Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 5 de marzo de 2008

Roa Bastos escapó a dos intentos de asesinato

Iris, pareja de Augusto Roa Bastos, intentó matar a este al menos en dos oportunidades cuando ambos vivían juntos en Toulouse, Francia. Una vez, por estrangulamiento, mientras el escritor dormía y; la segunda, delante de los hijos de éste, cuando fueron a buscarlo. El mismo premio Cervantes declaró al periodista y escritor Juan Ramón Iborra (Granada, 1954) que su mujer era muy celosa. "Esto es una cosa muy grave que no se puede contar en un reportaje, ¿no?, porque sería acusarla", le dijo el autor de "Trueno entre las hojas" durante una entrevista que le hiciera el periodista español el 23 de mayo de 1998 en Asunción.
El reportaje en cuestión fue publicado por Iborra en un libro titulado "Confesionario, segunda parte" (foto), en el cual también fueron entrevistados otros prestigiosos escritores como Doris Lessing, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Ian Gibson de un total de 25 personalidades de las letras.
En el libro el escritor paraguayo declara que tras la crisis con su mujer (con quién no se casó, pero sí tuvieron hijos) dejó toda su biblioteca con sus apuntes personales más sus obras originales que no pudo recuperar. "Puedo recuperarlas, pero para eso tengo que desarrollar una actividad superior al descubrimiento de América. Las cosas están muy mal", declaró al entrevistador europeo.
Tras afirmar que Iris era "muy celosa" añadió: Yo iba a venir para acá, al Paraguay, y estos viajes hacían detonar sus crisis. Es una cosa patológica. Yo quise siempre llevarla a un psiquiátra, a un neurólogo o lo que fuera. No a un psicoanalista, por supuesto. Y ella siempre se resistió, porque decía que yo quería hacerla pasar por loca".
Añadió que tras retornar al Paraguay, la mujer inició "una ofensiva telefónica aquí, pero feroz. No solo contra mi sino contra mis hermanas. Contra una de ellas sobre todo, que es la que está más al tanto de mis cosas. Realmente yo no sabía cómo iba a terminar eso. Es de esos dramas que no tiene solución".

Vienen a España Lugo, Oviedo y Fadul

Una serie de conferencias sobre las próximas elecciones en Paraguay estará a cargo, a partir del 15 de marzo de 2008, de los referentes políticos del país sudamericano. Todas serán realizadas en Casa de América, en Madrid y que arrancaría el día 15 de marzo próximo con el candidato del partido Unace, Lino César Oviedo Silva. En 29 de marzo llegan para lo mismo, Pedro Fadul, por Patria Querida y; Fernando Lugo, por la los opositores encabezados por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No se información precisa sobre la venida de la candidata colorada, Blanca Ovelar.
La organización de estas conferencias está organizada por el Centro Hispano Paraguayo que el 5 de marzo de 2008 tuvo la confirmación de la venida de Oviedo, Fadul y Lugo.
En España están radicados alrededor de 150.000 paraguayos que son capaces de influir sobre, al menos, 450.000 votantes, teniendo en cuenta que cada paraguayo qué trabaja en España mantiene a, al menos, tres personas adultas en edad de votar.
Esta información fue confirmada en la noche del 5 de marzo en fuentes del Centro Hispano Paraguayo donde todavía no hay respuestas sobre la presencia de la candidata colorada.

Donde se entrega el premio Cervantes

El domingo 2 de marzo de 2008 estuve en Alcalá de Henares. Visité, otra vez, varios sitios: la casa de Cervantes, el hospital de Antezana, donde cocinaba Ignacio de Loyola (Íñigo Oñaz de Loyola, fue su verdadero nombre), la plaza Cervantes, la antiquísima calle Mayor, la catedral y, obviamente, el edificio del Rectorado de la Universidad de Alcalá (foto) donde todos los años se entrega el premio "Cervantes" al mejor escritor del año.
No me referiré en demasía sobre esta famosa universidad donde el Rey de España se encarga de entregar el premio anual de literatura, sino lo que me había pasado el aquel domingo luego de visitar la Universidad.
Eran como las 13.00 cuando voy a un bar sobre la calle Mayor a tomarme una manija de chop ("caña", le dicen los españoles), donde veo en la pared una foto grande de la universidad (el antiguo Colegio "San Ildefonso") por lo que pregunto a la joven camarera si cuan importante es esa universidad. "Sí, es una de las universidades de Aquí. No sé qué se enseña allí", me respondió. Medio desanimado por su respuesta hice la última: "Ahí es donde se entrega el premio a los mejores escritores, ¿verdad?". Meneó la cabeza, se fregó las manos con el repasador amarillo y luego de pintar un labio medialunado y encogerse de hombros me respondió que "ni idea" tenía. La muchacha es española.
Felizmente dos historiadores que se ubicaron a mi lado en la barra tuvieron la gentileza de dar la respuesta correcta. "Estos jóvenes no les importa lo que hay en su ciudad", dejó escapar uno de ellos, asumiendo vergüenza ajena. Charlamos sobre algunos literatos españoles, sobre Granada, Alcalá y la conquista española a partir de Colón y, la universidad.
Luego de la charla no quiero juzgar a los jovenes acusándolos de desinteresados por la cultura. Prefiero una dosis de tolerancia, al fin de cuentas yo también fui joven y ni siquiera sabía si Francisco Solano López se había casado o no con Elisa Linch, como muchos - quizás - hasta hoy no lo sepan.