Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 1 de abril de 2011

Elisa Lynch y Pancha Garmendia

Leí el libro "Elisa Alicia Lynch" de Ana Barreto Valinotti, de la colección que el diario Abc Color viene publicando en estas semanas.

Se trata de un aporte muy interesante que nos permite comparar con otras fuentes los testimonios sobre la guerra contra la Triple Alianza y, sobre todo, para acceder a la verdad.

Las cartas de la pareja de Francisco Solano López publicadas en la segunda parte del libro son muy útiles para aclarar las dudas que todavía existen debido a las versiones ligeras parciales a las que accede la mayoría.

Las cartas de Lynch desmienten a otros testigos de la intimidad de aquella contienda, como al coronel Juan Crisóstomo Centurión quién, por ejemplo, afirmó en que López ordenó el fusilamiento de Pancha Garmendia.

La historia de este caso viene así: En la huida hacia el norte, López se entera que su madre, su hermana, el coronel Marcó y su esposa y; su hermano, Benigno, planeaban envenenarle con dulce y, una vez muerto el mariscal, terminaba la guerra y estos negociarían el poder en Paraguay con los aliados vencedores.

Dice Aveiro que Pancha Garmendia confesó que ella conocía la conspiración. El primer anillo de López se enteró del plan, como el capitán Justiniano Rodas Benitez, riflero de la guardia personal de López ("Testimonio de un capitán de la Guerra del 70", Saturnino Ferreira Pérez, Litocolor, Asunción, 1989, p. 50).

Ante la noticia "el campamento se llenó de estupor", reveló el capitán.

Juan Crisóstomo Centurión afirmó que López ordenó el fusilamiento de Garmendia junto a los demás condenados por el tribunal militar, de cuyo suceso dijo Aveiro enterarse después. En verdad, cuentan los testigos que la bella Pancha Garmendia murió lanceada para ahorrar proyectiles. Tenía cuarenta y pico de años de edad.

Algunos historiadores y enemigos de López también distorsionaron los sucesos, sobre todo en el caso de Garmendia. Según las opiniones interesadas, Lynch presionó a López para que sea fusilada. Garmendia fue convertida en una heroína y víctima de López y Lynch.

En una carta remitida por Elisa Alicia Lynch al diario La Tribuna de Asunción en 1875 desde Buenos Aires rechazó punto por punto las acusaciones publicadas contra ella en dicho periódico como que, entre otras, a ella se debe la ejecución de la asuncena, de la esposa del coronel Marcó de Benigno López y "del martirio de las hermanas del Mariscal", según puño y letra de la pareja de López.

Ella, pues, en honor a la verdad y a su honor anunció al diario que se transladará con su hijo Enrique a la capital paraguaya, así haya sido amenaza con que una turba la asesinaría a su llegada en el puerto. "El corresponsal de "La Tribuna" queda advertido para que me asesine al desembarcar, o tenga el valor de acusarme si á lo primero no se atreve", remarcó.

Ella, de cuya valentía nadie puede dudar, encaró las amenazas y llegó a esta capital encontrándose con el aprecio de la multitud.

En la carta mencionada, Lynch negó que López haya ordenado el fusilamiento de Garmendia. "Ella fue asesinada sin orden del presidente y (asesinada) por personas que se complacieron en desacreditar la causa del Paraguay ensangrentándola estérilmente" afirmó.

Mucho después de la guerra, hasta ahora, la anonimia obligó a muchos a hablar por boca de ganso. Los anti lopistas han ganado durante mucho tiempo la guerra de la comunicación. El "dice que" se convirtió en el humero por el cual escapaba la contaminante injuria, sobre todo de aquellos que, a lo mejor, como decía Lynch aspiraban o se apoderaron de los bienes de los López Lynch.

Quizás una frase de la carta de la irlandesa responda a la realidad sobre la Guerra Grande que hasta hoy sacude los pensamientos paraguayos: "Está enteramente desconocida la verdadera historia de aquellos días de sufrimiento y abnegación".