "es una actividad solitaria y que siempre lo será".
NACIONES GUARANIES
En la misma jornada cultural, el abogado paraguayo Bernardo Insaurralde, del bufete "Insaurralde Asociados" de Madrid, se refirió a las distintas naciones guaraníes de Paraguay, Bolivia y Argentina, refiriéndose igualmente a algunas costumbres indigenas heredadas hasta hoy por los habitantes de nuestro país. Otro disertante sobre mosaicos de culturas, el día anterior, fue el escritor y periodista paraguayo Jesús Ruíz Nestosa y; el autor de este blog en la noche del 19 de diciembre.
CANTO Y DANZAS DEL PARAGUAY
Tras la exposiciones de Casariego, Insaurralde y Martínez Cuevas una cantante y dos bailarinas paraguayas presentaron un show artístico de 20 minutos, como se aprecia en la foto superior. (Fotos: Puerta de Emergencia)