Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 2 de abril de 2008

Cuánto cobran las prostitutas paraguayas en España

La morbosidad no será el dinamo que arranque este artículo. No. No me interesa vender una noticia. Si escribo en este blog es sólo por darme el gusto de escribir en el marco de lo que me permite la verdad, la decencia y el deseo de aportar.
Les voy a contar, pues, lo que yo sé de la prostitución de paraguayas en España, en estos 18 meses que llevo en este país europeo.
No les inventaré nada. No me interesa. Muchas veces el apuro periodístico nos lleva incluso a juzgar, hasta a inventar noticias, especialmente sobre la prostitución de paraguayas en España. No me interesa decir por decir con el propósito de lograr espacios periodísticos. Creo estar de regreso y no yendo hacia las glorias profesionales.
También el deseo de la primicia y de la espectacularidad de mano del escándalo y del morbo nos llevan a semejante desatino.
Estoy recordando, a propósito, aquel famoso caso de una periodista del New York Times que había publicado el supuesto caso de un niño pobre por el cual se la otorgó un importante premio norteamericano al periodismo y que, al saberse falso, se la tuvo que retirar el premio.
Hecha esta necesaria aclaración les diré cuanto sigue:
Sí, efectivamente, algunas paraguayas trabajan en la prostitución en España. He hablado con algunas (unas pocas ... siete, diez mujeres, tal vez) que me han contado sus experiencias.
Les contaré....
Todas las paraguayas prostitutas en España con quién hablé eran casadas, con hijos y maridos en Paraguay.
Ninguna de las entrevistadas me han dicho que fueron traídas engañadas de Paraguay. Ellas sabían perfectamente a qué venían.
No digo que otras pudieron haber sido engañadas.
He conocido a un par de prostitutas paraguayas que han venido a España no para para prostituirse sino que han ingresado a ese submundo por voluntad propia, "para probar", según unas; por "necesidad de más dinero", según otras.
Para el efecto, contactos no faltan: lo que está a mano es lo que se ofrecen desde las páginas de clasificados de los más prestigiosos diarios españoles, en los cuales se ofertan trabajo para "mujeres bonitas que deseen ganar bien", dando un teléfono de referencia para los contactos previos.
También están los paraguayos y paraguayas que saben donde puede ubicarse quién esté interesada en la prostitución. Para este y otros efectos existe la "solidaria" red silenciosa de compatriotas que son infaltables como en cualquier otro colectivo de inmigrantes.
¿Cuánto ganan?
Para responder a ésta pregunta vayamos a los avisos clasificados de los diarios madrileños: algunas paraguayas ofertan sus servicios desde 30 euros. Es lo mínimo. Por "algo más", sube a 50 y quizás llegue a los 80, si la paraguaya estuviera alojada en un "puticlub".

Generalmente las prostitutas obtienen el 50 por ciento de la suma pagada por el cliente. En el supuesto que el precio final pagado por el cliente sea de 80 euros (una copa bien vale 20 euros en dichos sitios), la prostituta gana 40 euros y la mitad restante queda para el dueño del prostíbulo.
Ana es el nombre ficticio de una hermosa caaguaceña que trabajo durante casi un año en un prostíbulo de Alcalá de Henares (a unos 30 kilómetros de Madrid). Ella me contó que en Paraguay tiene un hogar con marido e hijos y que ninguno de ellos sabe de su trabajo. "Ellos creen que soy ¨interna¨ y les digo que no salgo de la casa durante los siete días de la semana".
Ella me contó que diariamente recibe a un promedio de 10 clientes en el prostíbulo en el cual trabajaba y que administraba otra paraguaya. Su ganancia diaria era de unos 400 euros, suma que multiplicada por 30 (días) dará un grueso volumen de dinero mensual.
Otra mujer compatriota, entrada en años y ya sin la esculturalidad de una jovencita, me había comentado que ella ganaba por día no menos de 250 euros ejerciendo la prostitución. "En Paraguay solucioné todos mis problemas, me compré una casa nueva y tengo en mi garaje un automóvil cero kilómetro y una camioneta también nueva, que maneja mi marido", me contó.
Sí, las prostitutas paraguayas ganan buen dinero en España; sus ingresos están muy por encima del promedio de la ganancia de amplísima mayoría de las mujeres compatriotas que trabajan de interna o externa en este país. Estás cobran mensualmente entre 650 a 850 euros mensuales, sumas de las cuales envían a sus parientes entre 300 y 450 euros.
Las prostitutas paraguayas son ilegales en España. Las que obtienen su legalidad generalmente han logrado "enganchar" a algún español, con quien forma pareja, así sea casada en Paraguay. Conocemos algunos casos en Madrid y Barcelona.