Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mujeres paraguayas

Hoy estuve conversando con la colega Laura Riquelme, de la revista dominical del diario Crónica. Me contó que se dedica a identificar a mujeres
famosas de nuestra historia para incluirlas dentro de las ediciones de la revista a su cargo. La recordé que no debiera olvidar a María Mencia Calderón de Sanabria, Elisa Alicia Lynch, Rosa Peña de González, las hermanas Celsa y Adela Speratti, Anselmita Heyn, Julia Miranda Cueto de Estigarribia, entre otras.
También recordamos a Juana María de Lara, Juanita Pesoa, Juana Pabla Carrillo. Olvidé mencionara a Juana Esquivel (que todas sean Juana es solo una curiosa coincidencia) que fue una matrona asuncena de la primera época de la dictadura francista. Esta mujer de ochenta y pico de años se había enamorado de John P. Robertson, un jovencito inglés de 20 años de edad.
La historia paraguaya debe mucho a las hijas de aquel cacique que se convirtió en el suegro de Domingo Martínez de Irala y de sus compañeros. Con esas indígenas comenzó la amalgama hispano - guaraní. También la historia recuerda con gratitud a las heroicas residentas y a las que cuando los hombres guerreaban en el Chaco, se habían encargado de la producción rural, logrando excelentes cosechas permitiendo importantes ingresos a las arcas nacionales.
Paraguay ha tenido aviadoras que recuerdan los libros como Berta Servián de Flores, primera aviadora paraguaya que comandó aviones correo entre Asunción y Encarnación, durante los primeros años del gobierno de Alfredo Stroessner. Pero este la había separado del oficio porque ella se había afiliado al Partido Revolucionario Febrerista.
Otras comandantes de aeronaves fueron Mari Picco, Chela de Lird, María Teresa Fragnoud, por mencionar a pocas.
Desde luego, en una sociedad machista como la nuestra, las mujeres, lamentablemente, fueron desplazadas de la historia. Sí, aparecen como, por ejemplo, inspiradoras de poesías de nuestros grandes poetas o como razón para que algunos hombres diriman sus derechos a tiros, como la que protagonizara el doctor eligio Ayala con otro hombre por el amor de una mujer.