Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 9 de marzo de 2008

Cómo hablan los españoles (VI)

En esta entrega nos referimos a algunas palabras fuertes y cariñosas que en el Paraguay tiene significados diferentes, como chalado y chata, por ejemplo. Si una mujer guaraní llega por primera vez a España y escucha que un caballero la dice "adios, chata", no la está tratando de molde ura ni de que parezca a un bacín. No, la está piropeando. Entonces, sonría nomás y, si quiere, agradezca. Si el paraguayo quiere comprar cigarrillos no debe buscar un kiosko de caramelos y cigarrillos, sino un bar o restaurante donde están las máquinas expendedoras de tabaco que es la palabra correcta para lo que llamamos cigarrillo, que también se vende en los estancos. Si tras entregar un dinero y pide un recibo capaz que el español no le entienda: pida un resguardo.
Camarera/o - Moza/o de bar, restaurantes y hoteles.
Chalado - Falta de seso o juicio. Si le dicen en España ¡chalado! es lo mismo que en Paraguay le gritaran ¡loco! o el comodín de los enfadados: ¡Nde tavyrón!. En femenino es chalada.
Chata - Apelativo cariñoso; "Buenos días, chata". Para los paraguayos chata es una lancha grande, como las que cruzaban con pasajeros desde Itá Enramada a Clorinda; también significa bacín, escupidera. Si un español en Asunción dice "hola, chata" a una dama capaz que el hombre se ligue un exabrupto por parte de ella.
Comparecer - Declarar, informar, apersonarse. Los domingos comparecen los directores técnicos de los equipos de fútbol ante los periodistas.
Currar - Trabajar. "El que no curra no come". En Paraguay se usa como falso, taimado; "no creas ese curro con que viene el deudor"
Escalope - Milanesa. En los restaurantes y bares se pide "un escalope a la milanesa" que siempre es de ternera; si es de pollo se pide "filete de pollo"; también se dice "filete de ternera". En Paraguay hay milanesas de carne (bovina), pollo, mondongo, de surubí.
Estanco - Kiosko o tienda donde se vende cigarrillo, tabaco, cigarros, etc.
Gamberra/o - Que molesta o comete destrozos en lugares públicos; pícara/o.
Guarnición - Lo que acompaña al plato principal (papa, morrones, frisos, ensaladas verdes, pisto)
Maquetar - Diagramar. En Paraguay no se usa esta palabra en la jerga gráfica como en España; sí, maqueta, modelo en tamaño reducido de algo.
Media paga - Aguinaldo. Los paraguayos usarían esta expresión como sinónimo de medio jornal, medio sueldo.
Salón - Sala. En Paraguay se dice salón de peluquería, salón de baile, fútbol de salón...
Pasta -Dinero. "Este señor tiene mucha pasta". En Paraguay se diría de una persona talentosa que "tiene mucha pasta".
Pisto - Plato caliente hecho con verduras.
Resguardo - Recibo de pago. Embarcadizos, marineros y portuarios de Paraguay dicen a un puesto de control litoraleño resguardo.
Tabaco - Cigarrillo, cigarro. Se vende en los estancos y expendedores automáticos.

Pío Baroja y el Paraguay

"No creo que el Paraguay valga más que Inglaterra, ni que los bolivianos sean superiores a los franceses o a los alemanes", escribió Pío Baroja ("Las tragedias grotescas", Espasa- Calpe, Buenos Aires, 18 de marzo de 1952, p. 24). El escritor español (1872 - 1956) produjo más de 60 novelas para lo cual incluso dejó de lado su profesión de médico. Comenzó su vida de escritor en 1900. El 8 de marzo de 2008 visté - una vez más - la tumba (foto) del fecundo literato hispano. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Almudena, en Madrid, a pocos metros de los de Francisco García Lorca, otro no menos importante cultor de las letras y hermano de Federico. Periodistas, escritores y familiares visitan el sitio, dejando de vez en cuando algunas flores sobre su lápida.
A propósito, en "César o nada" Baroja pone en boca de César, el personaje principal de la novela, la frase siguiente: "Me parece que sería mejor haber muerto, no dejando la tumba y el nombre y otras cosas ridículas y desagradables sino desapareciendo en el aire o en el mar".
En "Las tragedias grotescas", se refiere a los paraguayos y bolivianos con escasa piedad. Hace decir a los personajes de su novela que los ingleses son superiores a los paraguayos y que los franceses y alemanes a los bolivianos. De todas maneras zafa un poco al poner en boca de uno de ellos el texto "es posible; yo no lo creo".

Remarcan valioso aporte femenino a la economía

"Primer Encuentro de Mujeres Migrantes por la Igualdad" fue el taller - debate que convocó a un grupo de paraguayas el 8 de marzo de 2008, Día Internacional de la Mujer, en el Centro Hispano Paraguayo, en Madrid. En la oportunidad (foto) se enfatizó sobre el importante papel desarrollado por las compatriotas en España a favor de la economía de Paraguay, remarcándose que sin ellas la situación social del país hubiera sido peor de la que está. La mayor parte de los 650.000.000 de dólares anuales remitidos desde España corresponde a las mujeres.

Como apertura del encuentro, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, se recordó a Fortunata Páez Vda. de Cantero, paraguaya, quien el 8 de marzo de 1945 había donado al Estado paraguayo una propiedad de una hectárea de superficie para asiento de la maternidad y hospital de Santa Elena. Igualmente, coincidente con la fecha, fue evocada la memoria de aquellas mujeres paraguayas que, junto a otros campesinos, tomaron un ómnibus en Caaguazú, como medida de protesta contra el gobierno de Stroessner y que culminaría con una masacre de campesinos en manos de los militares paraguayos. El suceso, conocido con el nombre de "Caso Caaguazú" se registró el 8 de marzo de 1980.

Anselmita Heyn y su supuesta relación amorosa con el Mariscal Estigarribia

Un dato, hasta si se quiere de poca monta, nos evoca a una de las mujeres más bellas que registró la historia paraguaya: Anselmita Heyn. El 9 de marzo de 1973, por decreto 31.272 firmado por Alfredo Stroessner Matiauda, se exoneraba a la embajada del Brasil en Paraguay del pago de impuesto a la transferencia de un inmueble, en el distrito de San Roque de Asunción, “propiedad de la señora María Anselma de Mujía”. Hoy, 9 de marzo de 2008, pues, bien vale recordar a la ya legendaria primera Miss Paraguay.
María Anselma Clotilde (“Anselmita”) Heyn Denis de Mujía nació en Asunción el 7 de septiembre de 1896. Fue hija del carioca Víctor Hugo Heyn (1850 - 1908) y de la asuncena Anselma Denis (1856 - 1936). Anselma Denis fue hija del héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, Juan de la Mata Denis, fallecido en 1865 y; de Olivia Vázquez Espínola. Víctor Hugo Heyn fue hijo de Augusto Guillermo Heyn Hamman y de Bárbara Tembring Vitencourt. Anselmita tenía un hermano mayor: Arturo Leopoldo, nacido en 1887 y fallecido en 1931. Arturo se había casado con Facunda Morales (1899 - 1995) en 1911 y tuvieron un hijo: Diómedes. Anselmita tenía11 hermanos, nacidos todos de un mismo matrimonio.
Deidamia, hermana de Anselmita, se casó con Juan Patri, hijo del millonario Luiggi Patri, quien fuera dueño de la casa que hoy ocupa la Dirección de Correos. Deidamia y su marido se mudaron a Francia donde, por ser tan o más bella que Anselmita, fue retratada por pintores famosos, entre ellos por el mismo Pablo Picasso.
Contrajo matrimonio en 1920 con Benjamín Mujía, quién llegaría a ocupar el cargo de Vicepresidente de Bolivia. De este matrimonio había nacido Hugo Mujía Heyn. Es única hija de Hugo, María Magdalena “MagüiMujía.
La casa asuncena a la cual hace referencia el decreto mencionado es la que está en la manzana situada entre la avenida Mariscal López ("Colombia") y las calles Perú ("Salinares"), Eligio Ayala y Coronel Luís Irrazabal, ocupada en la actualidad por el Centro Cultural Brasileño. Esa era la quinta de la familia de Anselmita, puesto que la vivienda la tenía en Palma y Montevideo. Ella era de una familia acomodada.
La belleza de esta mujer quedó para la feliz historia asuncena. Ella fue electa en 1915, con 19 años de edad, como primera Miss Paraguay, durante una fiesta realizada en el emblemático club Unión, sobre la calle Palma.
Una famosa poesía de Manuel Ortíz Guerrero, “Endoso lírico”, surgió a raíz de que Anselmita había enviado un dinero como pago por una poesía que el poeta villarriqueño lo dedicara al día siguiente de haber sido electa Señorita del Paraguay, Ofrendaria”, en la que la trata de “señora”. Ortíz Guerrero escribió "Endoso Lírico" en el mismo billete que enviara la flamante Miss Paraguay.
Rumores palaciegos de la época, atribuían a Anselmita Heyn un apasionado romance furtivo con el presidente de la República, José Félix Estigarribia, los que han llegado a oídos de Julia Miranda Cueto, esposa de éste y que habría desencadenado una discusión muy fuerte el 7 de setiembre de 1940 y que terminó con la muerte de ambos, en un accidente aéreo en las cercanías de San Bernardino.
En voz baja comentaban los del primer anillo del poder que Julia habría dicho aquella mañana del 7 de setiembre a su marido que él estaba interesado en participar de la recepción de la embajada brasileña en Paraguay (se celebraba el Grito de Ipiranga) "para ver a esa mujerzuela" (refiriéndose a Anselmita, que por entonces ya llevaba 20 años de casada y también estaba invitada).
Casualmente y para que Julia se ponga aún más alerta contra Anselmita, ese día ,7 de setiembre, era el cumpleaños de ésta.
Acaso para liberarse de los celos de parejas, Estigarribia habría decidido salir hacia cualquier parte, por lo que habría tomado el avión aún cuando se le advirtió que la máquina no estaba en condiciones de volar.
Para avivar el fuego de los rumores, el armador privado José Pablo Apezteguía (nacido en Concepción el 30 de junio de 1897) en homenaje al Mariscal Estigarribia donó a la Armada Nacional el 26 de setiembre de 1940 la lancha "Anselmita" y que fuera aceptada por decreto 3.194 de aquella fecha. Esta lancha se llamaría después "L P 1", cuenta Harmut Ehlers en "Historia y arqueología marítima, la armada paraguaya".
Sin descartar un sutil aval a aquella secreta relación con la donación de la lancha del sugestivo nombre, debe aclararse que José Pablo estaba casado con Anselma Giribaldi con quién y sus hijas vivía en Mariscal Estigarribia 478 de la capital.
Anselmita falleció el 21 de diciembre de 1973, a los 77 años de edad, casi nueve meses después de haberse firmado el referido decreto de transferencia de su casa.

Tema afín: efrainmartinezcuevas.blogspot.com/2009/09/julia-miranda-cueto-elisa-alicia-lynch.html H