Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 21 de mayo de 2009

El fracaso de Eduardo Petta

En la edición del miércoles 20 de mayo de 2009, en el canal 11, estuve viendo el programa de Germán Martínez Vierci llamado "Señales". Estuvieron como entrevistados el coronel Angel Darío Benitez y el abogado Eduardo Petta San Martín. Benitez fue jefe de la seguridad de los presidentes Alfredo Stroessner y de Juan Carlos Wasmosy; Petta, el actual director de la Policía Caminera.
Ambos fueron invitados al programa para hablar sobre la polémica detención del Presidente Fernando Lugo cuando iba conduciendo un vehículo sobre la ruta I, a la altura de Villa Florida.
La historia se sabe: por orden de Petta se detuvo el convoy oficial encabezado por Lugo y este, en resumen, fue multado ("todavía no pagó",revelò el abogado) por carecer del registro actualizado.
Benitez, un veterano lobo pegado a los talones de dos presidentes, fue al grano: si él era el responsable de la seguridad de Lugo no hubiera tolerado que le pararan en la ruta, por la seguridad presidencial.
Petta respondió que la seguridad vial en la ruta corresponde a la Caminera y que no sabía que el Presidente estaba en la ruta.
Esta afirmación de Petta - que no sabía que Lugo estaba manejando en la ruta I - denota la primera falla del equipo de seguridad presidencial y, en general, del primer anillo. Querría suponer que si Petta sabía que el Presidente conduciría por la ruta no correrìa este el riesgo de la detención.
Pero, para mayor incongruencia, Petta dijo en el programa que él accede a la frecuencia de radio de la Policía, entonces uno se pregunta si por qué no estaba enterado.
El titular de la Caminera afirmó que él fue quién sacó las fotos de la detención.
Ahora hagamos un pensamiento mágico, como dice Humberto Rubín: ¿y si en vez de Petta estaba un delincuente y, en lugar de accionar una cámara fotográfica, haya accionado el gatillo de una ametralladora?
El conductor del programa preguntó a Petta si en vez de inspectores verdaderos, los que detuvieron a Lugo hayan sido falsos al que dió una respuesta evasiva, carente de seriedad y de responsabilidad.
El programa fue suficiente para que sepamos con qué bueyes estamos arando en el poder. Estamos con gente arisca, irresponsable, cruelmente ignorantes de la seguridad de un presidente.
Que Petta aprenda de las explicaciones escuchadas de un antiguo vaqueano (Benitez)en el delicado oficio de cuidar la espalda del primer hombre del país. Y, de paso, que su jefe, Efraín Alegre, se anote este fracaso en su agenda de gestiones.