Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 17 de marzo de 2008

Cómo hablan los españoles (VIII)

En esta edición digital incorporamos algunas voces que hacen a los transportes españoles como otras que de buenas a primeras no tiene sentido al paraguayo, como "pachucho", "mola", "flipar", "Samur"; incluso cuando escucha que "hay mucho aire", el recien llegado de Paraguay no entiende a qué se refiere quién lo pronuncia; un paraguayo diría, "hay mucho viento".
Aire - Viento. Cuando el español dice "hay mucho aire", expresa que está soplando fuerte el viento. En Paraguay decimos "aire" al que se carga a las cubiertas del vehículo.
Autocar - Ómnibus, bus, colectivo; "Milagro en Zaragoza: Sólo 9 heridos al salirse de la carretera un autocar escolar" ("La Razón", 24/X/06, p. 5)
Ave - Alta Velocidad Española (AVE); trenes eléctricos desplazados a más de 200 kilómetros por hora. Funcionan desde 1992.
Cartilla - Libreta, ficha
Cercanías - Trenes de corto recorrido de las grandes ciudades españolas pertenecientes a la compañía Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE). "Piden más Cercanías" ("20 minutos", 2/XI/06, p.2)
Colectivo - Colonia, grupo; "El colectivo paraguayo", "el colectivo de conductores de autocares". En Paraguay se asigna ese nombre a los buses. "Los colectivos sociales ponen deberes al nuevo gobierno" ("Público", Madrid, martes, 11/III/08, p. 35).
D.E.P. - Descanse en Paz; Requiecat in pace (R.I.P.). En Paraguay se usa Q.E.P.D (Que en Paz Descanse).
Despacho - Oficina.
Flipar -Gustar mucho. "Esa mujer me flipa".
Ingresada/o - Internada/o, en hospitales o sanatorios.
Intercambiador -Lugar de articulación de redes para facilitar distintos modos de transportes de viajeros. En estos sitios confluyen, por ejemplo, el Metro, trenes Cercanías, buses de larga distancia, trenes larga distancia, autobuses urbanos. Madrid tiene como concurridos intercambiadores las estaciones "Avenida de América", "Méndez Álvaro", "Atocha", "Plaza de Castilla".
Metro ligero - Tranvía.
Molar - Gustar; "me mola ese programa de televisión".
Pachucho - Flojo, alicaído. "Los árboles ´pachuchos´ se detectan con ecografía" ("Qué!", lunes, 5 de marzo de 2007, p. 6)
Renfe -Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. "Viajaré en Renfe", "Vendrá en Renfe".
Samur - Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR). "El Samur incorpora ecógrafos a su flota" ("Metro", Madrid, 24/X/06, p. 3).
Turismo -Minibus; también se le dice a las camionetas para seis a ocho plazas, tipo las "Montero" largo o furgonetas.

No hay comentarios: