Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 14 de marzo de 2008

Roberto Holden Jara

Roberto Holden Jara nació en Asunción, (en la isla Yacyretá, según algunos),Paraguay, el 24 de junio de 1899. Hijo de Noel Holden, inglés, y de Julia Jara, paraguaya. Fue pintor y dibujante. Beatriz, su hija, sigue sus pasos artísticos. Desde muy joven estudio los secretos de la pintura en Buenos Aires, Madrid, París y Roma.
En la década de 1920, tras retornar de sus estudios en Europa, empieza a pintar retratos de personalidades paraguayas, indígenas y paisajes naturales, participando de importantes exposiciones en Argentina y Brasil.
Fue a la guerra contra Bolivia (1932 - 1935) donde dibujó escenas guerreras y empezó su idilio con el paisajismo chaqueño. Tras la contienda decide afincarse en Itacurubí de la Cordillera (80 kilómetros al este de Asunción).
Mediante tres decretos (*) firmados por el presidente Higinio Morínigo obtiene propiedades en dicho pueblo. Este dato poco se sabe por la falta de una rigurosa investigación en los centenares de volúmenes del Registro Oficial. Se sabe mediante los decretos guardados y, como dice el escritor inglés Julian Barnes, "hay momentos en los que las vidas de la gente normal han sido documentadas" y que, para estos casos, sirven.
El 2 de noviembre de 1945, por decreto 10.732, se autoriza a la municipalidad de Itacurubí de la Cordillera a otorgársele la escrituración definitiva de dos terrenos municipales, cuyo frente se encuentra sobre la calle General Díaz y mide 25 metros, uno de sus costados sobre la calle Daniel García mide 40 metros.
El 21 de noviembre de 1946, por decreto 16.615 el Poder Ejecutivo autoriza a la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera a vender un terreno municipal, cuyo frente mide ocho metros sobre la calle General Díaz, con 40 metros de fondo, a Holden Jara a razón de 25 céntimos el metro cuadrado.
El 6 de marzo de 1947, por decreto 18.415, se autoriza a la municipalidad de Itacurubí de la Cordillera a otorgar la escrituración definitiva de una fracción de terreno municipal sobre la calle “General Díaz”, de 8,40 metros de frente y; 40 metros de fondo, al pintor paraguayo.
Una vez afincado en Itacurubí, el 14 de marzo de 1947, por decreto 18.570, se reorganiza la municipalidad de Itacurubí de la Cordillera y se lo nombra, entre otros, como titular de la H. Junta Municipal.
En este lugar vivió algunos años con su esposa Lucila Cardús y su única hija, Beatríz. La casa - a una cuadra de la iglesia - que mandó construir en la propiedad adquirida era de piedras, con amplias habitaciones, que la vendió en 1949 para trasladarse a vivir en Asunción.
La casa de Itacurubí sería luego de varios dueños para adquirirlo finalmente el Instituto de Previsión Social (IPS) y que Alfredo Stroessner, presidente paraguayo, ordenó se done a los veteranos de la Guerra del Chaco itacurubienses para su local social el 26 de septiembre de 1972. Finalmente esta casa se convirtió en la sede de la Junta Municipal.
Se afincaría en un cómodo chalet en la esquina de las calles Juan de Salazar y Teniente Morales, barrio “Las Mercedes”, de la capital paraguaya.
Antes, el 25 de marzo de 1947, por decreto 18.832, se lo destina a prestar servicios en el Ejército Nacional con el grado de teniente primero de reserva, ascendiendo el 23 de julio del mismo año, por decreto 21.177, a capitán de reserva, por méritos en su desempeño como efectivo de las fuerzas leales al gobierno durante la guerra civil de aquel año.
Otros decretos del presidente Higinio Morínigo se referirían a Holden Jara como pintor:
El 15 de setiembre de 1947, por decreto 17.406, se autoriza al Ministerio de Hacienda a pagar 650 guaraníes por la adquisición de un cuadro representando el Puerto de la Capital, de su autoría.
El 20 de octubre de 1947, por decreto 22.679, se le nombra como delegado de gobierno del Alto Paraguay.
Al término de la contienda civil, el 31 de octubre de 1947, por decreto 22.963, pasa a disposición del Ministerio del Interior, Justicia y Trabajo en su carácter de capitán de reserva del Ejército paraguayo .
El 18 de noviembre de 1948 el Presidente de la República autoriza el pago de 2.500 guaraníes a Holden Jara por la refacción de dos cuadros (uno de Carlos Antonio López y; el otro, del Mariscal Francisco Solano López) “que serán destinados a la Escuela Militar o a la Primera División de Caballería”, según el decreto.
Falleció el 9 de febrero de 1984, a los 85 años de edad. Fue el primer director y profesor de la Escuela de Bellas Artes.
___________
(*) Los decretos mencionados en éste artículo pueden leerse en el Registro Oficial del Paraguay, correspondientes a los años respectivos.

No hay comentarios: